Durante este análisis, nos centraremos a exponer y a analizar las novedades y las mejoras de esta versión Royal. Para un análisis más completo de todos los apartados del juego base, podéis consultar la excelente review de mi compañero Sp1ke.

En esta generación de consolas, los jrpgs han vivido un período de prosperidad. Lejos del fondo que tocaron durante el período de Playstation 3 y Xbox 360, los amantes de este género hemos visto en la generación actual una reinvención del juego de rol japonés. Títulos como Dragon Quest XI, SaGa Scarlet Grace y Tales of Berseria son pruebas de que el género está lejos de estar muerto y que todavía tiene mucho que decir en esta industria.

Tanta ha sido la presencia de este género que nació y se hizo popular gracias a Dragon Quest, que uno de los juegos más aclamados y con mejores críticas de esta generación y de todos los tiempos en uno de ellos: Persona 5. La quinta entrega de este spinoff del universo Megaten enamoró a todos los jugadores que lo probaron y demostró que los jrpgs por turnos no son aburridos si los presentas de la manera adecuada.

Con un apartado artístico que deja en ridículo a supuestos juegos AAA y con una historia que mezcla la psicología de Jung con ciertos elementos de la filosofía de Foucault, Persona 5 fue el salto de la serie al estrellato y se proclamó uno de los mejores títulos del 2017.

Pues bien, unos años después de que Persona 5 estuviese en boca de todo el mundo, nos llega una versión revisada de la aventura de los ladrones fantasma. Además de incluir la historia que ya nos enamoró en su dia, este título está plagado de mejoras y novedades, incluyendo la posibilidad de experimentar un semestre totalmente nuevo. Este, que supone el aliciente principal para los jugadores veteranos que ya terminaron el original, nos cuenta una nueva historia más personal que no nos dejará indiferentes. Quizás, la mejora más significativa para los usuarios españoles es que, por fin, nos llega un título de esta saga totalmente traducido al español.

Si entramos a analizar el apartado gráfico del juego, nos encontramos que gráficamente el título sigue arrastrando el ser un juego intergeneracional, es decir, fue desarrollado teniendo Playstation 3 y Playstation 4 en mente. No explotaron al máximo el motor para que luciese igual que si hubiese sido exclusivo para Playstation 4. Aún así les quedó bonito, gracias al soberbio apartado artístico que tiene detrás.

Y aunque Persona 5 Royal sigue teniendo la misma base gráfica que el original, esta ha sido retocada y mejorada. Las texturas han sufrido una subida de resolución y el juego incluye soporte nativo para televisiones 4K en Playstation 4 Pro, lo que no lo convierte en un referente gráfico pero que sí lo hace muy vistoso y en algunas ocasiones, gracias a esta subida de resolución, parece que estemos viendo un anime en movimiento, ya que sus modelos y escenarios se muestran muy limpios, libres de dientes de sierra e imperfecciones gráficas.

No es un juego ambicioso en este aspecto, pero su diseño de personajes, de escenarios y de enemigos es excelente y se mueve muy fluido. Es una aventura muy agradable de ver y con una mezcla de colores y de efectos digna de enmarcar. Desgraciadamente, estos colores podrían haber dado más de sí si Atlus hubiese decidido incorporar HDR al título, pero no ha sido el caso. Aún así, ya digo que es un auténtico placer audiovisual, sobretodo gracias al diseño artístico tan rico con el que cuenta su interfaz, sus batallas y sus personajes.

El apartado sonoro sigue siendo tan excelente como en el título vanilla. Su magistral banda sonora ha sido expandida con nuevos temas que no desentonan con lo escuchado anteriormente en la saga Persona y que dan variedad y estilo a sus divertidos combates. Mención especial a sus nuevos temas vocales, los cuales están a más nivel que los que pudimos disfrutar hace ya tres años. El compositor Shōji Meguro todavía demuestra que sabe seguir dándole personalidad a la saga con sus melodías y canciones.

El doblaje al inglés es soberbio y los nuevos social links incluido en la versión Royal y las nuevas partes de la historia han sido también dobladas, cosa que es de agradecer. Se mantiene el poder elegir las voces en japonés si el inglés no te convence demasiado en este juego ambientado en el Tokyo actual.

Estas novedades en el apartado gráfico y sonoro no tienen nada que hacer con las significativas novedades que incluye el título tanto en su gameplay como en su historia. Los combates que ya de por sí eran muy buenos han sido perfeccionados más todavía. Ahora existe la posibilidad de hacer unos ataques especiales combinados en los que dos personajes de nuestro grupo hacen bastante pupa a nuestros enemigos (tras una espectacular cinemática ). Además, la mecánica del pase de turno a nuestro compañeros (Baton Pass) está desbloqueada desde el inicio con todos los personajes, haciendo los combates mucho más estratégicos e interesantes.

