ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Alejandro Virtutia


Ovidio Maestro y Luis Aramburu   02/07/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El pasado salón del cómic de Barcelona, tuvimos la grata ocasión de hablar con el director editorial de Cómics de Panini.Una entrevista con la crisis de fondo, repasando el panorama comiquero nacional.
Antes de empezar con la entrevista, se impone una explicación.

Entrevista a Virtutia 09Los que estén acostumbrados a leer entrevistas encontrarán que lo que viene a continuación es más cercano a un diálogo entre amigos antes que una entrevista clásica al uso. Esto se debe a que el clima fue tan distendido y agradable que al final acabamos yéndonos, entrevistadores y entrevistado, por los cerros de Úbeda, hablando de otras cosas más insustanciales pero que, consideramos, podrían ser del gusto del lector por el divertimiento que suponen. Así, sin más pasamos a la trascripción casi literal de lo ocurrido en aquel Saló del Cómic de Barcelona del 2009, en el Stand de Panini, cuando dos lectores de Marvel de toda la vida se dispusieron a reunirse con el Director Editorial de Cómics de Panini: Alejandro Martínez Viturtia.

Alejandro: Bueno, vale, pues ya empezamos. Qué cutre sois, mira que entrevistarme con un par de móviles.

Ovidio: Nada, la pobreza, la crisis...

Luis: ¡Y además no son nuestros tampoco!

Alejandro: Entonces con esto ya me lo decís todo (risas). Bueno, dicho esto ya podemos empezar.

O: Antes que nada te quiero agradecer que sea ya el segundo año consecutivo que nos permites hacer la entrevista de Fantasymundo.

A: Por favor, y que sean muchos más

O: Muchas gracias. Que sepas que eres el único editor que nos concede entrevistas. Hemos probado con otros y no ha habido ocasión.

A: Es que perdona, ¿Cuántos directores editoriales de editoriales conoces tú qué hagan epílogos o prólogos para otros productos? ¿A qué ninguno? Yo he hecho un epílogo para un producto de Rosell, el Kirby Rey de los cómics y he hecho el prólogo para Sky Masters de Glenat.

L: ¡Eres un vendido!

A: O sea, que si hay alguien comprometido con la industria para que las cosas salgan bien y los productos queden bien, sean de mi empresa o no, ese soy yo. Hecha la publicidad... (risas)

O: Para empezar, recordando la entrevista del año pasado, recuerdo que me comentaste las dificultades que habían de sacar títulos en los kioscos y ahora muchos estamos viendo que la competencia también está dejando de publicar material en estos sitios de venta. ¿Tú crees qué las cosas están lejos de mejorar o incluso, creo, ha empeorado?

A: Empezamos bien porque creo que esta es la primera pregunta inteligente que me han hecho en mucho tiempo y por eso os perdono la cutrez de los móviles (risas). El kiosco es complejo. Y es complejo no por los cómics, si no porque está atravesando una crisis compleja que ya viene de antes de la crisis económica actual. Aparte de la crisis bancaria, inmobiliaria, etc, el kiosco ya atravesaba una crisis importante. Entonces, si que es cierto que muchos nos están siguiendo en ese problema en el que, creo, que nosotros fuimos visionarios. Entrevista a Virtutia 09De todas formas tenemos que ser conscientes de que más allá de la crisis, los editores lo que tenemos que ser es lo suficientemente imaginativos para buscar productos y formatos que puedan ir todavía a kioscos pese a esta crisis. ¿Por qué? Porque yo siempre lo he dicho, el kiosco viene a ser el vivero de los nuevos aficionados. Alguien que le interesen los tebeos no va a ir a una librería especializada, antes se acercaría a un kiosco.

L: No es lo mismo ver Spider-man al lado de los Thunderbolts que al lado de Micromanía.

A: Exactamente. Si, confirmo lo que comentamos el año pasado, los kioscos lo están pasando muy mal, pero es una batalla que yo personalmente no doy por perdida. Todavía seguimos buscando fórmulas y formatos que nos permitan llegar al lector ocasional. Yo hablaba hace 10 años de reconquistar el kiosco, ahora no soy tan optimista. No creo que ahora el kiosco esté para muchas reconquistas pero al menos como mínimo para hacernos un hueco. Entonces yo creo que sí lo vamos a conseguir pero nos va a costar todavía.

