ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Call of Duty: Advanced Warfare


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Jon Serrano   02/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Slegdehammer Games coge el testigo de la exitosa franquicia de Activision para aportar un toque personal pero evitando variar una fórmula grabada en piedra.
Si repasamos la anterior generación y pensamos en títulos de acción en primera persona es inevitable que aparezca en primer plano la imagen de Call of Duty. La franquicia de Activision se ha coronado como uno de los grandes fenómenos de la industria, moviendo unas titánicas cifras tanto en jugadores como beneficios para la empresa. Semejante éxito lo debe gracias a la ecuación mágica que fue capaz de crear Infinity Ward para la primera entrega de la subsaga Modern Warfare.

Y así, desde el 2007, la propia Infinity Ward y Treyarch se han ido turnando para realizar entregas anuales. Esto ha permitido pasar de una hipotética Tercera Guerra Mundial en la actualidad a la Guerra Fría e incluso el futuro. Es en esta última ambientación donde se mueve la nueva entrega de la saga, esta vez en manos de Slegdehammer Games, quienes ya colaboraron en el desarrollo de Modern Warfare 3.

Prepárate para la guerra del futuro

En el futuro que presenta Advanced Warfare las corporaciones han alcanzado unas cuotas de poder que les permiten rivalizar con los gobiernos, e incluso poseen un poder militar superior. En una época donde ejércitos dirigidos por empresas no deben responder ante nadie y resultan más eficaces, ¿quién puede asegurar un futuro más prometedor?
Esa es una de las principales ideas con las que trabaja el juego, donde encarnaremos a Jack Mitchell, un soldado del ejército de los Estados Unidos que sufre un accidente durante una misión en Korea del Sur. Es ahí donde aparece en escena Jonathan Irons, CEO de Atlas, la más poderosa de todas las compañías militares privadas, que decide dar una oportunidad al protagonista. A partir de ese momento Mitchell es uno más de los soldados de la empresa y es destinado allí donde se les necesite, sin necesidad de más autorización que la del propio Irons.

CoD: Advanced Warfare

La campaña en esta nueva entrega repite el mismo esquema que hemos visto anteriormente. Y esto es un arma de doble filo. Por una parte los veteranos tendrán una sensación familiar, quizá excesivamente continuista, mientras que quienes se incorporen por primera vez podrán disfrutar de la fórmula que tanto éxito tuvo adaptada a la nueva generación. Es una lástima que Sledgehammer haya optado por no arriesgar con el guión jugable y haya completado la lista de situaciones o momentos que ya se han convertido en canon. Lo mismo ocurre con la duración de la campaña, de poco más de seis horas a las que ya nos tiene acostumbrados.

Lo que sí aporta frescura son las nuevas herramientas que dispones. La más obvia es la del exoesqueleto, aunque este aspecto es mejor tratado en su vertiente multijugador y deja un regusto amargo en su experiencia individual. Mejor suerte sufren las granadas —pudiendo escoger entre unas que permiten localizar al enemigo, que generen pulsos electromagnéticos o cegadoras— o las armas de las que disponemos, incluyendo algunas tan interesantes como un rifle de asalto que dispara rayos de energía.
Se debe destacar que al finalizar las misiones el juego permite gastar puntos conseguidos al completar objetivos que permiten escoger ciertas mejoras. Desde mayor velocidad de recarga, más energía o más resistencia. Un añadido que permite una ligera personalización.

El juego mejora más en el aspecto narrativo, ofreciendo una historia cohesionada que interesa. Se debe destacar la fantástica interpretación de Kevin Spacey como Jonathan Irons.

CoD: Advanced Warfare

Si no está roto, no lo arregles

Nadie puede negar que Infinity Ward fue capaz de dar en el clavo, creando un sistema que supo encandilar a millones de jugadores. Sus principales fortalezas eran una campaña con un guión jugable que presentaba nuevas y emocionantes situaciones a cada rato y un multijugador frenético y que siempre tenía algo nuevo que desbloquear. Precisamente este último apartado ha sido la joya de la corona y el motivo por el cual mucha gente continúa siendo fiel.

