ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Fantasymundo entrevista a Beatriz González


Matías Quijada   16/06/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Comienza con Beatriz González un ciclo creado por fantasymundo para alentar y conocer a jóvenes artistas. Anímense a conocer a esta fantástica ilustradora.
Beatriz GonzálezEn Fantasymundo estamos iniciando un ciclo de entrevistas donde hablaremos con diversos ilustradores y dibujantes de habla hispana, la idea de este ciclo no es sólo conocer a jóvenes talentos, sino también, darles un empujón para que puedan seguir el camino que han iniciado con poco más de ayuda. En estas entrevistas, los autores nos comentarán sus experiencias, motivaciones, dificultades, gustos, entre muchas otras cosas.

Nadie va tocar tu puerta un buen día diciendo que te hace el contrato de tus sueños, hay que buscarse ese sueño por tu propia cuenta.

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Beatriz González, ilustradora freelance de veinticinco años, nacida en Ermua, España. En la actualidad, Vhea, como se le conoce en diversos sitios web, es una estudiante de bellas artes, que dedica gran parte de su tiempo a su trabajo como ilustradora, tanto en un ámbito personal como en el profesional junto a muchos otros artistas en un estudio estrenado recientemente llamado, BurninFlamez Studio.

Beatriz, es un gusto poder tenerte con nosotros aquí en Fantasymundo, esperamos que tu estadía sea de tu agrado y que podamos conocer, a través de esta pequeña entrevista, un poco más de lo que haces. Charlando previamente contigo me he enterado de que sueles frecuentar el cine, eres amante del deporte y fanática de la lectura fantástica, pero esta vez nos centraremos en tu trabajo como ilustradora.

Set X DannaFantasymundo: Para iniciar me gustaría hablar un poco de tus inicios en el dibujo y la ilustración, ¿Desde qué edad comenzaste a plasmar tus ideas en el papel? y, aproximadamente ¿Cuándo decidiste dar el salto a la ilustración digital? ¿Hubo alguna razón en especial?

Beatriz González: Dibujo desde que era pequeña. Siempre me ha encantado dibujar más que cualquier otra cosa, cuando era pequeña siempre dibujaba caballos jajaja. Ya con 14 años o así me empecé a interesar por el manga y el anime, empecé a probar a dibujar estilos y mi estilo fue evolucionando a partir de ese momento. En cuanto al salto digital, en mi casa llegó el primer ordenador cuando tenia unos 10 años mas o menos, siempre he sido muy fan de las nuevas tecnologías, y a los 14 años, con la entrada de Internet a mi casa, empecé a mirar paginas de dibujo, a dibujantes que empezaban a trabajar en formato digital, y yo también me animé. ^^

Wings Simplicity VIIFantasymundo: ¿Consideras que los dibujantes que se decantan sobre todo hacia el mundo digital, pierden algo de su esencia o al contrario, es más sencillo mantenerla puesto que las posibilidades son mayores?


Beatriz González: Hum, creo que es un poco de las dos cosas. Hay gente que dice que los dibujos tradicionales tienen mas encanto, porque son únicos, tienes la versión original y tal. Son digamos, mas pictóricos La técnica digital te da comodidad en base al error que se puede solucionar con solo darle a “Atrás” y otros acabados diferentes.

Creo que de todas formas son cosas diferentes, cada artista trabaja para conseguir algo, e incluso un mismo artista puede usar diferentes técnicas para conseguir diferentes cosas, dependiendo cuales sean sus prioridades. Yo me decanto por el digital, porque ya es casi la costumbre, ya es sistema de trabajo y ya es comodidad, pero me encanta trabajar también en modo tradicional, de hecho yo, la gran mayoría de mis obras las dibujo primero en modo tradicional, y luego las digitalizo.

Blue LoveFantasymundo: Durante los años, tengo entendido que tanto los dibujantes, como los ilustradores, diseñadores, etcétera, obtienen un estilo definido y una facilidad en ciertos trabajos, según lo que hablamos con anterioridad, tú te especializas en la caracterización de personajes femeninas, aunque también puedes trabajar con personajes masculinos, pero ¿Hay algún tipo de dibujo que te cueste mucho esfuerzo realizar?


Beatriz González: Hay cosas que me cuestan mucho, por ejemplo todo lo relacionado con mecánica, (robots, vehículos maquinas, etc) Las perspectivas extrañas y los monstruos demasiado siniestros, entre otras cosas.

Fantasymundo: Continuando con el tema, me gustaría saber ¿Qué tipo de técnicas utilizas y con cuáles te sientes más cómoda a la hora de hacer tu trabajo?, existe una serie de herramientas tecnológicas para el dibujo digital, ¿Hay alguna que recomiendes para entusiastas que deseen seguir el camino de la ilustración?