L: Hablabas de nuevos formatos pero claro, la diferencia por ejemplo que hay en piratería entre un videojuego y la versión pirata no es ninguna porque el formato es el mismo, con las películas igual. Pero entre el cómic y un “escaneado”, es muy diferente. ¿Habéis pensado en formatos para ordenador que puedan ser factibles?

A: No. Yo cuando hablo de nuevos formatos sobretodo aplicados a kiosco, siempre hablo de formato papel. Porque el medio digital es algo que todavía no tengo muy claro por donde va a ir.

L: Es que la sensación no es la misma, no es lo mismo tenerlo en las manos que ”escaneado”.

A: Ya. Lo que no sé es si esa sensación es un prejuicio nuestro...

O: También se puede leer en el ordenador.

L: Pero no existe la costumbre de leer en el ordenador.

A: Un momento, que él acaba de dar con la clave. Aparte de que no hay costumbre de leer en el ordenador, el problema de este país ¡es que no hay costumbre de leer! En algunos aspectos todavía somos un país de incultos. Y cuanto más fuerte y alto lo digamos, antes empezaremos a ser conscientes de ello y empezaremos a hacer algo por remediarlo. Entonces, no, de momento sólo estamos pensando en formatos tipo papel.

O: ¿Qué más cómics inéditos de hace décadas pensáis sacar al estilo de Skull Krill Krew, Mekanix, etc?

L: Sois un poco mamonectes. Porque vinimos hace dos años pidiendo Mekanix y ya lo habéis sacado. Vinimos pidiendo Skull Krill Krew y ya lo habéis sacado. Vinimos pidiendo Los Vengadores de los Grandes Lagos... ¡Te falta la biblioteca Marvel de Rick Jones!

O: Yo creo que no la van a sacar y yo estaría de acuerdo (risas).

A: El problema que tienen algunos aficionados entre los que os cuento a vosotros, que sois de lo peor... No, no, vosotros no, pero hay mucha gente que tiene mala memoria. Es decir, yo cuando muchas veces digo "Tranquilos, que esto saldrá", se quejan. Y yo digo, ¿Verdad qué cuando algo no está en mis planes lo digo? Por lo tanto, cuando digo que algo va a salir, es que va a salir. Igual sale en tres meses o en cinco años.

L: Voy a ser algo más cabrón de lo habitual. Fantastic Four Heroes Reborn 2.

A: Bueno, hay un pequeño lapso de tiempo donde yo no fui editor Marvel y eso cayó en ese lapso. Bromas aparte, si viéramos que mínimamente hubiera un interés por sacar ese libro, lo sacaríamos.

L: Ya, todo lo que fuera factiblemente económico, lo normal, que hubiera más de dos personas...

A: Exactamente. Es que cuando dicen "No, es que aquí sólo van a ganar dinero". Claro, evidentemente, no somos una ONG. Pero también sabemos que muchas apuestas económicas que se hacen son a largo plazo. No es cuestión de sacar un libro y que dé una carretada de dinero mañana, si no que por su efecto en el mercado nos sea beneficioso a medio y largo plazo. Si yo pensara que sacar ese libro fuera algo mínimamente rentable, lo sacaba mañana mismo.

O: Un momento, antes de nada, te lo digo para que tengas orgullo por Mekanix: Chris Claremont fue a Alicante a firmar y yo estuve allí. Cuando yo le pasé Dios ama, el hombre mata, no varió su gesto, pero cuando le enseñé Mekanix se emocionó y lo empezó a mirar con mucha alegría y lo firmó.

A: Pues es una alegría oírlo.

O: ¿Pensáis completar series cerradas en Estados Unidos qué aquí se han quedado a medias cómo Cable y Masacre o la serie regular de Arma-X de Tieri?

A: No funcionó muy bien... Pero, no voy a cerrar la puerta a que algún día nos llevemos una sorpresa con esto.

