Dilatando Mentes es una editorial nacional que llena sus propuestas de riesgo y atrevimiento. A pesar de ser una editorial joven (relativamente, atendiendo a lo convulso del mercado literario) ha conseguido definir una identidad propia, teniendo como premisa la defensa del libro editado en papel, mimando con esmero sus ediciones. Si hace un par de meses lanzaban “Las doncellas de óxido” de Gwendolyn Kiste (ganadora de un premio Stoker, entre otros galardones), salida accidentada por la pandemia, entre finales de junio y principios de julio, contraatacan con una doble propuesta atractiva y arriesgada. Con “Vudú” inician su colección de ocultismo en el cine y “Agujeros de sol” de Nieves Mories promete ser un terrorífico deambular por los callejones más oscuros del ser humano. Una doble sesión apetecible, cuanto menos.

“Vudú” es el primer volumen de la serie sobre ocultismo en el cine que la editorial planea sacar con una cadencia bianual. “Vudú” está coordinada por Dani Morell y cuenta con los escritos de Javier J. Valencia , José Ángel De Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents, pertenecientes al blog cultural El pájaro burlón.

En este primer volumen de la Colección EL OCULTISMO EN EL CINE se dan cita las películas que se han inspirado en el vudú a lo largo de la historia. Desde “Yo anduve con un zombi” de Jacques Tourneur hasta “El corazón del ángel” de Alan Parker o “La serpiente y el arco iris” de Wes Craven, desde las ignotas cintas de serie B de los años 30 y 40 del siglo XX protagonizadas por Boris Karloff, Bela Lugosi o John Carradine, hasta las aportaciones más actuales. Reinas y sacerdotes vudú, zombies, sociedades secretas, viejos y malditos cantantes de blues, sacrificios rituales, posesiones, ceremonias a la luz de la luna. El libro que tienes en las manos es un exhaustivo repaso al cine inspirado en ese particular universo de la mano de Dani Morell, Javier J. Valencia, José Ángel De Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents. Pero “Vudú” es mucho más que eso. Dani Morell, el coordinador de la obra, es un apasionado de la historia, del universo sureño de los Estados Unidos, la literatura, el cine y la cultura popular. Eso da como resultado una inmersión en los orígenes del vudú, un reconocimiento a los primeros estudiosos y aventureros que lo difundieron y un repaso detallado a la ficción que se atrevió y se atreve con el tema (relatos, novelas, cómics, música, videojuegos…), abriendo la puerta al lado más oculto y emocionante de Nueva Orleans, Haití y las islas del Caribe. Sumérgete en los oscuros pantanos de Luisiana y descubre la insólita y pavorosa construcción que ha hecho el cine con ese imaginario tan exuberante.

Este primera entrega consta de 386 páginas, portada a cargo de Octavi Segarra y está en preventa en la web de la editorial hasta el 24 de junio, a tiempo para su salida el día 29. También podéis leer las primeras páginas desde este enlace.

Doble lanzamiento desde Dilatando Mentes para alegrar el verano: “Vudú” de su colección sobre ocultismo en el cine y “Agujeros de sol” de Nieves Mories, que apunta a ser una de las novelas de terror del año.

“Agujeros de sol” promete ser una de las novelas de terror claves de este año tan apocalíptico. Nieves Mories (Ávila, 1978) es una escritora curtida en el relato, con tres celebradas novelas en los últimos años: “La chica descalza en la colina de los arándanos”, “Agnus Dei” y “Asuntos de muertos”, todas publicadas por Cerbero. Últimamente ha colaborado con un relato en la antología que sirve como presentación de la editorial Obscura, “Diez relatos”. Según la propia editorial, “Agujeros de sol” conecta con el terror psicológico que ahonda en la maldad del ser humano, conectado con obras como “Zombie” de Joyce Carol Oates (editado en España por La biblioteca de Carfax) o las obras de Jack Ketchum (“Joyride”, también en La biblioteca de Carfax) y Daphne du Maurier (“No mires ahora y otros relatos”). No hay duda, con esos referentes y el buen hacer de Nieves Mories, “Agujeros de sol” se postula para ser una de las novelas de terror del año.

En “Agujeros de sol”, Nieves transita por esos oscuros senderos que tan bien conoce: ese terror angustioso, asfixiante, agónico y desagradable que se aleja de los tropos más gastados y conocidos del género, para fijar su mirada en un universo alejado de lo sobrenatural y en un terrible monstruo que no tiene aspecto de tal, pero que es más temible que cualquiera de ellos: el ser humano y la parte más fea y negra de su alma. Esta novela, con ecos de Joyce Carol Oates y su “Zombi”, de lo más sórdido de Jack Ketchum, del suspense y la obsesión de Daphne du Maurier, o de la anormalidad familiar de Yorgos Lanthimos en “Canino”, nos presenta la historia de una venganza, narrada con ese estilo tan particular suyo, caracterizado por esa especie de confusión premeditada que producen los diferentes períodos temporales de las diferentes historias alternándose entre sí (algo similar a matrioskas como dice ella misma).

Ella volverá con el hielo, con el frío, a jugar con todos nosotros.

Debería nevar esta noche. Debería estar nevando. Igual que en el día en que la avalancha se la llevó.

La luna cianótica tendrá su rostro, ese que lleva años muerto y enterrado, aunque no en nuestra memoria.

¡Ponme otra copa, por supuesto, y brindemos por ella!

Querrá jugar con todos nosotros de nuevo, a aquel pasatiempo que le dio por llamar, a saber por qué, agujeros de sol.

Volverá para desenterrarlos a todos.

Volverá para desenterrarlo todo.

Feliz Navidad.

El libro se encuentra en preventa hasta el 8 de julio, con un descuento y un relato inédito de la autora, desde la web de la editorial. El libro tiene 248 páginas y cuenta con una tremenda portada a cargo de Juan Alberto Hernández, prólogo de Cristina Jurado y postfacio de Alicia Pérez Gil. Y podéis comenzar a leerlo y admirar el diseño del interior desde este enlace.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.