Simon May

Todos sabemos cuándo algo es “cuqui”… mono, achuchable, adorable, que despierta nuestra ternura y nuestra empatía. Objetos de toda índole o personajes, a menudo infantiles y aparentemente inofensivas, nos rodean por todas partes, y nos proporcionan consuelo apartándonos por un momento de una realidad que puede llegar a ser desagradable, desasosegante o alienante. Nos invitan a contemplarlas y coleccionarlas, son imagen de productos de toda índole. Pero… ¿esa es toda la misión de las cosas cuquis?

En “El poder de lo cuqui”, que Alpha Decay publica el próximo 9 de diciembre, el filósofo británico Simon May profundiza en este asunto y consigue llegar a conclusiones. May parte de la idea de que lo cuqui no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante –política, económica, tecnológica– del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo cuqui es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.

Puedes empezar a leerlo aquí.

Portada El poder de lo cuqui«El gusto contemporáneo se ha ido modelando a través de nuevos conceptos situados en la frontera entre la moral y el juicio estético. Uno de esos conceptos es el de “lo Cuqui”, y Simon May ha hecho un gran trabajo sometiendo esta pobre, tierna y vulnerable idea a una fuerte zurra conceptual.» ROGER SCRUTON.

«Cuando nos encontramos con cosas o personas cuquis, la ambigüedad flota en el ambiente: por una parte, las cosas cuquis son infantiles e inofensivas, pero por otra también son extrañas e inquietantes. Este libro inteligente y provocador abre nuevos territorios.» SIMON BLACKBURN.

«Una guía amena del extraño mundo de lo Cuqui: el análisis de May es entusiasta, y su sentido del humor, agudo. No volverás a mirar a Kim Jong-il y Donald Trump de la misma manera…» FRANCESCA CARINGTON.

Simon May es profesor visitante de filosofía en el King’s College de Londres. Es especialista en el pensamiento de Nietzsche y autor de varios libros sobre estética y emociones, como “Love: A History” o “Love: A New Understanding of an Ancient Emotion”, preámbulo intelectual que lo ha llevado a estudiar lo cuqui como sujeto filosófico en “El poder de lo cuqui”. También ha publicado una colección de sus propios aforismos, bajo el título de “Thinking Aloud”.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.