ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Carles Ponsí, autor de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!: «Quiero hacer reír y pensar»


Francisco Javier Illescas   15/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Historias sarcásticas, parodias, situaciones hiperbólicas del vodevil de la realidad tecnológica...»
Portada de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!, de Carles PonsíTras reírme a carcajada batiente de las aventuras y desventuras del protagonista de este cómic de Grafito Editorial, no pude menos que ponerme en contacto con ellos para conseguir una entrevista…

…Y, como nuestros amigos de Grafito son más majos que los billetes de cien euros, nos la concedieron. Así que aquí tenemos a Carles Ponsí, un fenómeno con una vis cómica que muchos envidiamos, que se presta a someterse a nuestro pequeño interrogatorio. ¡Veamos qué nos descubre sobre su vida y obra!


Francisco Javier Illescas: Para aquellos que no te conozcan: ¿Te presentas para todos los lectores de Fantasymundo?

Carles Ponsí: ¡Buenas lectores y lectoras! Soy Carles Ponsí, dibujante y humorista.


Francisco Javier Illescas: ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo del cómic? ¿Cómo se te metió el gusanillo dentro?

Carles Ponsí: Pues cuando era muy pequeño, mi abuela se inventaba historias con Espinete para distraerme. Creo que eso me hizo ver que podía inventar y crear historias por mí mismo. Me dibujaba personajes en cuadernos y luego los recortaba y jugaba con ellos como si fueran muñecos de acción. Además, mi madre siempre tuvo buena disposición a regalarme cómics: Tintín, Astérix, Los Pitufos... no recuerdo exactamente en qué punto, pero vamos, en algún momento debí decirme: 'eso lo quiero hacer también yo'.


Francisco Javier Illescas: Vamos a hablar un poco de la serie con la que te diste a conocer para el gran público: “Sauna Paradise”, para la revista “El jueves”. ¿Cómo te surgió la posibilidad de colaborar para este semanario? ¿Y cómo nació la temática de estas tiras? ¿Rod está basado en alguien?

Carles Ponsí: ¡Sauna Paradise nació de una forma muy tonta! Regresando una noche para casa, de camino, pasé por delante de una sauna. Dos calles después encontré un camión de esos que limpian las calles a manguerazos y en mi cerebro se cruzó la idea: ¿Cómo debe ser la vida laboral de un trabajador de una sauna gay?... y voilà. Al día siguiente ya estaba haciendo tiras.

Poco tiempo después, me llamaron de El Jueves para que me pasara a comentar un proyecto que había mandado. Albert Monteys me dijo que ese proyecto no encajaba del todo y me preguntó qué otras cosas hacía. Al contarle la historia de Sauna Paradise le gustó y me pidió muestras, y felizmente, un tiempo después, se empezaron a publicar.

Carles Ponsí


Francisco Javier Illescas: En tu webcómic “50 sombras de Ponsi” (que lo tienes abandonado, por cierto) sigues tratando la temática gay. Un punto de vista transgresor que, parece (igual me columpio), busca normalizar la situación de este colectivo no solo en la sociedad actual, sino también en el mundo del cómic. ¿Qué te llevó a incidir en este tema? Cuenta, cuenta.

Carles Ponsí: Jajaja ¡Lo sé! Lo tengo abandonado... pero ocurrió lo siguiente: se habló con una editorial de su posible publicación. Para que no estuviera todo el material online y perjudicar las ventas, decidí tomar un break. Lamentablemente, su publicación nunca tiró adelante...

En cuanto lo de la normalización es totalmente así. Uno de mis máximos referentes siempre ha sido Ralf König quien sin lugar a dudas a logrado extenderse más allá del público gay. Y es que creo que es muy importante asumir que a pesar que un personaje (o varios) sean gays, no hace que el cómic sea para gays. Si lo importante son las historias… ¿qué importa la condición sexual del protagonista? Darle importancia a eso es sencillamente segregar y magnificar una cosa que no debería tener ninguna trascendencia.

Francisco Javier Illescas: Pocos saben de tu trayectoria transatlántica, en la revista “El chamuco”, de Méjico y en “Actitud”, en Argentina. He tenido ocasión de ver algún trabajo tuyo para “El chamuco” (tengo gente en Monterrey, Nuevo León), pero… ¿Nos cuentas algo de cómo llegaste allí y qué hiciste para ellos?