L: ¿Pero en formato Marvel Monster?

A: No lo sé. Ahí ya no me mojo. Me mojo en decirte que es posible que a lo mejor con el tiempo...

L: Es un formato muy caro, por eso quizá no arrastre muchos seguidores, porque gastarse más de veinte euros de una tacada por algo que no sabes si te va a gustar es peligroso. Supongo que el formato acaba siendo caro también para vosotros.

A: A ver, yo creo que si habéis seguido mis entrevistas y los comentarios que llevo haciendo los últimos 10 años, yo siempre tengo una palabra en la boca, "formatos populares", "precios populares", etc. Pero claro, llega un momento en el que te encuentras en una curiosa diatriba, ¿Qué haces con los productos que no son populares?

O: Como Cable y Masacre.

Entrevista a Virtutia 09A: O Spider-girl. ¿Qué haces con los cómics que no son populares? Si fuéramos más papistas que el Papa pues diríamos "no lo sacamos". Pero nosotros lo que buscamos son formatos populares y por eso habrá que sacarlo, porque hay un grupo de gente lo suficientemente importante que lo demanda. Entonces no son productos que tampoco a nosotros nos sean especialmente rentables y que digamos "¡Qué maravilla!", pero son productos que sin ser gravoso, generan satisfacción entre el fandom. "A mí me gusta Spider-girl y puedo seguir los cómics de Spider-girl. Me cuestan dinero, si, pero en este mundo no hay nada gratis."

O: Sin embargo, debo decir que os esforzasteis sacando Masacre VS Universo Marvel, sobre todo con ese precio tan ajustado.

A: Si. Porque aunque se nos critique y se nos diga lo contrario, siempre que podemos intentamos sacar las cosas del modo más económico posible. Claro que para ello hay que ser realistas y tiene que ser factible, que aporte beneficios y no pérdidas.

O: Y más con la crisis que existe en la actualidad.

A: Si, si. Lo que pasa es que uno de los problemas que hay ahora, y no sólo en el mercado de los cómics si no en el mercado en general, es que en estos momentos de crisis el mercado es muy cambiante. Entonces, si miramos las ventas que tenemos en librerías, nos damos cuenta de que están las cosas un poco cogidas por alfileres. No nos quejamos nosotros, a nosotros nos va bien y creemos que la crisis a medio plazo no nos va a afectar. Pero si que es cierto que pasas momentos difíciles... así como hasta ahora estábamos relativamente tranquilos porque teníamos, más allá de fluctuaciones puntuales, una línea bastante constante y equilibrada, ahora nos encontramos que no tanto y eso evidentemente genera inseguridad.

L: Y Panini también se sustenta mucho en los cromos, que la venta de cromos...

A: Eso es un mundo aparte. Los cromos se venden la tira.

L: Pero como empresa en general, si tienes esos ingresos...

A: Pero eso en realidad ninguna empresa funciona así. Los cómics tienen que funcionar como empresa en sí misma. Yo tengo muy buena relación con los que hacen los cromos, sobretodo con los que hacen los cromos de fútbol, porque curiosamente he compartido despacho con ellos durante mucho tiempo. Pero, el hecho de que a ellos les venga bien o mal, a nosotros no nos afecta. A ellos les va de cine... porque otra cosa no, pero en España el fútbol...

L: Pero claro, no es lo mismo apostar 25 euros sabiendo que no tienes nada, que apostarlo sabiendo que tienes un mínimo ahí. Ahí si que puedes hacer ese tipo de apuestas como los Marvel Monster.

A: De todas formas los Marvel Monster en general no son tan mal percibidos por el público.

L: ¿Qué tal los Masterworks?

A: Son los que quizás más están sufriendo la crisis.

O: ¿A crees que se debe esto?

A: Es complicado. Es una mezcla de factores de la que no sabría decir muy bien por donde va a tirar. Eso sí, no van a desaparecer del mercado, como mucho se van a tomar un año sabático. Pero no desaparecerán del mercado porque yo creo que es una fórmula con futuro. Vamos a ver si el mercado se anima y nos permite abrir esa puerta.

