La música como principal arma

Los juegos musicales y centrados en el ritmo son uno de los recursos al que los desarrolladores recurren más a la hora de crear experiencias realmente innovadoras. Ya lo hizo Konami con Dance Dance Revolution a través de una sencilla alfombrilla que pisar al ritmo de todo tipo de melodías. Guitar Hero, a su vez, rizó el rizo con una guitarra y expandió la fórmula con un bajo e incluso una batería. Con el paso de los años este género se ha ido diluyendo y solamente Beat Saber se mantiene al pie del cañón con la realidad virtual.

Como podéis ver, algunas ideas han cuajado con el paso de los años mientras que otras no logran perdurar y tristemente caen en el olvido. Esto es algo que podría ocurrir con Beat Souls, trayendo un enfoque puramente musical a través del estudio independiente Zoo Corporation que ha querido proporcionar sus propias innovaciones, mecánicas y sobre todo estilo visual.

Lucha contra yokai a golpe de ritmo

Beat Souls nos pone en la piel de una luchadora de yokais que se encuentra combatiendo a diferentes tipos de demonios. No lo hace con un estilo violento, sino que la música es su principal arma donde a través de canciones y superando obstáculos acabará con ellos. De esta forma, con una fórmula muy sencilla y colorista en un par de minutos nos encontraremos a los mandos de la protagonista al mismo tiempo que se esquivan obstáculos, se salta y todo al ritmo de la música.

Al principio la experiencia puede parecer algo compleja en cuanto a las acciones, pero no lo es, todo esto gracias a un simple y efectivo tutorial con el que se ayuda a los usuarios más novatos a familiarizarse con el juego. Todo empieza de forma muy sencilla, pero con el paso de los minutos se volverá más complicado y exigente, con mecánicas fáciles de manejar, pero difíciles de dominar. Para explicar la fórmula jugable, nos recuerda mucho a Guitar Hero, contando con los protagonistas caminando hacia delante en una serie de caminos en los que se irán encontrando obstáculos al ritmo de la música. Al principio encontraremos un par de enemigos, pero poco a poco será más desafiante a la vez que divertido.

Si hay un punto que destacar y centrarse es en el aspecto musical, incorporando cada yokai enemigo un género musical distinto y formando un nivel completamente diferente. Contaremos con estilos como el jazz, el pop, rock o incluso vaporwave entre muchos otros. Si bien son de lo más variopintas ninguna termina de destacar de sobremanera y no incitan a rejugarlos, pero sí que impactan en primera instancia. Sí que es cierto que sus temas musicales son variados pero comprobamos que no todos terminan de cuajar y crear niveles que verdaderamente sean memorables.

Canciones de multitud de estilos

Como comentábamos anteriormente, aparte de la música tenemos otra parte importante: la caza de demonios en forma de yokai. Beat Souls cuenta con este tipo de enemigos que atacarán en forma de obstáculos, parecidos a las notas de Guitar Hero. El objetivo será el de coincidir estas «notas» con las armas de nuestra protagonista, por lo que habrá que moverse y presionar el botón adecuado para realizar la acción adecuadamente. En tan solo unos segundos estaremos moviéndonos de lado a lado, al ritmo de una canción e interactuando con los enemigos al mismo tiempo que se hace crecer el contador de combos. Si bien la esencia del juego llega a ser entretenida, no termina de otorgar la suficiente variedad y diversión.

En términos de dificultad hemos de añadir que llega a ser realmente exigente y algo complicado, lo que obligará a repetir alguno de los niveles más de una vez. Uno de sus peores puntos lo encontramos en la sincronización y «timing» a la hora de realizar un comando con alguna de las notas, llegando a perder secuencias de combo únicamente porque el juego no ha logrado captar la pulsación del botón. Es algo que debería ser revisado por el equipo de desarrollo y corregido en una futura actualización, ya que llega a alcanzar altas cotas de frustración.

En materia técnica es bastante resultón, sobre todo por la estética de manga y anime y su esencia vaporwave futurista. Es muy llamativo por el compendio de colores y sus combinaciones, pero cuyos destellos llevarán en más de una ocasión a confundirse e incluso liarse con los elementos de la pantalla. No podemos decir lo mismo de sus animaciones, algo descuidadas y que tendrían que haber sido más trabajadas por parte de la desarrolladora. Los diseños de sus personajes han optado por este mismo estilo de manga y anime, dotándolos de mucha personalidad.

Beat Souls es un título musical de corte independiente y de los que no se estilan demasiado durante estos últimos años en cuanto a videojuegos. Si bien Zoo Corporation ha querido tomar prestadas algunas mecánicas y las ejecuta de forma más o menos acertada, la frustración en su dificultad y errores en el timing a la hora de ejecutar una nota podrían llegar a desesperar en más de una ocasión. Por otra parte, tiene la buena baza de tener un precio accesible y rejugabilidad de tus jefes y estilos de música favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.