Carles Ponsí: Pues me surgió la oportunidad y fui a vivir unos años a Méjico para cambiar un poco de aires. Estando allí hice mogollón de cosas impensables (incluso hice de extra para una peli de serie b haciendo de punk acusado de matar emos). Son muy locas las cosas que puedes terminar haciendo allá. Pero vamos, descubrí la revista El Chamuco y les contacté para hacer una sección de una página de análisis humorístico de tópicos de la sociedad mexicana. Se llamaba '6 TIPS (consejos/puntos) PARA...’ y cada semana analizaba algo: Conseguir un candidato a esposo, abrir un restaurante en la Condesa (un barrio cool del DF) etc...

Carles Ponsí: Grandes mentiras de la historia


Francisco Javier Illescas: Volvamos a “El jueves”: “Grandes mentiras de la Historia”. ¿Qué nos puedes decir de ellas?

Carles Ponsí: ¡Amo las Grandes Mentiras de la Historia! A mí personalmente me fascina todo lo que es la Historia y me encanta el humor anacrónico. De ahí que nacieran estas tiras. Era muy divertido pues, además, podía hacer unas idas de olla brutales con hechos históricos que todos conocemos.


Francisco Javier Illescas: Volvamos, ahora, atrás en el tiempo: parce ser que aprendiste el lenguaje, la técnica y la semiótica del cómic de Quim Bou. ¿Cómo fue tu relación con él y qué fue lo que más te aportó?

Carles Ponsí: Pues Quim daba clases en un centro cívico de Girona los sábados. Y allí que estuve alrededor de 6 años consecutivos. Su amor por el cómic así como su dedicación y profesionalidad me hizo contemplar el cómic como una verdadera vocación y trabajo. Además, mi primera incursión en el terreno profesional fue gracias a él que, tras terminar Paku Rata en Cáñamo, nos propuso a mí y otros dos compañeros a hacer un cómic a 4 manos llamado Lucas Flaiworker.


Francisco Javier Illescas: Y, ahora, vamos a ponerte en un compromiso: ¿Qué es lo que menos te gustó de él como maestro?

Carles Ponsí: Compromiso no. ¡Es que es imposible encontrar algo negativo! Quim es un trozo de pan, no solo como profesor, si no también como persona.

Carles Ponsí: 50 sombras de Carles Ponsí


Francisco Javier Illescas: Hablemos ahora de tu trabajo para Amaníaco: “Juancho Lamento, dibujante sin talento” (brugueriano título, vive Dios). ¿Cómo nació este personaje? ¿Qué te llevó a crearlo?

Carles Ponsí: Inicialmente, Juancho era un dibujante que imitaba a otros dibujantes para triunfar. La idea nace de esa gente que dice 'ah, pero esto lo puedo hacer yo', y Juancho no solo lo decía, sino que también lo practicaba. Claro que siempre con desastrosos resultados. Al aterrizar en Amaníaco, decidimos ampliar su mundo, y que demostrara más aspectos de su total falta de talento y su extrema vileza. Creo que es, de lejos, el personaje más cínico que he dibujado. ¡Menudo energúmeno!


Francisco Javier Illescas: Has realizado otro tipo de trabajos multimedia, aparte del cómic: video-clips, animaciones, portadas de discos… ¡Cuéntanos algo sobre ellos!

Carles Ponsí: Y he sido cantante de un grupo de música humorística, monologuista, hice radionovelas... vamos, soy un imán para hacer cosas poco ortodoxas ¡Y que dure!.


Francisco Javier Illescas: Vamos a centrarnos ahora en tu última obra: “¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!”. Ya existían precedentes de sátira de este tema, como el ya señero “La locura informática”, de Daniel le Noury. ¿Cómo surgió el realizar este cómic, aparte de lo que explicas en el epílogo de tu obra?

Carles Ponsí: Pues básicamente la razón está ahí. Es un mero divertimento que nos permite pensar en nuestra relación con la tecnología a la vez que sacar nuestros traumas tanto como víctimas como verdugos.


Carles Ponsí: Juancho Lamento, dibujante sin talentoFrancisco Javier Illescas: ¿Por qué “¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!”?

Carles Ponsí: Imposible resumir mejor el contenido de la obra. ¿No? Jajajajajaja.


Francisco Javier Illescas: Otra pregunta que pretende ser comprometida: ¿Cuántas de las situaciones reflejadas en el cómic están basadas en hechos reales?

Carles Ponsí: La mayor parte de ellas están basadas en situaciones reales mías. Otras de amigos. Pero en todo caso, todas son universales. Si no me han pasado a mí, te han pasado a ti. Es la gracia de este cómic.


Francisco Javier Illescas: Y vamos a seguir poniéndote en pequeños bretes: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Grafito Editorial? ¿Volverías a hacerlo?