O: Ya que ha salido la película de Lobezno, ¿Cómo pensáis sacar las series de Lobezno que están saliendo en USA, tales como Dark Wolverine, Wolverine Weapon-X y Wolverine Origins?

A: En serie regular. Ya veremos cómo vamos a organizarlo, pero probablemente aparecerán en la serie regular, paciencia. Y ahora pregunto, ¿Qué os ha parecido la película?

L: Yo no la he visto.

A: ¡Mal!

O: Yo la he visto pero no me gustó mucho.

A: ¿En el cine o descargada?

O: En el cine, por supuesto.

A: Muy bien, ¿Por qué no te ha gustado?

O: Me ha parecido el guión muy flojo, y ese Masacre... Se podría haber sacado mucho más jugo en la adaptación de Arma-X. Y Gambito aparece porque sí...

A: Bien. Vamos a suponer que en todo lo que has dicho tienes razón, que la tienes, pero, ¿No crees qué como película para el gran público está muy bien hecha?

O: Yo creo que es entretenida. Pero para el gran públicoEntrevista a Virtutia 09, como película en general me parece bastante floja en todos los aspectos. A mí me gustaron mucho las de X-Men, incluso prefiero la tres, que él (refiriéndome a Luis) la repudia.

A: Tú y yo tenemos que hablar (refiriéndose a Luis, entre risas)...

O: Y a mí X-Men 3 me gusta y eso que la adaptación de Fénix no es tal cual, pero como película está conseguida.

A: ¿Cuál te gustó más de las tres?

O: La dos sin duda alguna.

L: Ídem.

A: La dos es mi favorita de superhéroes.

O: Junto a... la competencia, "El caballero oscuro".

A: ¿Competencia?

O: Sí (risas).

A: ¿De DC?... ¡Ah, si, Batman! Si, si, ahora...

L: Ya sabes, el sosia del Caballero Luna (sisas).

A: Las dos últimas de Batman están que te c g s, ¡Por favor! (risas) Quería preguntaros por la de Lobezno porque es una película que, personalmente, como aficionado de cómics, le veo esos defectos que dices e incluso alguno más, pero sin embargo, me parece una gran película para el gran público, ya que creo que es una película que va a funcionar mucho para promocionar los cómics ante el gran público. Entonces, por eso, a veces, ya sé que no está bien que yo lo diga, intento separar mi gusto personal... es como si a mí me gustaran las películas de arte y ensayo, que no me gustan, pero eso es una cosa, y la otra es que yo creo que la película dentro de lo que pretendían que fuera funciona a la perfección. Hasta tiene momentos muy buenos, tampoco seamos... J d r, Hugh Jackman tiene muchísimo carisma.

O: ¡El único!

A: ¿Te parece poco? ¡Qué es el protagonista! ¡Qué sale en casi todas las escenas!

O: Que eso es como decir que sin Hugh Jackman, la película no se sostiene. El que hace de Dientes de Sable también lo borda.

A: Exacto, casi más que Hugh Jackman. Hay momentos...

O: Sigamos con la entrevista (risas). Yo pienso que Marvel Gold es una gran línea que ha dado muchas alegrías, no obstante, ¿Se acabó la idea de sacar más coleccionables?

A: No. Como ya comentaba antes, el kiosco tiene problemas, tenemos que ser capaces de buscar otras alternativas.

O: Pero con Lobezno habría habido una gran oportunidad para sacar la etapa de Larry Hama.

A: Hummm... No creo que el kiosco admitiera productos como este. El kiosco necesita buscar ahora productos más generalistas, formatos que debemos de ser capaces de crear.

L: ¿Tipo "Los imprescindibles de"?

A: Pero más cuidados. Algo así.

L: Pero en un formato más para kioscos que para librería especializada, sin tapa dura...

