ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El arca de la isla, de Miguel Aranguren


Jorge Lara Gómez   29/12/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela superlativa para el disfrute de un lector entre los dieciséis y los ciento trece años. Un ejemplo perfecto de lectura “page turner” que resucita la novela de gran aventura.
Portada de El arca de la isla, de Miguel ArangurenDijo una vez el gran Borges que si el paraíso existía, se lo imaginaba como una gran biblioteca compuesta de un número indefinido de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas… y en esa biblioteca infinita a la que el escritor argentino aludía creo que no puede, ni debería faltar, esta nueva novela de Miguel Aranguren, autor que no hace mucho sentenciaba que: “Hay que divertirse leyendo para convertirse en buen lector”. Siendo así yo desde hace unos días debo haberme convertido en uno de los mejores lectores porque me lo he pasado pipacalabaza con “El Arca de la Isla” (colección ficción, editorial La Esfera de los Libros, disponible en FantasyTienda) y puedo afirmar sin temor a equivocarme que se trata de uno de esos libros que HAY que tener.

Este año he tenido la enorme fortuna de leer dos de las obras mas imaginativas que se han editado en el 2011: una, ésta que nos ocupa; la otra, “El Emperador de Surinam” de Adrian Labadie (colección El Biblionauta de Ediciones del Serbal) de la que ya os hablé hace unos meses (podéis acceder a la reseña aquí). Ambas novelas aunque son de temática muy distinta, y quizás con un toque más fantasioso la segunda de ellas, comparten dos rasgos muy característicos: ambas incluyen ilustraciones del propio autor y las dos versan sobre el mismo género: la aventura. La aventura, o lance extraño de resultado incierto, es la perfecta invitación a esta diversión de la que nos habla el autor, gracias a ella podemos vestirnos con la piel de auténticos héroes que no existen en nuestro día a día (yo siempre soñé con encarnar al mítico explorador ingles P.H. Fawcett), que desafían la lógica y la prudencia, que tanto atenaza nuestros quehaceres diarios, para embarcarse en misiones que a cualquier mortal nos haría salir corriendo sin mirar atrás.

En este sentido, “El Arca de la Isla” es una vuelta a las novelas de aventuras de las de antes, de finales del siglo XIX pero convenientemente adaptada al siglo actual, es decir, una novela de Julio Verne o de Mark Twain, pero convenientemente remasterizada, digitalizada y en 3D que es lo que se lleva. Con el aliciente adicional de estar ilustrada por el propio autor al comienzo de cada capítulo, ilustraciones que darán pistas al lector sobre la temática de ese capítulo en concreto.

“Me encanta jugar con el lector, proponerle un personaje y una trama que le anime a querer saber, qué va a suceder, y presentarle de repente otro lugar con otros actores que, si en principio no parecen tener nada en común con los primeros capítulos, hacen latir a la novela”

La aventura comienza en 1995, una fría noche de Diciembre, Mario, un adolescente barbilampiño con problemas de acne recibe una llamada de madrugada: sus padres acaban de morir trágicamente en un accidente de tráfico en un puerto de montaña que su padre, el famoso Ingeniero Guillén Colominas conocía como la palma de su mano y que había subido y bajado infinidad de veces probando los coches que el mismo desguazaba y luego construía para hacer de ellos autenticas obras de coleccionismo genuinas, “esto no encaja” piensa el comisario Quintana al cargo de la investigación y además un testigo afirma haber visto una sombra caer del cielo…

Seis años antes, otoño de 1989, el imperio comunista se desmorona con la misma rapidez que caen los trozos del Muro de Berlín. Un general soviético, Viktor Pozdneev, se resiste a claudicar y se encuentra recluido junto a un pequeño ejército de escogidos en una base secreta de Siberia desarrollando, con el visto bueno del gobierno y con la financiación de los rublos del pueblo ruso, un proyecto científico atroz y que de lograr el objetivo que persigue se hará con el poder del mundo sin oposición alguna…1955, nos encontramos en el corazón de África acompañando a los dos white hunters más demandados por los ricachones del continente: Telmo Guillén y el Tuerto McGeady, que tan pronto se encuentra a la caza, captura y muerte de los demonios de la noche, los famosos Leones de Tsavo, que instruyen a John Wayne en el arte de enlazar a un animal salvaje desde un jeep para su película Hatari!... y otras muchas más historias que nos llevaran por los desiertos de Argelia, las playas Brasileñas o las calles de Marruecos, y que confluirán todas en un grupo de personajes a cada cual mas peculiar, en pos de una estrambótica herencia encerrada en una isla oculta en los mapas y que nos recordará y en mucho a la isla del Doctor Moreau, imaginada por H.G. Wells en 1896 .

Miguel Aranguren

A veces novela de misterio, otras, novela de espías, toques de thriller policial, tonos dramáticos, tintes de horror, y un puntito de misticismo, pero sobre todo: Aventura, una aventura de lo más versátil que te llevará a viajar con Joao en su Rana Gustavo, surcar los cielos con Ragnarok, saltar de árbol en árbol con Heimdall, deslizarte entre las lianas con Odín, hasta descubrir la trama común que tan talentosa e inteligentemente va tejiendo el autor poco a poco, hasta conseguir cuadrar todas la piezas elevando la intriga del lector con el devenir de cada capítulo de tal forma que no quieras parar de leer hasta descubrir el porqué del título de la novela. La aventura ha comenzado, disfruta del viaje…

El Arca de la Isla” supone la undécima novela de Miguel Aranguren desde que allá por 1989 y con tan solo 19 años debutará en el mundo literario y no sin cierta fama (ya va por la tercera edición) con, “Desde un tren africano”, (editorial Palabra) que nació de los apuntes recogidos en un diario durante un viaje a Kenia, donde confiesa, descubrió que sería escritor. Un viaje por el continente Africano que le cambió la vida y que lo cautivó e inspiró de tal manera que en varias de sus obras lo ha usado como trasfondo, como paisaje de las mismas.