Quizá ese sea el motivo por el cual Advanced Warfare ha optado por no variar demasiado su vertiente multijugador. Sledgehammer ha preferido contentar al jugador tradicional de la franquicia, pero eso no les ha impedido agregar nuevas opciones. La más destacable es el uso del exoesqueleto.

Gracias a este equipo futurista el juego gana en verticalidad y frenetismo, permitiendo a los jugadores emplear el doble salto para sortear obstáculos o caer sobre el enemigo desde el cielo y desplazarse con mayor velocidad por el escenario. Y precisamente los mapas se han diseñado con el exoesqueleto en mente. Algo más grandes, con varios niveles de altura, secciones cerradas o abiertas; el juego aporta una buena variedad de ellos para aprovechar las nuevas mecánicas.

En la sección de modos de juegos no hay grandes novedades, aunque Sledgehammer ha introducido el curioso modo Enlace donde se tendrá que llevar un satélite esférico a la meta designada. También destaca Supervivencia Exo, un cooperativo para cuatro jugadores que deberán sobrevivir a oleadas de enemigos en 13 mapas desbloqueables. Así, a cada ronda los enemigos serán más duros y rápidos, lo que complica las cosas.

CoD: Advanced Warfare

En lo que sí ha habido un avance es en la completa personalización que ofrece el título, permitiendo al jugador poder diseñar su soldado ideal. No solo se ha hecho hincapié en las armas y su diseño, también habrá disponible diverso equipo en forma de cascos, gafas o pantalones. Esto, por supuesto, se traduce en horas y horas de juego.

La belleza de la guerra

Advanced Warfare tiene una poderosa presentación y eso es debido al cambio de motor gráfico. La calidad de los rostros y las animaciones faciales destacan entre escenarios detallados y de diseño variado. La iluminación también ha recibido una sustancialmente mejora y algunas secuencias se ven reforzadas gracias a sensacionales efectos de luz.

Otro aspecto a destacar es la constante eficacia de los estudios que desarrollan juegos de la saga Call of Duty por optimizarlos perfectamente en cada plataforma. El juego se mueve con una tasa constante de 60 imágenes por segundo para una experiencia estable. En cuanto a la resolución PS4 sale mejor parada frente a Xbox One, llegando la primera a 1080p, que debe de reescalarla.

Sin embargo, con todos los avances y la llegada de las nuevas consolas, el juego peca de manera similar que anteriores entregas al estar fuertemente scriptado y poseer una reducida interacción con el escenario. Son pocos los objetos que sufren destrozos durante el combate, haciendo que se mantenga la imagen de una mesa indestructible pese a los ataques enemigos. Esto es algo que debe mejorar de cara al futuro y que ofrecerá mayor inmersión en la refriega.

CoD: Advanced Warfare

El apartado sonoro es excelente, con una banda sonora adecuada y unas magnificas interpretaciones. Aquí es inevitable citar a Kevin Spacey, cuyo doblaje al español es de gran nivel, pero también se debe mencionar a Troy Baker que cumple correctamente con su papel como protagonista del juego. Una pena no haber podido disfrutar de toda la capacidad de su gran talento.

Conclusión

La saga Call of Duty inicia su camino en la nueva generación mirando a su pasado y siendo fiel a su propia fórmula. Afortunadamente las bases continúan siendo buenas y las novedades incluidas en Advanced Warfare pueden resultar suficientes para muchos de sus seguidores. La mejora en el aspecto narrativo o la necesitada renovación del motor gráfico son puntos positivos, pero es inevitable tener la sensación de que ya se ha jugado a él.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Call of Duty: Infinite Warfare - 1
Call of Duty: Infinite Warfare - 2
Call of Duty: Infinite Warfare - 3
Call of Duty: Infinite Warfare - 4
Call of Duty: Infinite Warfare - Analisis - 1
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?