ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de literatura

Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo


Fco. Martínez Hidalgo   22/12/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Si somos como vivimos, este libro refleja que, frente al dogma de lo establecido, hay un infinito mundo de posibilidades de ser y de vivir.
Portada de Ventajas de viajar en tren, de Antonio OrejudoAllá por el año 2000 Antonio Orejudo (Madrid, 1963) publicada su segunda novela: ‘Ventajas de viajar en tren’ (Alfaguara, 2000). Aquella fue la confirmación, ratificada por el XV Premio Andalucía de Novela que recibió, del potencial y las notables capacidades de una de las voces más fuertes de actual panorama literario español. Desde entonces, todo sea dicho, poco más ha publicado de ficción, enfrascado como anda en su labor docente e investigadora. Causa ésta a la que sus lectores debemos, irónicamente, por una parte la notable calidad de sus textos, y por otra el infortunio de su prolongada sucesión temporal.

Digo esto porque, a excepción quizás de ‘Reconstrucción’ (Tusquets, 2005), todas sus otras novelas presentan como telón de fondo una sutil reflexión sobre las conflictivas relaciones entre literatura y sociedad. Y es que a Orejudo parecen preocuparle temas como los efectos que sobre la literatura tiene el pretendido rol social del autor: a veces comprometido en interminables e improductivas revisiones de su pasado o su historia social; el uso de la ficción como herramienta y vía para la exhibición hedónica de conocimientos y habilidades creativas; o el peligroso significado del que se está dotando, si tiene sentido todo este esquema de creaciones y exhibiciones de marca personal, a la literatura de ficción. Ideas expresadas desde una perspectiva humorística, irónica y a veces claramente satírica.

Así lo hace la voz narradora, además, al analizar el trabajo de la protagonista de ‘Ventajas de viajar en tren’ (Tusquets, 2011, disponible en FantasyTienda), la editora Helga Pato, cuando nos cuenta que:

Este libro nos invita a aproximarnos al maridaje de realidad y ficción con amplios ojos, llevándonos hasta más allá de lo histórico, lo estilístico y lo cotidiano.

Durante meses le siguieron llegando esos melancólicos bodegones sobre la guerra civil, la preguerra civil o la posguerra civil, que los nacidos en los años cuarenta y cincuenta se empeñaban en recrear una y otra vez (…). Tampoco le interesaban ya las novelas tiovivo, la especialidad de su marido, esas páginas reflexivas, falsamente reflexivas, que no llegaban a ninguna parte, que daban vueltas y vueltas para deleite del lector a una anécdota más o menos trivial, más o menos original, hasta que se paraban en el mismo punto del que habían partido (…)” (pág. 69).

Ventajas de viajar en tren’ se publica ahora en Tusquets (2011, Tusquets), no sólo para seguir completando la disponibilidad en la editorial del catálogo completo del autor madrileño, si no también para hacer llegar al lector otra oportunidad de disfrutar de su mejor y más expresiva literatura. Y es que, en ‘Ventajas de viajar en tren’, como hace unos meses demostró en ‘Un momento de descanso’ (Tusquets, 2011), Orejudo nos permite observar cómo es posible compatibilizar la más incisiva crítica y reflexión literaria, con una literatura creativa e hilarante, y con una inventiva atrevida e irreverente.

El punto de partida, donde converge el camino de la crítica literaria con el de la ficción, nos resulta inteligente y apasionante. Una mujer regresa a casa desde una clínica del norte, donde ha ingresado a su marido tras caer en un profundo ensimismamiento coprófago. En el tren de vuelta un hombre se sienta a su lado, se identifica como Ángel Sanagustín, uno de los doctores del centro norteño, y le plantea una comprometida pregunta: “¿Le apetece que le cuente mi vida?”.