Entrevista a Virtutia 09A: No lo sé. No lo sé porque ahora muchos productos de kiosco también llevan tapa dura. No sé cual va a ser el formato nuevo que podamos sacar en un futuro, pero quiero decir que Marvel Gold no es el sustituto de los coleccionables. Aparte que hay una cosa que os habéis saltado: Los Marvel Gold se hacen desde cero. Es decir, se piden los materiales, se traduce, se rotula... como si fueran nuevos aunque sean antiguos.

O: El segundo coleccionable de X-Men también se hacía así.

A: Parte, parte, si. Pero un coleccionable grande se tiene que hacer, si queremos que funcione bien, tiene que hacerse con un material lo más recuperado posible.

O: Pregunto esto por no preguntarte otra vez por el Daredevil de Nocenti y Romita Jr., que lo sepas.

L: Rick Jones y el Daredevil de Nocenti, apúntatelo.

A: El famoso Daredevil de Nocenti, paciencia. (risas)

O: ¿Los próximos Marvel Gold qué tenéis pensados?

A: Coñe, hay que hacer los deberes, en Marvelmanía están todos.

O: ¿Pensáis sacar Powers o algún título más de la línea Epic?

A: Sacaremos Powers. En cuanto se terminen algunos problemas que hay con los materiales, lo publicaremos. Y ha sido por problemas técnicos, no de contratos ni nada. Saldrá Powers y además tan pronto como sea posible.

L: ¿Reedición del anterior o continuaréis?

A: Continuaremos.

O: ¿Pensáis sacar material de Marvel ajeno al universo de superhéroes? Como El Mago de Oz o el Juego de Ender.

A: Estamos en ello y también con otros ejemplos. Porque es un material muy bueno fuera del universo Marvel y sería una pena que se quedara inédito en España.

O: El Mago de Oz tiene muy buena pinta.

A: Es probablemente el mejor que han sacado de las adaptaciones de novelas.

O: Y ahí tenemos a Ferry (lo señalamos, pues estaba firmando en el stand en ese momento junto a Lopez Espí y Salvador Larroca).

A: Está haciendo un dibujo que debería de estar prohibido de lo bueno que es. No se puede dibujar así y dejar en evidencia al resto de sus compañeros. Es un insolidario. (risas)

L: Es lo que decíamos Ovidio y yo, que el color le estropea incluso.

O: Pienso lo mismo. Hemos visto la exposición Octubre y nos hemos quedado prendados. El color tapa mucho su dibujo.

A: Hum... Hay algo de eso, si. Lo que ocurre Entrevista a Virtutia 09es que a los dibujantes de raza siempre les pasará eso. Es como coger a Gene Colan, le entintes como lo entintes, siempre la cagas. Es imposible entintarle bien.

O: Tiene un dibujo con personalidad.

A: Exactamente. Contra eso no se puede luchar.

O: Ahora, si no te importa, pasaremos a temas más polémicos.

A: ¡Ya tardabas! Otros las preguntas malas las ponen al principio.

O: Empezando por el punto fuerte. Capitán Britania y Cable, en formato cuatrimestral y a muy buen precio, ¿Por qué al segundo número pasaron a ser tomos normales con el precio de siempre?

A: Lo hicimos mal. Calculamos mal nuestras fuerzas y la cagamos.

O: Entonces lo que me lleva a, ¿No se podría hacer una lista de ventas para el lector?

A: No.

O: En Marvel Deluxe todo el material que sacáis son reediciones, cómics que Panini ya ha sacado en grapa ¿por qué motivo eso no se nota en el precio final del tomo? ¿Por qué se vende a precio de novedad?

A: ¿Crees que se vende a precio de novedad? Date una vuelta y busca cualquier novedad de 144 páginas, en papel de 130 gramos y tapa dura que valga 15 euros. Y entonces, cuando encuentres alguna, vienes y me dices si nosotros vendemos a precio de novedad (risas). Si, ya lo sé, soy muy malo, pero es que esta me la habéis dejado en bandeja. No, no se vende a precio de novedad. De hecho, fíjate, ¿Cuál es la diferencia de precio entre un 100% Marvel y un Marvel Deluxe? ¿Un euro?

L: Uno o dos euros como mucho.