Carles Ponsí: La gente de Grafito son amor en estado puro. No sólo con sus cómics, sino con sus autores. ¡Hasta pagaría para volver a trabajar con ellos! Es una experiencia fantástica, y más siendo la primera que tengo. Ha sido empezar con muy buen pie.


Francisco Javier Illescas: Vamos a imaginar que estoy hojeando “¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!” y me ves reticente. ¿Por qué debería comprármelo? ¡Véndemelo!

Carles Ponsí: Si tienes una madre o un padre y te tienen en Whatsapp, este cómic ya habla de ti. No solo te reirás, sino que además te sentirás tope identificado. Historias sarcásticas, parodias, situaciones hiperbólicas del vodevil de la realidad tecnológica... Es un ‘must’ como una casa... ¡Vamos, que me lo quitan de las manos, oiga!


Francisco Javier Illescas: ¿En qué proyecto andas metido ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?

Carles Ponsí: De momento estoy con la promoción, así como con mi día a día como dibujante. Chistes de política diarios, ilustraciones para internet... Tiempo me falta para poder abordar algo nuevo... Cruzo los dedos empezar con algo pronto.


Francisco Javier Illescas: ¿Cómo definirías tu estilo como artista? ¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

Carles Ponsí: Mi estilo es cartoon al 100%. A partir de ahí, siempre es adaptable a la situación. Si bien siempre hago humor y salen cabezones. Pero dudo que si hiciera un drama lo situara con unos personajes como los de ¡Socorrro! (…). Aunque claro, la cosa es que a mí ya me está bien hacer humor :p. No tengo más pretensiones que las de hacer reír y pensar.


Francisco Javier Illescas: Vamos ahora con una serie de preguntas “marca de la casa”, a ver qué nos cuentas: imagínate ahora que un editor te ofrece sacar tu historieta soñada y que se venda como rosquillas. ¿De qué se trataría?

Carles Ponsí: Una historia de humor y ciencia ficción. Es una combinación en la que me excitaría mucho zambullirme a dibujarla.

Carles Ponsí: ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!


Francisco Javier Illescas: Vamos a imaginar ahora que alguien a quien admiras mucho te ofrece hacer equipo contigo y sacar una historia al alimón. ¿Quién sería? ¿Junto a quién te gustaría sacar un cómic?

Carles Ponsí: Uff, dibujar un guión de Lewis Trondheim. O dibujar tiras humorísticas de Jean-Yves Ferri, que también me encanta cómo las escribe. Sería un sueño eso.


Francisco Javier Illescas: Sigamos imaginando cosas bonitas: ¿Qué historieta y de quién te gustaría adaptar a tu personal estilo? ¿Y quiénes te gustaría que adaptasen una historieta tuya?

Carles Ponsí: Pues yo soy muy fan de Orn, el perro guerrero que desde hace más de 10 años dibuja Quim Bou. Me encantaría dibujar algo antropomórfico dentro del mundo que él plantea. Se me hace muy interesante a la par que lleno de posibilidades narrativas e ilustrativas.

Si me tuvieran que adaptar a mí, quien me río mucho y me encanta su humor socarrón como para dejarle la paternidad de mis dibujos es a David Ramírez.


Francisco Javier Illescas: ¿Cuál es tu favorito de entre todos tus personajes y por qué? ¿Y el que menos cariño le tienes?

Carles Ponsí: Rod, el protagonista de Sauna Paradise, me gustaba mucho, porque era muy cínico pero a la vez muy tierno. De los que me siento identificado. En cambio al que menos es Juanjo Lamento, que cariño le tengo, pero vamos… ¡Ese hombre es pura maldad!


Francisco Javier Illescas: Ya llegamos a la penúltima pregunta: hazte y respóndete la pregunta que siempre te habría gustado responder y nunca te han hecho.

Carles Ponsí: ¿Quieres 10 millones de euros?

Sí, muchas gracias.


Francisco Javier Illescas: Y ya, por último: ¿Te atreves a vendernos cada uno de tus trabajos favoritos con una sola frase?

Carles Ponsí: Creo que todo se puede resumir con: ¡Es hora de reír de verdad! ¡Suelte la pasta!


Francisco Javier Illescas: Sin más, muchas gracias por tu paciencia y buena disposición. Esperamos que “¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!” sea un éxito de crítica y ventas y que podamos ver nuevas obras tuyas en el mercado muy pronto.

Carles Ponsí: Muchas gracias. ¡Nos vemos cuando me den el Nobel de Cómic!

Carles Ponsí

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?