ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book


 PlayStation 4  PlayStation VITA
Helena Ramírez   26/09/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega a occidente la decimoséptima entrega de la franquicia Atelier de Gust, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book comienza una nueva saga y viene con novedades en su sistema de juego.
Diecinueve años y 17 entregas principales son los números que acompañan a la franquicia Atelier del estudio Gust, producida por Koei Tecmo; una franquicia longeva y con muy buena aceptación en Japón, que poco a poco se ha ido abriendo su hueco en occidente gracias a las distribuidoras que se han animado a traer estos JRPG a nuestras tierras.

Los juegos de Atelier siempre han sido títulos pausados y progresivos, donde el pilar central de sus diferentes títulos es la creación de objetos mediante un sistema de síntesis que ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book sigue esos pasos y añade novedades que refrescan el juego, pero además lo hacen más accesible e intuitivo para aquellos jugadores que se acerquen por primera vez a la franquicia.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 7


Una nueva historia

Como decíamos, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es el comienzo de una nueva saga (habitualmente, los juegos de la franquicia vienen agrupados en trilogías cuyas historias están más o menos relacionadas), bajo el nombre «Mysterious», esta primera historia nos lleva a Kirchen Bell, la ciudad en la que reside nuestra protagonista, Sophie Neuenmuller, una alquimista novata que ha heredado el atelier de su fallecida abuela, pero cuyo talento todavía está por desarrollarse. Y aunque Sophie está rodeada de buenos amigos, no tiene a nadie que pueda guiarla en sus pasos para convertirse en una gran alquimista. Esto cambiará cuando, tras escribir una receta en un viejo libro, este cobre vida y se presente como Plachta, un libro sobre conocimientos alquímicos que ha perdido sus recuerdos. Sophie, que siempre está dispuesta a ayudar a la gente, se propondrá ayudar a Plachta a recuperar su memoria y esta a cambio irá enseñando a Sophie todo lo que sabe sobre alquimia según vaya recuperando sus recuerdos. Así, el objetivo final del juego es encontrar el Caldero del Conocimiento, un poderos y misterioso artefacto que permite a cualquiera usar la alquimia. Plachta conoce su ubicación, pero habrá que recuperar ese recuerdo para poder ir a buscarlo.

Así, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book se centra en la investigación y descubrimiento de las raíces de la alquimia, ya que para poder recuperar los recuerdos de Plachta, tendremos que rellenar el libro con recetas alquímicas, para las que será necesario tener ideas; las ideas se nos ocurrirán visitando zonas nuevas, enfrentándonos a nuevos enemigos, hablando con otros personajes, creando determinados objetos, recolectando un número determinado de materiales, etc. Cada nueva receta que aprendamos rellenará la barra de memoria de Plachta hacia un nuevo recuerdo y un nuevo avance de la historia.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 3


A esta parte principal de la trama se unen las misiones particulares de los personajes secundarios jugables, ocho en total, y de los no jugables, hasta 16, que podremos desbloquear al subir nuestros lazos de amistad con ellos, algo que lograremos hablando con ellos, haciéndoles regalos y llevándolos en el grupo de exploración. Estas misiones nos ayudarán a conocer más la historia de cada personaje secundario del juego y da mayor profundidad al conjunto del juego.

Finalmente, también tendremos Encargos (Request) y Rumores; los primeros son misiones secundarias que podremos tomar para hacer y recibir recompensas en forma de dinero y vales (vouchers) para intercambiar por otros objetos, y los segundos son información sobre diferentes aspectos del juego, incluida la presencia de poderosos enemigos. Tanto los Encargos como los Rumores los podremos aceptar o comprar en el café de la ciudad regentado por Horst.

Exploración, recolección, síntesis y combates

Aunque los elementos principales de la franquicia siguen intactos, es decir, para poder avanzar en la historia principal y en las secundarias tendremos que hacer uno o varios objetos mediante síntesis, y por tanto la exploración, recolección de materiales, la síntesis y los combates son los cuatro pilares de la jugabilidad del juego, lo cierto es que todos ellos vienen con novedades y cambios que mantienen el estilo de juego pero a la vez lo renuevan.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 4