A: Pero en los Marvel Deluxe el papel es otro, la cubierta es otra y el acabado en general es mucho más lujoso, con más artículos incluso. Al final compensa.

O: Los 100% Marvel siguen sin ir estar cosidos.

A: Si, pero ya no se caen las páginas y si hay algún problema puntual estamos en ello y si hay que destruir una tirada se destruye, que lo hemos hecho varias veces ya.

L: Al hilo de eso, tengo alguna queja de libreros de que Panini no admite devoluciones.

A: Eso es falso. Aparte, el que puede admitir o no devoluciones, como mucho, será el distribuidor. Nosotros admitimos devoluciones al distribuidor.

O: No hay manera de pillarle, ¿Eh? (risas)

Entrevista a Virtutia 09A: Si que hay manera de pillarme. Me habéis dicho" oye" lo del precio este del Capitán Britania y el cambio de formato apresurado y yo he contestado "la hemos cagado". En otras cosas pues no. Aunque no lo parezca, no hay nada escondido.

O: En internet causó bastante revuelo todo el tema este del cambio de precio y de formato. Sobre todo en los blogs, donde os pusieron a caldo.

A: Aunque ya casi no entro en blogs, a mí no me preocupa el concepto de que hablen mal de mí, o de Marvel o de las ediciones. No, lo que me molesta es... imagina que alguien viene y dice "Me he comprado el Invencible Iron Man de Larroca y me cago en diez, deberían de haberlo hecho en grapa".

L: La explicación sin el razonamiento adecuado…

A: Voy un poquito más allá. Muy bien, ¡Eso es válido! Qué tú hubieras preferido que saliera en grapa, eso no es discutible. No sólo se puede quejar de eso el lector, aunque algunos se quejen por todo, pero te puedes quejar por eso y puede tener parte de razón. Y con eso se puede iniciar un debate y en ese debate hablamos. De lo que me quejo es cuando, ahora ya no tanto, pero hace un tiempo, "Estos de la línea excelsior, entre que no pagan materiales y no pagan rotulación y no pagan no sé qué, encima nos ponen este precio". Ya, claro, yo llego a un señor y le digo tienes que traducir estos tebeos, pero como es excelsior, no cobras. Y luego llego a Marvel y le digo "como es excelsior, no me cobres los materiales".

L: Y te lo llevas tú.

A: Claro. De lo que me quejo es de la gente que habla desde el desconocimiento. Y lo peor, habla desde el desconocimiento para hacer daño. Con lo cual ya es excesivo.

O: Para que no sólo sean malas críticas, creo que muchos aplaudimos el regreso del correo adaptado a las nuevas tecnologías, aunque esto haga de esta sección algo más intrascendente.

A: Sí, exacto, es lo que te iba a decir. El correo es algo, creo que ya lo he comentado varias veces, totalmente obsoleto.

O: Aunque con los e-mails creo que puede funcionar.

A: Sí, pero es porque también es la novedad. Ya veréis como esto dentro de un tiempo, acabará decayendo. Más que nada porque con estas entrevistas que tenemos, novedades que aparecen en los blogs, etc.

O: Las noticias ya las tenemos al alcance de la mano.

L: No hay que enviar una carta a Fonseca esperando a que te responda cuatro meses después si lo tienes todo en google en cuatro segundos. Además, ya por entonces, me parece que lo comentaron Rafa Marín y el equipo gaditano que estuvo en los 4 Fantásticos, que muchas de las cartas eran inventadas, las tenían que inventar porque no llegaban.

A: Exactamente. Mucha gente me dice "matasteis el correo" y no es así, los correos se murieron solos.

O: ¿Quién era Loki? ¡¿Quién era?!

A: No te lo voy a decir (risas).

L: Loki y el Doctor Átomos eran la misma persona, eso tengo entendido yo.

A: Yo sólo te digo que en todo caso, esa información no es gratis (risas).

O: ¿Posibilidades de que haya títulos españoles de Marvel realizados por autores nacionales al estilo Lobezno Saudade?

A: Estamos en ello. Vamos a ver como sale, pero estamos con ello.

