ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Las Cuatro Torres, de Leandro Pérez: thriller futbolero


 Terror / Suspense
Rogorn   19/09/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La novela da lo que promete, y seguramente encuentre un nicho de público que pueda explotar.
Portada de Las cuatro torres, de Leandro Pérez'Las cuatro torres' (Planeta, disponible en FantasyTienda) es la primera novela del burgalés Leandro Pérez, de 42 años, que hasta ahora tiene en su currículum el haber trabajado en el diario El Mundo y el ser uno de los creadores de trestristestigres.com, una empresa dedicada a los proyectos culturales, periodísticos y de promoción de productos en internet. Uno de sus "clientes" es Arturo Pérez-Reverte, cuya página web oficial trestristestigres lleva, y el propio Leandro Pérez es el causante principal de que Pérez-Reverte, según admisión propia del creador del capitán Alatriste, se abriera cuenta en Twitter. Pérez-Reverte, además, fue una de las primeras personas en leer el primer borrador de la historia y en ofrecer sugerencias al autor. También aparece mencionado como conocido de un par de personajes de la novela (en torno a una partida de ajedrez en los Balcanes), y el libro viene acompañado de una faja publicitaria donde Pérez-Reverte califica 'Las cuatro torres' como "una novela negra, futbolera y sentimental, y además muy bien escrita".

La trama de la novela es negra porque trata de oscuros manejos y secretos que un investigador trabaja para descubrir por encargo de otros, es futbolera porque el primer objetivo de la investigación es un topo en el vestuario del Real Madrid de José Mourinho al inicio de la temporada 2011-12, y es sentimental porque el protagonista de la novela aparece marcado por varias mujeres, en el pasado y en el presente, así como por un hijo con el que tiene menos encuentros que desencuentros.

El protagonista, Juan Torca, tiene 51 años y es un antiguo soldado, mercenario, investigador, y en suma, un "black op" a la española, encargado de ejecutar lo que los mandos mandan. Tras muchos años en lugares de los que salen en los telediarios con sonido de bombas, ahora, cual Alatriste, medio malvive en Madrid, entre demasiados recuerdos incómodos, hasta que un antiguo conocido de su grupo de "compadres" de armas, Xavier Marsé, viene con un trabajo para él. A medida que han ido pasando los años, aquel grupo de camaradas armados ha ido acabando cada uno de una manera, y Marsé se ha montado una vida que muchos envidiarían, trabajando para un grupo de seguridad "con más ramas que un castaño", con oficinas en las famosas cuatro torres construidas en el centro de la capital de España tras la venta de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y con acceso de lujo al Bernabéu y sus estrellas. El encargo, como se ha mencionado, consiste al principio en averiguar quién del vestuario está pasando información privilegiada desde dentro a un periodista. Sin embargo, en buena tradición de novela negra, pronto empiezan a aparecer más personajes, secretos y presiones que llevan el asunto más allá del chismorreo futbolístico.

El tiempo dirá si en el futuro este elemento, que pasará a ser de reciente a algo de hace mucho, convertirá a esta novela en demodé o en agradable reminiscencia.

Según ha comentado el propio autor, la historia que realmente le rondaba por la cabeza hace tiempo es la de la juventud y "hazañas" de ese grupo de compadres en la guerra, pero la que ha acabado cristalizando primero al escribirse es esta otra novela, posterior en el tiempo, que adquiere así un deje de 'El hobbit' o 'El Señor de los Anillos' a la espera de que un 'Silmarillion' anterior en la mente de su creador acabe de explicar el pasado de los personajes que conocemos primero aquí. Obviamente, la gran mayoría del libro se ocupa del caso que se le encarga a Torca, pero hay varios flashbacks a un pasado intrigante que ofrece alguna que otra respuesta, a la vez que más preguntas e incógnitas. Se menciona el mar de Aral, se menciona Iparralde, se menciona Sarajevo, se menciona un botín (con b minúscula), se menciona a una uzbeko-ucraniana llamada Nadia... ¿Qué pasó con todo eso?, se pregunta el lector, intrigado.

La trama progresa con sus necesarios meandros, pero rápido y sin esperas a lo largo de 344 páginas, y logra mantener un tono que no se sale de lo esperado. Quiero decir, que aunque haya momentos de peligro, y que incluso haya algún personaje que resulte bastante perjudicado, no estamos hablando aquí de desactivar una bomba atómica o de derrocar a un gobierno. Es una investigación comparativamente de bajo nivel, y los pasos de Torca reflejan su puesto de peón entre piezas más importantes, pero no por ello invulnerables. Torca, por otra parte, tampoco es ningún superhéroe: no se le da mal ligar, pero no sabe ni freírse un huevo, comete errores en su investigación, y le cuesta horrores terminar las carreras de 10 o 20 kilómetros que en sus años mozos serían un paseo. Además, también siguiendo la tradición negra, o al menos grisácea, Torca, como se ha dicho antes, aparece en buena parte marcado por mujeres: Raquel la esposa que se le murió, la misteriosa Nadia, la joven Nerea, la esposa, Adriana, de uno de sus camaradas... No hay novela negra sin su "femme fatale", aunque aquí es más bien el "homme" quien resulta fatal a menudo.

Como se ha comentado, el autor se dedica a temas de promoción por internet, y eso se refleja también en la investigación de Torca. Twitter, Facebook, Google Earth, las páginas oficiales de varias empresas o las webs de los periódicos son los primeros puntos por donde se empiezan las pesquisas, y a menudo adelantan mucho el trabajo. Torca incluso tiene su propio perfil en las redes sociales, y de vez en cuando tuitea y todo. Además, donde otros detectives anteriores leían libros o veían cine clásico, a Torca se lo convierte en hijo de su tiempo, seriéfilo aficionado a las grandes de la Edad de Oro de la televisión norteamericana: 'Los Soprano', 'Roma', The Wire', 'The Shield', 'Breaking Bad' y en menor medida 'Mad Men'. No se dejan a un lado los homenajes literarios tampoco, con personajes llamados Marsé, Laforet, Krauze o Ribeyro, e incluso algún colaborador de trestristestigres presta su apellido a una de las mujeres de la historia.

Leandro Pérez

La novela ocurre en un momento y lugar muy concretos, y eso no se olvida durante su desarrollo: continuamente se mencionan portadas concretas de periódicos, frases de políticos o deportistas, y los partidos de fútbol, resultados y hasta entregas de premios son los reales de aquel otoño de 2011. Hay restos del 15-M, hay un Rajoy y Rubalcaba aún candidatos electorales y el Atleti pierde SIEMPRE contra el Madrid. Las conversaciones futboleras se centran en gente que aún está en el Madrid, como Iker Casillas, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, y en otros que ya se fueron, como Kaká, Mesut Özil o Ángel Di María, lo cual avejentará cada vez más a la trama. El tiempo dirá si en el futuro este elemento, que pasará a ser de reciente a algo de hace mucho, convertirá a esta novela en demodé o en agradable reminiscencia.

En suma, la novela, aunque de un debutante, está publicada por Planeta, lo cual no es ninguna tontería, da lo que promete, y seguramente encuentre un nicho de público que pueda explotar y que pueda llevar a algún día saber algo más de los vientos que estos compadres fueron sembrando por el mundo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Ilustración de Arturo Perez - Reverte
Portada de El capitán Alatriste (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?