Las balas de nuestras armas de fuego ahora no se recargan cuando volvemos de los palacios o de los mementos a nuestra vida “real”, sino que se recargan automáticamente cada vez que terminamos un combate. Convirtiendo las armas de fuego en otro elemento clave a la hora de encarar las debilidades de nuestros enemigos.

Hablando de enemigos, las sombras han sido rebalanceadas para que ahora sean más justas y desafiantes, además de los bosses, los cuales también han sido revisados y retocados e incluso algunos han sido alargados con fases totalmente nuevas.

Si hablamos de mejoras en los combates no nos podemos dejar el nuevo tipo de enemigos explosivos. Monstruos especiales que diferenciaremos del resto gracias al aura que los rodea, al derrotarlos explotarán y dañarán al resto del grupo al que nos enfrentemos, enriqueciendo los combates con más estrategia.

A parte de estas novedades significativas, el juego implementa ciertas mejoras de QoL que aligeran sus dinámicas y hacen que el juego sea mucho más rápido y llevadero. Pero si cómo véis, el gameplay ha sido mejorado significativamente, el principal atractivo del título reside en su nuevo contenido.

Este nuevo contenido se traduce en una expansión de las plantas en los mementos, las cuales son más grande y no se hacen tan repetitivas de explorar (mención especial a Jose, un nuevo personaje que aparece en los mementos y que nos recompensará por recoger objetos adicionales). También, en el plano de la vida de estudiante encontramos una nueva zona en la que podremos jugar a dardos o billar con nuestros compañeros o bien visitar un templo para mejorar nuestro SP.

La expansión en cuanto a lo que la historia se refiere está concentrada una vez que terminemos el juego original. Al derrotar al antiguo jefe final, la aventura de nuestros phantom thieves continúa con una subtrama que se siente natural y que no parece un simple añadido o una excusa de Atlus para volver a pasar por caja.

Además, para que esta nueva trama tenga esta naturalidad y haga que los nuevos jugadores no puedan diferenciar entre el argumento original y el expandido, la historia entera ha sido retocada con escenas nuevas e incluso personajes que no habían hecho hasta ahora acto de presencia. Desde el minuto 1 del juego notamos nuevas escenas y cambios que nos preparan para la nueva historia que nos va a presentar el juego y que mejoran el guión original.

Fruto de esta extensión de la trama, tenemos 3 nuevos social links (uno de ellos es el carismático Akechi) que además de darnos ciertas habilidades especiales en los combates, tienen unos diálogos fantásticos y se colocan como los mejores social links del título. Persona 5 Royal contiene más novedades y mejoras que no he nombrado, como 2 nuevos finales del juego ligados al nuevo semestre, la posibilidad de librar combates especiales en la Velvet Room, nuevas skins… y si bien es cierto que casi todas contribuyen a mejorar en cierto grado un título que ya era soberbio, algunas se nota que necesitaban más trabajo.

Por ejemplo, las mejoras en los combates han afectado negativamente en la dificultad del título. La saga Megaten tiene cierta fama de dificultad y normalmente sus títulos exigen cierto aprendizaje del jugador. Debido a los nuevos ataques showtime, los enemigos explosivos y la recarga de balas automática, el juego es bastante más fácil que el original, convirtiendo algunas zonas en un paseo sin dificultad alguna.

La irregularidad de ritmo que sufría Persona 5, en Royal se ve más acentuada por el incremento del tiempo libre y los social links. El nuevo semestre por ejemplo adolece mucho de esto, ya que consiste en un palacio básicamente, en 5 eventos de Social Links y 30 días de tiempo libre que frenan mucho el ritmo a toda velocidad que tenía la curva final del juego. Aún así, las mejoras en general son suficientes para eclipsar estos defectos menores.

En conclusión, Persona 5 Royal nos ofrece la experiencia definitiva de los ladrones fantasmas y del jrpg contemporáneo. Quizás no sea la experiencia Megaten o Persona definitiva, ya que en mi opinión la saga ha tenido títulos mejores y todavía no hay nada que pueda enfrentarse al grandioso Persona 4 Golden, pero este no se queda muy atrás y es una apuesta muy segura para los amantes del género.

Si os lo pasastéis en grande con el título original, os lo recomiendo encarecidamente y si nunca habéis jugado antes a Persona 5 y os gustan los jrpgs, no sé a qué estáis esperando para empezar a cambiar los corazones de nuestra sociedad.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.