Another Code regresa con sus dos aventuras totalmente rehechas

Uno de los videojuegos que más importancia tuvo en los primeros coletazos de Nintendo DS y posteriormente vieron la luz en Wii llegan en formato de colección. No hablamos de otra serie de aventuras que Another Code. Estas no han vuelto en forma de remasterización sino que llegan totalmente reeditadas, con nuevos gráficos, banda sonora y mecánicas mejoradas para dar una experiencia más cómoda.

La franquicia está protagonizada por Ashley, quien con 13 años descubrirá que toda su vida es parte de una gran farsa y una mentira. Desde que ella tiene memoria ha vivido en una misteriosa isla con el desconocimiento de si sus padres siguen vivos o muertos. A través de un misterioso aparato, el padre de Ashley se pondrá en contacto con ella disipando toda duda. Aquí es donde comienza la aventura donde la Isla Bloom Edward esconde muchos secretos y misterios. Descúbrelos todos acompañada de un fantasma que no dudará echar una mano en los momentos más insospechados.

Los cambios de Another Code: Recollection

Tenemos un videojuego en el que se han mejorado diversos aspectos y que cautiva desde el primer momento. Su guion es sólido y los giros argumentales cumplen de sobra. La tónica predominante reside en investigar todas las estancias que se vayan presentando en el título, interactuar con el máximo de objetos para conseguir pistas y posteriormente utilizarlas en tu favor para resolver puzles. La trama es realmente interesante dado que hay muchos misterios que envuelven a Ashley, al fantasma, a su presencia en la isla y a los padres de la protagonista. Son muchos cabos sueltos que un inicio pueden tender a agobiar pero que se van desgranando y sorprendiendo.

Una de las curiosidades es el dispositivo que posee Ashley y con el que se tiene gran cantidad de información. Uno de los aspectos más interesantes es la de una bibliografía en la que conocer a todos los personajes del juego y las conexiones que tienen entre ellos. Es por eso que es muy importante hallar la mayor información posible dado que Ashley la recordará durante diálogos con los personajes. Esto ha sufrido un cambio a raíz de los originales ya que la protagonista pensará en voz alta las deducciones que surjan durante estas conversaciones.

Adaptando la aventura a Nintendo Switch

Como bien decíamos anteriormente, la interacción con los objetos y su recolección es clave para lograr avanzar en el juego. Los matorrales, secciones escondidas y los lugares más insospechados son clave para lograr reunirlos. Ahora bien, no solo se basa en cogerlos sino que tendremos que girarlos o interactuar con ellos para exprimir al máximo la información. Esto era algo que se hacía de forma muy sencilla en Nintendo DS y Wii, algo que se ha rediseñado de forma eficiente para lograr una experiencia satisfactoria en Nintendo Switch.

La linealidad es una de las tónicas predominantes en Another Code: Recollection. Esto no es algo malo ya que nos encontramos ante un juego que se centra sobre todo en la trama. Eso sí, en ciertos momentos el título será desafiante para saber a qué lugares ir. Por ejemplo retando a buscar una puerta trasera, una ventana o simplemente averiguar cómo acceder. El argumento nos lleva de la mano a donde ir pero no el método para entrar o continuar. Esto corre a cargo de pequeños puzles y desafíos que hacen aún más entretenida la aventura.

Los acertijos no son como los vistos en entregas de la talla de Profesor Layton. Another Code es distinto, insistiendo en recolectar todo lo que vayamos encontrando y posteriormente usarlo a nuestro favor. Another Code: Recollection apuesta por el prueba y error, aunque en otras ocasiones podemos consultar pistas que ayudarán a avanzar.

Ahora que ya conocemos como funciona el videojuego debemos mencionar el trabajo de Nintendo en la recopilación. Hablamos de dos títulos que tienen 19 y 15 años respectivamente, lo que ha obligado a Nintendo a ponerse el mono de trabajo y rediseñar prácticamente todo. Nos encontramos ante una aventura completamente en tercera persona y en la que el jugador dirige a Ashley mediante el uso de un punto con el que interactuar con todos los elementos.

Another Code Recollection: una historia lineal

Otra de las curiosidades es a la hora de jugar cada uno de los títulos. Por ejemplo, no podremos elegir entre jugar el primer o segundo título. En esta ocasión se aboga por jugar la primera entrega y al concluirla el segundo. Esta secuela transcurre dos años después con una historia completamente distinta.

El trabajo que se ha hecho en lo técnico es soberbio, tanto gráficamente como en sus controles y la adaptación de la jugabilidad. El contenido es parecido pero diferente. Es lo mismo que pudimos jugar en Nintendo DS y Wii pero adaptándolo a las tres dimensiones y con un giro de tuerca. Esto demuestra que no es necesario invertir en exceso para traer un juego sólido, diferente y divertido. Este nos otorga una duración que supera las veinte horas con un estilo artístico muy llamativo, animaciones logradas, muchos puzles y una banda sonora cautivadora.

Como decíamos anteriormente, Another Code: Recollection es un juego muy entretenido y divertido. Nos han gustado mucho todos los cambios realizados y como se ha ejecutado todo, dando como resultado una gran aventura. Si disfrutaste los Another Code originales no dudes en hacerte con esta recopilación.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.