Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream
Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream

En Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream nos encontramos bajo el control de Sophie Neunmuller. Este año es el 25 aniversario de la saga, y como podéis comprobar están por todo lo alto. Esta es la segunda entrega de Sophie, siendo la continuación de Mysterious Book. Esta aventura se sitúa después de esta primera entrega y antes de Firis. Recordamos que también os hablamos anteriormente de Ryza 2, además de Blue Reflection: Second Light, con el cual guarda bastantes similitudes.

Para no entrar demasiado en detalles y evitar destripes, la historia del juego ronda alrededor de los sueños que está teniendo Plachta. En estos sueños es recurrente la aparición de un árbol que le atrae. Finalmente se descubre que dicho árbol realmente existe, y al dar con él físicamente, un vórtice atrapa tanto a Plachta como a Sophie.

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream 01

Pero ahí pone Sophie, no Plachta

En efecto, el vórtice que absorbe a ambas chicas acaba por enrevesar la historia. Resulta que nuestra Plachta como la conocemos desaparece. Nos toparemos con otra Plachta, con la cual solo comparte su nombre ya que no nos conoce ni se le parece. Tranquilos si no pudisteis jugar a la historia anterior, porque gracias a la opción «Story so far» podréis poneros al día. Eso sí, más te vale dominar el inglés porque no hay ni rastro del español, una verdadera lástima, y aunque deberíamos estar acostumbrados a que vengan sin traducción, eso no significa que no siga doliendo.

Después del mosqueo del idioma, os contaré que este juego tiene un comienzo abrumadoramente complejo. No es de extrañar que más de un jugador decida abandonar, porque es un inicio super tedioso. Se nos hace pesada tanta información en vez de ir dosificándola en el tiempo, es algo frustrante que te estén cortando continuamente. Con un comienzo con tantas interrupciones consigues justo el efecto contrario de lo que buscas, que es informar al jugador.

Personalmente acabas pasándolo de cualquier manera y no te enteras ni de la mitad. Empiezas intentando asimilarlo todo hasta que te cansas. Y la verdad es que tampoco es un sistema tan complejo, sobre todo cuando te dejan un poco de libertad para ir probando.

La exploración es interesante

Como comentamos en el primer párrafo, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream guarda bastantes similitudes a la hora de explorar con Blue Reflection: Second Light. Una de las grandes innovaciones es la del cambio de clima de los escenarios, para favorecer nuestra exploración. Mientras que en otras entregas deberíamos buscar alternativas para sobrepasar ciertos obstáculos, aquí podemos sortearlos de una manera más eficiente.

Sophie necesita unas gemas para poder alterar el tiempo, una ventaja a nuestro favor. Las gemas son consumibles y tendremos que calderear para recargarlas. Una pena que a veces nos quedemos cortos y tengamos que volver todo el camino solo para recargarlas, pero gracias al viaje rápido es algo más sencillo (eso sí, los ingredientes sí que los tendremos que invertir).

El viaje rápido es tu amigo

Hablando del viaje rápido, activo en cualquier momento, me parece una tontería la posibilidad de acampar. En estas tiendas de campaña tendremos que invertir recursos para recuperar algo de vida, pero es que podemos viajar al taller y curarnos por completo. Sin embargo las gemas no las puedes recargar en el campamento, eso que sí sería útil es lo que no lo implementan.

Ahora no tendremos momentos de cargando entre la exploración y los combates. Esta implementación nos da una mayor sensación de mundo abierto que si tuviera parones de carga. Los combates vuelven a ser por turnos, y ahora podremos ser más letales combinando las habilidades de dos personajes. Esta implementación hace que los combates sean más accesibles para los novicios.

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream 03

Novedades a la hora de recolectar

Ahora sí que sí, siendo mañoso obtendrás más beneficios en Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream. A la hora de recolectar ciertos recursos tendremos que jugar a unos minijuegos, y dependiendo de nuestro desempeño obtendremos más o menos recursos. Es verdad que tan solo disponemos de 6 variantes de los minijuegos, uno para cada herramienta (pico, caña, red, martillo, hoz y tirachinas), así que nos queda algo corto. Además el minijuego del tirachinas se repite, así que aunque sean 6 las herramientas realmente son 5 minijuegos. Lo bueno es que esperamos que implementen más esta vertiente en futuras entregas, que seguro que sí, y con diferentes minijuegos.

La alquimia sigue, obviamente, presente en Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, con su peculiar sistema de tablero. No quiero entrar mucho en detalle porque se alargaría mediante vocabulario enrevesado, y para cansar ya tenemos los tutoriales. Lo que sí es reseñable es que el cambio de calderos de la primera entrega ha sido suprimido para esta, utilizando catalizadores en su lugar. Estos catalizadores no son consumidos al utilizarse, facilitando considerablemente la tarea calderil.

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream 02

Un apartado artístico repleto de belleza

Es inevitable comparar el apartado gráfico de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream con el de Ryza 2, aunque posee ciertos cambios. Además del ya mencionado cambio de clima, tenemos una iluminación muy buena, así como unas texturas detalladas y que funcionan correctamente. Lo que más nos gusta es el uso de las expresiones faciales, hecho con el que la compañía Gust se ha puesto (por fin) las pilas.

Como siempre, el apartado sonoro sigue siendo espectacular. Las melodías que nos acompañan a lo largo de nuestra aventura son muy pegadizas, y seguro que querremos volver a escuchar más de una fuera del juego. En cuanto a las voces solo están disponibles en japonés (mejor que solo en inglés, a mi gusto). Es muy curioso el mimo que le han puesto esta vez, ya que se notan ciertos detalles del entorno (por ejemplo el eco en las cuevas).

El juego cumple con lo que promete, aunque podemos distinguir ciertos problemas característicos. Seguimos viendo popping, junto con la a veces descompensación de sonidos y gestos. También están presentes problemas de billboard, que es cuando un modelo 2D es insertado en un entorno 3D, mirando siempre al frente. Esto más que un problema es una manera de ahorrar en recursos, pero podría solventarse con un poco más de trabajo y tiempo.

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream 04

Conclusión

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un punto de partida bastante bueno para cualquiera que desee iniciarse en este género. La historia engancha y el apartado artístico enamora, si bien es verdad que tiene ciertos aspectos mejorables. Uno de los mayores impedimentos es el idioma en inglés, es un problema para mecánicas que debemos comprender. Por sacarle algunas pegas más, aparte del idioma, el postgame no engancha demasiado, aunque tenemos muchas horas por delante antes de llegar a él. Si consigues pasarte el tutorial sin desquiciarte seguro que disfrutas de esta entrega.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.