Shantae

Si hay un género que ha crecido con fuerza en los últimos años, ese es el de los juegos de exploración, plataformas y combate en 2D. Estos metroidvanias (nombre escogido por la inspiración de muchos de ellos en las entregas clásicas de Metroid y Castlevania) han destacado siempre por su excelente diseño de niveles y por una mezcla perfecta entre exploración y plataformas con desafíos de dificultad creciente que dan como resultado auténticas joyas jugables.

Son muchos los nombres de juegos indies que han abrazado este género y que ofrecen propuestas muy interesantes, pero hoy vamos a hacer una selección de cinco que nadie debería perderse.

Guacamelee

Tanto la primera como segunda parte de Guacamelee son imprescindibles para cualquier fan del género. La propuesta de DrinkBox Studios nos pone en la piel de un luchador de lucha libre mexicano que tendrá que avanzar a lo largo de decenas de niveles mientras viaja entre el mundo de los vivos y los muertos.

El juego destaca por el buen uso que hace del timming en los combates y en los saltos entre plataformas, obligando al jugador a medir con precisión cada movimiento para evitar las trampas que nos dañarán al primer error.

Es especialmente llamativa también su estética y ambientación mexicana que encaja a la perfección con un estilo cartoon pero repleto de detalles en cada uno de los elementos que dan forma al escenario

Momodora: Reverie Under the Moonlight

Hemos decidido incluir Momodora en este artículo porque creemos que, por desgracia, ha pasado demasiado desapercibido para un gran número de jugadores. El título bebe de grandes juegos del género, pero, en especial, del combate de Castlevania. A diferencia de otros juegos en los que el combate se limita a obligarnos a esquivar, defendernos o atacar, en Momodora también tendremos que hacer uso del parry en ciertos momentos de la aventura y, aunque no es una constante, aporta la variedad y profundidad suficiente como para hacerlo muy entretenido.

Por lo demás, es un juego con un diseño de niveles inteligente en el que tendremos que estar atentos para encontrar rutas alternativas que podríamos pasar por alto en un primer vistazo. En caso de que estéis interesados en jugarlo, Momodora: Reverie Under the Moonlight es la cuarta entrega de la saga, por lo que tenéis horas de juego para rato.

Shantae: Half Genie Hero

La semigenio de WayFoward ha protagonizado multitud de entregas repletas de exploración, combates y plataformas, pero, si tenemos que quedarnos con una, lo hacemos con Shantae: Half Genie Hero. Esta entrega, que llegó en 2016 a todas las consolas de la época, aunaba un apartado gráfico cartoon maravilloso con las mecánicas clásicas de la saga dando como resultado una aventura desafiante y muy variada que solo pecó de ser algo más corta que otras entregas de la saga.

A diferencia de otros títulos protagonizados por la genio, aquí los niveles estaban divididos en tres fases a las que siempre acompañaba una última fase en la que debíamos enfrentarnos a un jefe final. Estos combates estaban especialmente inspirados y resultaban tremendamente entretenidos.

Hollow Knight

A estas alturas quedan pocos jugadores que no conozcan Hollow Knight pero, si eres de los que aun no ha jugado, deberías darle una oportunidad. Su ambientación, la profundidad de su sistema de combate y, sobre todo, su extensísima duración lo convierten en un juego sobresaliente que todos los amantes del género deberían probar.

El juego cuenta también con decenas de coleccionables, secretos y jefes extra que puede ser difícil de localizar. Si necesitas una guía para ello, puedes encontrar varias en Korosenai. Más allá de eso, el estudio de desarrollo está trabajando en una secuela que no debería tardar mucho más en llegar a las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft.

Un género repleto de sorpresas

Esto han sido solo cuatro ejemplos de juegos imprescindibles, pero son muchos los estudios indie que están ofreciendo auténticas joyas a los jugadores. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.