Ilustraciones de El arca de la isla, de Miguel Aranguren

Articulista, pintor, colaborador infatigable de ONG´s y sobre todo novelista que según él mismo comenta: “Me encanta jugar con el lector, proponerle un personaje y una trama que le anime a querer saber, qué va a suceder, y presentarle de repente otro lugar con otros actores que, si en principio no parecen tener nada en común con los primeros capítulos, hacen latir a la novela. Con el aditivo de jugar con varios momentos históricos que se ciñen a acontecimientos muy concretos.

Descubrió con tan solo 14 años su pasión por los libros gracias a Miguel Delibes por una parte y a Azorín por otra el cual “terminó por susurrarme con sus frases cortas cuál era mi destino” y en efecto su destino se ha cumplido y se ha convertido en uno de los autores más versátiles del panorama nacional, que tan pronto te sale con una novela histórica como “La Hija del Ministro” (colección novela histórica, editorial La Esfera de los Libros, disponible en FantasyTienda) que te sorprende con un thriller policiaco como “La sangre del pelícano” (Editorial LibrosLibres) para finalmente cautivarte con una aventura en “El Arca de la Isla” y es que según confiesa: “un novelista no debería echar el ancla en ningún género sino reinventarse con el deseo de sorprender y seguir interesando al público. Yo me dirijo a un público con una mente abierta e innovadora”.

Miguel ArangurenY de la necesidad de reinventarse como autor debido a la profunda crisis en todos los sentidos, por la que atravesamos y que exige a los artistas no caer en el aburrimiento ni en el pesimismo, nace en el 2004 su proyecto más ambicioso: “Excelencia Literaria”, con el que pretende entusiasmar y promocionar a los jóvenes talentos y futuros novelistas, ensayistas o periodistas, fomentando en ellos el hábito de la lectura, las técnicas de escritura y el aprovechamiento del tiempo libre a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos en los medios de comunicación más punteros.

Actualmente y tras la publicación en septiembre de “El Arca de la Isla” ya se encuentra trabajando en su nuevo libro: “orientado a una recreación de la biografía de uno de los personajes más relevantes de la historia, que tocará el corazón del lector y que dará mucho que pensar y hablar a quien la lea”.

El Arca de la Isla” es sin duda una novela superlativa en cuanto al género de aventuras se refiere, una mezcla perfecta y generosa de argumentos dispares con momentos históricos inolvidables, un libro para disfrutar desde los dieciséis a los ciento trece años, la edad máxima que alcanzó el hombre más anciano del planeta. Una novela page turner en toda regla que sin duda merece formar parte de tu librería particular y que huele a sabana africana, a playa caribeña, a café árabe, a frío siberiano y desierto argelino… y cuyo aroma nos transportara finalmente a una isla paradisíaca en mitad del océano atlántico y que esconde en sus entrañas la fuente de donde mana la vida.



Una vez terminado el libro, se dividirán los lectores en, al menos, dos grandes grupos: aquellos que se quedarán con la idea global de que se trata de una gran aventura y no querrán escarbar más allá; y un segundo grupo, más inquieto por decirlo de alguna manera, que no pasaran de soslayo sobre el poso, grande, pesado y polémico que deja la novela, el verdadero leitmotiv de la misma: la manipulación embrionaria, la experimentación biotecnológica con seres vivos: ¿La ciencia debe tener limites? ¿Existe la ética en la industria biotecnológica? ¿Qué ocurre cuando el ser humano juega a ser Dios?... Yo por mi parte he preferido, esta vez, formar parte del primer grupo de lectores y darme por satisfecho con el deleite y disfrute de una gran historia y no quiero ir mas allá y ahondar en el debate de que ocurre cuando no se respetan los límites científicos establecidos, cuando jugamos a ser los nuevos Ian Wilmut y Keith Campbell pero dando un paso más allá de la oveja Dolly.

Aquí os dejo un enlace a una breve entrevista concedida por el autor a la agencia de noticias Romereports:



A Destacar: La trama, la mezcla de géneros, los personajes, el ritmo de la novela…TODO.

La Nota: 9 sobre 10.

La Alternativa: “El Emperador de Surinam” de Adrian Labadie, colección El Biblionauta de Ediciones del Serbal.

El Consejo de Jorge
: Cálate tu mejor sombrero Fedora, engrasa bien tu látigo de piel de canguro, plancha tu mejor camisa color safari, la cazadora de cuero Wested Leather al hombro, unas barritas energéticas, y ¡¡ sal en busca de aventuras mientras resuenan en tus cascos los tonos orquestales de John Williams!!.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     La Isla
La Isla - The Island
La isla - Póster
La isla - la granja
La isla - Jordan Dos Delta
La isla - la pareja protagonista
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?