Beatriz González: Yo la gran mayoría d ellas veces uso el adobe photoshop. Hubo una temporada que también trabajaba con el corel painter, pero al tener tanto trabajo, y al conocer tan poco la herramienta me retrasaba y me desesperaba un poco, así que me limito al photoshop, cuando he dicho antes, ahí donde se ve, es una herramienta con infinitas posibilidades si se saben usar bien. Al principio es algo enredado de entender, pero según te vas haciendo a ella es muy cómoda y muy eficiente ^^

Noveau - Moon -Fantasymundo: Por otro lado, hay muchas personas como tú que han decidido hacer del dibujo algo más que un pasatiempo, muchos desean comenzar a trabajar con su arte, ¿Puede un dibujante/ilustrador ganarse la vida? ¿Qué tipo de sacrificios, según tu experiencia, se ve obligado a hacer quien lo intenta?

Beatriz González: Poder se puede, es difícil pero por intentarlo que no quede.

En cuanto a sacrificios, pues hay bastantes, entre ellos la infinidad de horas que tenemos que trabajar, yo por ejemplo he llegado a quedarme alguna semana sin salir de casa por tener que acabar trabajos. Hay que meter muchas horas y moverse mucho para ser alguien en este oficio. Mandar muchos curriculums, hacerte muchas galerías para expandir tu arte, escribir y llamar a editoriales, empresas, etc. Nadie va tocar tu puerta un buen día diciendo que te hace el contrato de tus sueños, hay que buscarse ese sueño por tu propia cuenta.

Es algo sacrificado, y te arriesgas a que no salga bien. Pero así es esta vida.

Fantasymundo: Profesionalmente hablando, ¿Crees que los portfolios o las páginas que reúnen muestras del trabajo de artistas son útiles? ¿Por qué?

Beatriz González: A mí siempre me han parecido muy útiles, antes cuando no había este tipo de comunicación como es Internet, el artista tenia muy difícil darse a conocer. Ahora, con las paginas Web, las galerías publicas, los espacios personales, etc. Es muy fácil expandir tu nombre y tu arte, por lo que es de mucho uso para los artistas que están empezando y que tienen ilusión de poder dedicarse a ello.

Beatriz GonzálezFantasymundo: Ahora, saltemos a otro tópico muy interesante, como dije al iniciar la entrevista, trabajas actualmente de forma individual y a la vez en equipo junto a otros artistas en BurninFlamez Studio, ¿cuáles son los objetivos que deseas alcanzar tú dentro de dicho proyecto?, ¿cómo surgió la idea de pertenecer a este grupo?

Beatriz González: BurninFlamez es un estudio donde nos juntamos artistas de todos los estilos. Tengo la suerte de poder colaborar con magníficos artistas, porque todos y cada uno son de muchísima calidad.

Intentamos hacer un estudio versátil, en el que cualquier encargo de cualquier estilo sea posible, ya sabéis, la unión hace la fuerza. No dudo que nos va a ir muy bien, con los artistazos que componen el estudio. Además hay muy buen rollo dentro del grupo, dado que todos somos amigos y compañeros.

Así da gusto trabajar.

Fantasymundo: En tu sitio web personal también ofreces trabajos a pedido, es decir, recoges las peticiones de personas y las transformas en detalladas ilustraciones, además, tienes una pequeña tienda montada en el mismo lugar, ¿te ha ayudado este trabajo personal dentro del ámbito económico?, ¿se lo recomiendas a otros artistas?

Beatriz González: Siempre ayuda. Con los pequeños encargos y la tienda online obviamente no me da para vivir, pero siempre ayuda a tener tu buen pellizquillo extra. Lo recomiendo totalmente

Cat EyesFantasymundo: Ahora, para ir terminando, me gustaría que aconsejaras a todos aquellos que recién comienzan a experimentar con la ilustración, ¿hay alguna recomendación que te gustaría compartir, o tal vez una experiencia personal?

Beatriz González: Si, que trabajen mucho, que se muevan mucho, y que expandan y den a conocer todo lo que puedan su arte. Pero sobretodo, practicar, practicar, y practicar, para mejorar cada día.

Después del trabajo duro se encuentra la recompensa.

Fantasymundo: Beatriz, ha sido todo un gusto poder charlar contigo, esperamos verte por aquí nuevamente y te deseo en nombre de todo el Staff de Fantasymundo mucha suerte en los proyectos que te propongas. Muchas gracias por tu tiempo.


Beatriz González: Muchas gracias a vosotros por esta entrevista, ha sido un placer participar, muchos besos!!!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
Reportajes, de Joe Sacco
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
La tortura de ser dibujante de cómics
La tortura de ser dibujante de cómics
La tortura de ser dibujante de cómics
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?