ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Affordable Space Adventures


 Nintendo Wii
Sp1ke   30/04/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Viaja con nosotros por el universo y descubre Spectaculon, el mejor destino turístico de la Galaxia. Y no te preocupes, en Uexplore siempre cuidaremos de ti. Salvo que pase algo.
A falta del apoyo de las denominadas third parties, Wii U sigue depositando su confianza en los estudios independientes como parte fundamental de su catálogo. Juegos pequeños de calidad incuestionable que rompen con el estilo de las compañías importantes y sus autodenominados «juegos triple A». Así pues, alejado de grandes campañas publicitarias y presupuestos millonarios, nos llega este Affordable Space Adventures, publicitado por la propia Nintendo como el lanzamiento más importante del mes de abril de 2015.

La historia de A.S.A. es prácticamente minimalista, y nos convierte en un turista espacial que ha viajado a conocer el planeta Spectaculon junto a la agencia de viajes galácticos Uexplore. Durante el prometedor viaje nuestra nave, la Small Craft, comenzará a sufrir problemas mecánicos que convertirá nuestro recorrido turístico en una pesadilla en la que la supervivencia y la vuelta a casa serán nuestro único objetivo.

Affordable Space Adventures

Con esta premisa, el juego nos retará a explorar a fondo el inhóspito planeta, que además está poblado por los restos de un accidente interestelar ocurrido miles de años antes. Esto se traduce en 38 niveles en los que tanto los peligros naturales de Spectaculon como los androides que llegaron hasta aquí con la nave intentarán destruir nuestra nave de las maneras más retorcidas y dolorosas posibles. Por suerte la Small Craft cuenta con un instrumental lo suficientemente avanzado como para permitirnos superar todo lo que la aventura ponga en nuestro camino.

Desde el punto de vista jugable, A.S.A. supondrá un interesante desafío tanto para nuestra habilidad a los mandos como para nuestra inteligencia, necesaria para esconderse y superar a los muchos droides guardianes. El juego además hace uno de los mejores usos que se ha visto en Wii U del GamePad y su llamado juego asimétrico, ya que mientras en la pantalla principal disfrutaremos del espectacular viaje por este mundo inexplorado, en la pantalla táctil del GamePad dispondremos de todo el instrumental de la nave que deberá ser activado sin perder de vista nuestra televisión, ya que, como en el mundo real, el juego no tiene un botón de pausa que podamos utilizar. Esta manera de utilizar el «tabletomando» cumple sobradamente con la función de mejorar la inmersión del jugador en la historia que se está contando y nos hace preguntarnos qué pasaría si una de las compañías con más recursos se decidiese a hacer uso de las posibilidades de la consola de una manera seria.

Capítulo aparte merece el juego en cooperativo, que nos permitirá compartir la experiencia con hasta dos amigos más. Así pues, si decidimos enfrentaros al juego en compañía, repartiremos las tareas de manejar la nave con el resto de nuestra tripulación; esto es, mientras un jugador controla los dispositivos de la nave desde el GamePad, otro controlará el movimiento de la nave gracias al mando Pro o al Wii Mando. Si una tercera persona se une a la diversión, su misión será controlar el escáner de la nave y su sistema de bengalas. Esta variación, que en principio parece poca cosa, se descubre como un cambio total de la jugabilidad, exigiendo a la tripulación comunicarse y sincronizarse para escapar con éxito del planeta, siendo necesaria una complicidad casi perfecta para superar los puzles más difíciles del juego.

Affordable Space Adventures

Esta mezcla de puzzle y sigilo nos ha recordado poderosamente a un grande de los últimos años como es Portal, pero a diferencia de la obra de Valve, donde GLaDOS y Wheatly consiguen llenar ellos solos el interés del jugador, en el juego de KnapNok ni el planeta con sus misterios ni Uexplore con su humorística incompetencia consiguen cautivar al jugador en manera alguna, lo que resta al conjunto final.

A nivel visual, Affordable Space Adventures destaca positivamente por su más que inspirado diseño gráfico. Sin grandes alardes más allá de su increíble fluidez (aunque claro, con sus constantes 60 FPS no parece una película como gusta en la nueva generación), el diseño de cada uno de los elementos del juego demuestra el mimo que se ha puesto en la creación de este producto. Desde el increíble aspecto de Spectaculon hasta el panel de control, pasando por una nave curiosamente parecida a la mítica Volkswagen Type II, todo está pensado para enamorarnos con su sencillez y belleza, en un apartado que nada tiene que envidiar a las macro producciones de la flamante octava generación.

El apartado sonoro por su parte es tan minimalista como la propia historia y está completamente conformado por el ruido del ambiente y de la propia nave, brillantemente ejecutados por unos efectos de sonido que nos sumergirán de lleno en una aventura que parece sacada de la mítica Guia del Autoestopista Galáctico.

Affordable Space Adventures

Conclusiones

Affordable Space Adventures es uno más de la larga lista de juegos independientes que consiguen demostrar que lo mejor de la industria está, hoy por hoy, lejos de los grandes estudios. Un ejercicio de originalidad e inteligencia que consigue salvar sus limitaciones a base de ingenio y buen hacer, dándonos así un pequeño cuento de ciencia ficción basado en algo tan sencillo como la supervivencia y los peligros de contratar viajes con la empresa más cutre (y barata) del Sistema Solar.

Probablemente muchos jugadores se echen para atrás viendo lo elevado de su precio, más aún cuando el juego carece de ese «factor-x» que si se encuentran en obras como Bastion o el ya mentado Portal. Pero sin duda el viaje a Spectaculon es uno que merece la pena hacer, mejor en compañía, aunque solo sea por las sensaciones que es capaz de despertar gracias a su enorme capacidad de inmersión.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Affordable Space Adventures
Affordable Space Adventures
Affordable Space Adventures
Affordable Space Adventures
Affordable Space Adventures
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?