La exploración la tendremos en el mapa, en el que iremos desbloqueando nuevas zonas según avance la trama y hablemos con determinados personajes. Las zonas están interconectadas entre sí y movernos entre ellas y dentro de ellas consumirá tiempo, haciendo que los horas y los días pasen y la climatología varíe, lo que impacta tanto en los materiales que podemos recolectar como en los enemigos que podemos encontrar, por lo que el paso del tiempo y el clima son dos elementos a tener en cuenta durante nuestras exploraciones, por ejemplo, la noche o la lluvia traen enemigos más fuertes. La Recolección es igual, dispersos en las zonas encontraremos materiales para recolectar, pero con una novedad, ahora, cuantas más veces recojamos materiales en una zona, mejor irá siendo su nivel y calidad, además de ir reponiéndose varias veces sin necesidad de salir de ella. Otra novedad son los Puntos de Vida (Life Points) del sistema de Fatiga; estos puntos determinan el cansancio de los personajes y afectan a sus estadísticas para el combate; quedarnos a cero no nos matará, pero sí que nos hará más débiles. Los PV se van perdiendo al viajar entre zonas, recolectar y luchar y podremos reponerlos al regresar al atelier.

Por supuesto, todas las zonas están habitadas por enemigos, todos ellos nuevos en la saga, con nuevos diseños y habilidades. Estos monstruos estarán moviéndose por el escenario y podremos elegir enfrentarlos o no. El combate sigue usando un sistema por turnos determinado por las estadísticas de los personajes y el tipo de habilidad que queramos usar. Como novedad tenemos la posibilidad de que todos los integrantes del grupo activo (hasta cuatro personajes) pueden llevar objetos para usar en la batalla, si bien es cierto que algunos solo los podrá usar Sophie.

En cuanto a los elementos estratégicos con los que siempre suele contar la franquicia encontramos el sistema Chain Link (o cadenas) y las posturas. El primero se trata de un medidor que se irá llenando al efectuar ataques y recibir daños y el segundo permite que los personajes adopten una postura ofensiva, haciendo más daño sus ataques pero perdiendo defensa, o defensiva, favoreciendo la defensa pero perdiendo fuerza de ataque. Cuando el medidor supera el cien por cien, los personajes en la misma postura efectuarán un ataque o defensa especial, dependiendo del tanto por ciento de barra y el número de encadenamientos, estos serán más o menos potentes, hasta el punto de desencadenar un ataque o defensa únicos especiales cuando la barra está completamente llena y hay tres personajes en la misma postura. Es un sistema sencillo y fácil de dominar, ya que será cuestión de decidir cuándo nos interesa pasar al ataque o ser más conservadores, si vemos que alguno de los enemigos va a efectuar un ataque más potente, algo de lo se nos avisa en la barra de turnos. Para hacer los combates más llevaderos, podremos equiparnos armas, armaduras y accesorios que podremos ir adquiriendo o fabricando durante la aventura.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 5


Al ganar combates obtendremos puntos de experiencia para subir de nivel y aprender nuevas habilidades. Hay 20 niveles y una vez alcanzado el máximo, recibiremos puntos para invertir en mejoras pasivas, mejora de las habilidades básicas y desarrollo de las estadísticas base de los personajes.

Finalmente, el sistema de síntesis también ha sido renovado y lo más destacable es que se ha vuelto más sencillo e intuitivo. Ahora contaremos con una cuadrícula (podremos tener varios tipos según avance la historia) en la que tendremos que colocar los materiales que queremos utilizar en la síntesis; los materiales tienen diferentes formas (a modo de piezas de Tetris), tamaños y colores o afinidades elementales (fuego, agua, tierra, aire y luz), al colocarlos sobre las casillas del mismo color o con bonificadores del mismo color, podremos recibir mejores objetos resultantes y con efectos extra. Las combinaciones son casi infinitas y los efectos y características son numerosos, muchos de los cuales solo aprenderemos al combinar determinadas características que darán como resultada otras más potentes. Por supuesto, la calidad y nivel de los materiales empleados (de 1 a más de 100 y de E a S respectivamente) determinarán la calidad y nivel del objeto resultante. Fabricar nuevos objetos dará a Sophie puntos de experiencia para subir de nivel como alquimista y poder así realizar objetos mejores y con más características.

Como dijimos por arriba, para aprender nuevas recetas necesitaremos tener ideas, algo que haremos de diferentes maneras, por lo que, salvo unas contadas excepciones, en Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book no hará falta que busquemos o adquiramos libros para conocer nuevas recetas, ya que el fondo de esta entrega gira más en torno al tema de la investigación sobre la alquimia y el método usado para desarrollar nuevas recetas sigue esa premisa, algo que dentro del contexto del juego y su historia tiene bastante sentido.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 6


En cualquier caso, este nuevo sistema de síntesis es mucho más fácil de usar y permite controlar mejor el tipo de objetos que obtendremos al mezclar diferentes materiales. Como siempre, Sophie podrá hacer toda clase de objetos, desde pociones curativas, pasando por bombas, materiales para síntesis, hasta accesorios. Lo que no podrá hacer serán armas y armaduras, pero como es habitual en la franquicia, contaremos con otros personajes que, previo pago y suministrándoles los materiales necesarios, nos harán estos nuevos equipamientos, que irán mejorando según avancemos en la historia y cumplamos ciertos requisitos. Además, todas las armas y armaduras podrán mejorarse al incorporarles ciertos materiales gracias a un nuevo sistema de mejora muy sencillo de usar, aunque cuanto mejor sea el arma o armadura, más caro nos costarán estas mejoras.