O: Y ya que estamos con el material nacional, ¿Alguna oportunidad de algún título a nivel más personal e independiente realizado por españoles?

A: El 11-M.

O: Como el 11-M o Rayser.

L: El de López Espi, es fuera de Marvel también, ¿No?

A: Si, totalmente personal.

L: Un homenaje en cierta manera.

A: Exacto. En realidad es un homenaje. Ten en cuenta que estamos leyendo aquí Marvel en gran medida gracias a López Espí.

L: ¡Todavía conservo los cromos de mi padre dibujados por Espí!

A: Muy bien. Y entonces, estamos un poco en ello. Ten en cuenta que ahora hemos sacado "el cambio climático", etc. Tenemos muchos proyectos.

L: Pero la pregunta es: Económicamente puede ser viable, pero, socialmente, ¿Admitimos qué la gente no lee? ¿Va a ser fácil sacar un cómic nacional?

A: Muy difícil. Muy muy difícil. Cuesta muchísimo. Pero hay que intentarlo. Rayser quizá no sea muy popular pero va a un público determinado. Intentamos buscar productos que sean interesantes, claro (risas).. Ahora, eso si, si lo miráramos fríamente, a lo mejor no lo haríamos. Pero bueno, "si quieres peces, tienes que mojarte el culo", con perdón. Si queremos desarrollar el mercado más allá de Marvel, pues hay que hacer cosas como estas.

O: ¿Las expectativas de Virgin se han cumplido?

A: No. Era material de primera calidad que no acabó de cuajar, luego tuvieron problemas allí en la filial, con lo cual nosotros no pudimos seguir publicando, nuestro plan se quedó a la mitad, no pudimos continuar con la implantación que pensábamos y la cosa acabó un poco como el rosario de la aurora.

O: ¿Plantea Panini la posiblidad de hacerse con derechos de otras editoriales?

A: Si hombre. Tenemos por ejemplo Red Sonja de Dynamite.

O: Una pregunta de actualidad que ya hemos estado respondiendo sin darnos cuenta: ¿Cómo afecta la crisis a la industria desde la perspectiva de Panini a nivel americano, europeo y español?

A: Como he comentado, estamos aguantando muy bien y no creo que tengamos mayor problema para el futuro. Al ser una editorial que tenemos producto popular y gran parte de nuestro catálogo es de precios populares, creo que la gente antes se está preocupando de otras cosas que de dejar de comprar cómics.

O: ¿Cuál consideras que es el mejor cómic de la competencia?

A: Si no conozco la competencia, ¿Cómo voy a hablar...? (risas) Ahora en serio, te explico, de lo que se presenta en este Salón, ya he tenido la oportunidad de ver el libro de Rossell, en el que escribí el epílogo y ha quedado muy bien, que es el Kirby: Rey de los cómics, de Mark Evanier, que en realidad es un libro teórico sobre Entrevista a Virtutia 09Kirby, que es fantástico; o el Sky Masters de Glenat que también es de Jack Kirby, que es muy interesante. El que todavía no he tenido oportunidad de verlo pero cualquier día me voy a pasar a ello, es El viaje de Darwin, de Planeta, creo que es una iniciativa muy interesante y por lo que he visto está muy bien y tengo ganas de leérmelo. Se hacen muy buenos cómics en España.

O: Y para acabar, ¿Qué lee Viturtia antes de irse a dormir?

A: Libros, novelas.

O: ¿Novelas?

A: Hombre, me paso todo el día leyendo tebeos. Llega un momento en el que leerlos es mi trabajo, y analizarlos, y verlos, y ahora qué haremos, etc. Entonces, antes de dormir, desconecto un poco y leo alguna novela. Pero la magia de un buen tebeo no se pierde nunca. Y bueno, algún tebeo cae también ;-)

O: Era una pregunta de coña para acabar bien. Muchas gracias por la entrevista.

A: Muchas gracias a vosotros.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fantasymundo entrevista a Virtutia
Fantasymundo entrevista a Virtutia
Fantasymundo entrevista a Virtutia
Fantasymundo entrevista a Virtutia
Fantasymundo entrevista a Virtutia
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?