Antonio Orejudo

Desde la reflexión literaria, Orejudo entra directamente en el pacto ficcional con el lector a través de Martín Urales de Úbeda. Uno de los pacientes de aquella clínica, esquizofrénico, con personalidad múltiple, capaz de adoptar, con total facilidad y convicción, personalidades y vidas ajenas. Más explícitamente, sobre todo, cuando Helga discute con su marido por las consecuencias de tal trastorno, y en concreto al ahondar en la gran posible influencia de sus historias sobre quiénes le hacen caso:

Si la gente cree a pies juntillas lo que Martín, o cualquier otra persona, cuenta en un viaje de tren, como si hubiera una ley que obligara a contar la verdadera bibliografía, eso es problema de la gente. ¿Acaso hubo entre ustedes un pacto tácito –le preguntó a Helga- o un acuerdo explícito de sinceridad que le impidiera a él juguetear o inventarse su vida, si es que eso le entretiene o le madura?” (págs. 139-140).

Sobre esta base, en férrea defensa de una ficción sin ataduras, únicamente deudora y sin más límite que el de la inventiva de cada quién, la creatividad que Orejudo despliega amplias alas. Desde la historia de Martín Urales de Úbeda, a la de Helga Pato, o las historias más pequeñas surgidas de las mentes de los pacientes de aquella clínica… todos los argumentos parecen converger en nuestra capacidad -y libertad- para creer o no en lo inverosímil.

Este libro nos invita a aproximarnos al maridaje de realidad y ficción con amplios ojos, llevándonos hasta más allá de lo histórico, lo estilístico y lo cotidiano. Recuperando, en cierto sentido, la vigencia de lo extravagante y lo extraordinario, la peripecia y la anécdota, lo poco común a los ojos de la mayoría, como fuente esencial de la ficción literaria.

Y, de paso, por supuesto, el lector tendrá ocasión de percibir cuál es su reacción ante la enfermedad, ante las personalidades trastornadas, ante los comportamientos estrambóticos o fuera de lo común. Este punto de anclaje narrativo, quizás más propio de la literatura experimental, nos pone a prueba y nos somete a nuestro propio reflejo como seres sociales. Ante aquello que la cotidianidad nos oculta y nuestra experiencia nos subyuga, ¿reaccionamos igual que ante a todo lo demás, lo hacemos como cuándo conocemos cosas nuevas, o revelamos sin embargo un prejuicio y un miedo que hasta entonces no sabíamos que estaba ahí? Y aún nos queda por formular la duda principal: ¿cómo ha llegado esa sensación, ese sentimiento, esa reacción hasta nuestro interior?, ¿quién la ha puesto ahí?, ¿por qué nos domina de forma tan absoluta?

Si somos como vivimos, este libro refleja que, frente al dogma de lo establecido, hay un infinito mundo de posibilidades de ser y de vivir.

Con ‘Ventajas de viajar en tren’ (Tusquets, 2011), los lectores flotarán por las historias, las páginas de este libro se escurrirán entre sus dedos, con hambre voraz leerán las pequeñas piezas a través de las cuales los pacientes de aquella lejana clínica narran sus trastornos y desnudan sus síntomas, llegando casi inadvertidamente hasta su final. El viaje habrá terminado y nos sentiremos entonces sorprendidos ante lo rápido y gratificante de este viaje en el tren de la desbordante imaginación de Antonio Orejudo.

Página 1 de 1



Ventajas de viajar en tren
Ventajas de viajar en tren

14.00 € 13.30 €
 
1Q84 (Libro 3) (Maxi-Tusquets)
1Q84 (Libro 3) (Maxi-Tusquets)

9.95 € 9.45 €
 
Las ventajas del deseo
Las ventajas del deseo

19.90 € 18.91 €
 
Las ventajas de ser un marginado
Las ventajas de ser un marginado

14.50 € 13.78 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
Haruki Murakami, novelista japonés
Portada de El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas, de Haruki Murakami
Portada de Libertad de conciencia. Contra los fanatismos, de Martha C. Nussbaum
Martha C. Nussbaum
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?