Antes de pasar al siguiente apartado, comentaremos brevemente, para no hacer mucho spoiler, un nuevo elemento del juego, el Doll Making o creación de muñecas. Esta característica, que se desbloqueará a partir de cierto momento en la historia, nos permitirá crear muñecas, que son otra forma de cambiar las estadísticas de Plachta y personalizar su aspecto. Las muñecas que se componen de cuatro piezas clave en las que podremos usar diferentes materiales que irán variando las estadísticas resultantes de Plachta y potenciando cuatro aspectos: Cute, Wise, Brave y Fool (literalmente, monería, sabiduría, valentía y estupidez). Estos aspectos y los materiales usados determinarán también el aspecto de la muñeca, con 10 variaciones por cada parte, las posibilidades son muchas y la única forma de ir descubriéndolas todas es experimentando con los diferentes materiales y sus combinaciones.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 8


Creando un nuevo mundo
Nos metemos ya en el apartado técnico del juego donde vamos a encontrar las sombras de este título, ya que si conocéis los juegos de Gust, sabréis que estos no destacan precisamente por sus gráficos y Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book no es una excepción.

Cierto es que ha habido mejoras, a fin de cuentas el juego llega a PS4 (tiene función cross-play con PS Vita) que se pueden apreciar en unos mejores acabados, pero que en general siguen sin llegar al nivel de otros títulos del género más conocidos. Aún así, el juego cumple, los escenarios son algo más grandes y menos vacíos, hay algo más de texturas, contamos con una cámara libre, los efectos visuales de las habilidades y ataques especiales son más vistosos, la tasa de frames se mantiene estable y ya no hay parones de ningún tipo y los personajes han ganado en expresividad y fluidez.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 2


Por supuesto, el plato fuerte sigue siendo el diseño de personajes, con los artistas NOCO y Yuugen detrás de ellos, algo hecho para dotar al juego de capas extra, ya que cada artista se ha dedicado a un set diferente de personajes; mientras NOCO ilustró a los personajes de la región principal del juego, Yuugen hizo lo propio con los que vienen de otras zonas, haciendo así que las diferencias fueran más notables y dar la sensación de un mundo más rico y vivo. El diseño de los monstruos, como ya dijimos, también es nuevo, sin usar reciclados de las últimas entregas.

En cuanto al sonido, el título sigue la misma línea, se aprecian mejoras en cuanto a efectos sonoros en los combates y la exploración, cuenta con el buen doblaje en japonés habitual (en inglés también suena bien), que dota a los personajes de personalidades bien diferenciables y una buena expresividad. Y una banda sonora que acompaña agradablemente durante todo el juego, con diferentes temas y melodías que ni cansan ni estorban durante las partidas.

Lamentablemente y, como viene siendo habitual en estos juegos, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book solo viene subtitulado al inglés, por lo que si no se domina el idioma medianamente, no podremos sacarle todo el provecho al juego y su historia.

Del apartado técnico se puede resumir que Atelier va mejorando, pero sigue en la línea de juegos japoneses, donde los gráficos no tienen el mismo peso que en otros juegos occidentales o de franquicias mucho más conocidas.


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 1


Conclusión

Con Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book Gust ha sabido innovar y traer un soplo de aire fresco a la franquicia con sus novedades en diferentes aspectos de la jugabilidad, como es el nuevo sistema de síntesis que vuelve el título más asequible para nuevos jugadores. La historia de Sophie y Plachta es entretenida y se ve acompañada de las pequeñas historias del resto de personajes que rodean a ambas, lo que dota al juego de cierta variedad. Conseguir todas las recetas alquímicas, realizar las misiones secundarias y llegar al final de esta historia nos dará unas 50 horas de juego aproximadamente, junto a algunos secretos que encontrar en el mapa. Su apartado técnico le quita algún punto, pero si esto no tiene mucha importancia para ti y quieres probar un tipo de JRPG algo diferente, puedes darle una oportunidad, además, al estrenar saga, es un buen punto de partida para conocer la franquicia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 1
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 2
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 3
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 4
Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?