ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Sombras en Titán, de José Antonio Suárez


Joan Antoni Fernández   29/06/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Estamos ante la obra más asimoviana de Suárez. Sin dejar de lado las referencias anteriores a Vance y sus mundos imaginativos, aquí se nota más un estilo cercano al gran Asimov, el de la Fundación sin ir más lejos... que no es poco.
Sombras en TitánA estas alturas resulta del todo superfluo incidir en el tema. La ciencia ficción que escriben muchos autores españoles no tiene nada que envidiar a la extranjera, ni siquiera a la norteamericana. Más bien al contrario, está demostrando una calidad muchas veces superior a la que nos llega allende nuestras fronteras. ¿Por qué entonces ciertas editoriales se empecinan en publicar a autores extranjeros más bien mediocres? Misterios de la edición.

Por fortuna, no es éste el caso de Sombras en Titán. Aquí tenemos la flamante colección Transversal de Equipo Sirius, que sabe combinar con habilidad autores de renombre internacional con otros autóctonos, iguales o superiores en la maestría de desarrollar historias de anticipación. Dentro de este selecto grupo destaca un nombre con luz propia: José Antonio Suárez.

El buen aficionado al género sin duda ya habrá disfrutado con otros libros de tan excelente autor. Nuxlum o Peregrinos de Marte son títulos fundamentales dentro de la reciente ciencia ficción española, y todavía hay más. En todas sus obras el escritor José Antonio Suárez ha sabido desarrollar un estilo propio, atractivo y atrayente, ganándose el respeto y la admiración de sus numerosos lectores. Los argumentos de sus historias son pequeñas piezas de relojería bien engranadas que funcionan a la perfección. Como ya apunté una vez y la contraportada del presente libro nos recuerda, su forma de escribir es una perfecta combinación entre Ágatha Christie y Jack Vance, donde se dan de la mano la intriga policíaca y los mundos exóticos.

El autor desarrolla unos personajes llenos de matices, con fascinantes claroscuros que los hacen más atractivos, sumergiéndonos en su compleja psicología con una sencillez magistral. De nuevo tenemos un variopinto grupo de expedicionarios sometidos a un viaje hostil, repleto de peligros desconocidos y de otros que ellos mismos transportan. El conflicto está servido. Por un lado descubrimos el misterioso universo exterior, con las sorprendentes instalaciones dejadas por unos no menos extraños extraterrestres en Titán. Por otra parte afloran los propios demonios interiores que los expedicionarios llevan dentro, desarrollando con brillantez ante nuestro ojos una sorprendente lucha de poderes, tanto a nivel personal, social como político. Todo ello retiene nuestra atención y nos hace leer con voracidad, incapaces de dejar el libro hasta llegar a su vibrante final.

Yo diría que estamos ante la obra más asimoviana de Suárez. Sin dejar de lado las referencias anteriores a Vance y sus mundos imaginativos, aquí se nota más un estilo cercano al gran Asimov, el de la Fundación sin ir más lejos... que no es poco. No sólo por las referencias científicas y sociales que Suárez utiliza con endiablada habilidad, creando un mundo futuro perfecto y creíble en todos sus detalles, digno del talento del mejor Hari Seldon. El autor es un hábil conocedor del tema y nos desarrolla una sociedad futura sin fisuras, hasta el extremo que nos preguntamos si no lo ha acertado de pleno. Todo suena tan natural y auténtico que no podemos dejar de creer que estamos avanzando en semejante dirección.

Pero la sombra de Asimov se nota en más detalles. En esta ocasión los diálogos priman por encima de lo demás. Incluso a veces la acción, tanto presente como pasada, resulta dialogada entre sus personajes. Es a través de dichas conversaciones que nos enteramos del funcionamiento de esta sociedad futura, de las motivaciones de sus protagonistas. Suárez siempre ha sido un buen dialoguista, capaz de mostrarnos la psicología de los personajes tanto por sus acciones como por sus explicaciones. Pero en esta obra creo que se ha superado a sí mismo. Gran parte de las páginas son largos diálogos entre personajes, repletos de una fuerza y una precisión dignas del mejor Asimov.

Precisamente la fluidez de los diálogos hace mucho más amena la historia, nos introduce en el grupo sin áridas explicaciones y nos convierte en una suerte de voyeurs pendientes de sus destinos. Reconozco que he sido incapaz de dejar de leer y sólo circunstancias ajenas me obligaron a acabar la obra en dos días, con una punzante sensación de ansia durante el forzado intermedio. La pulcra escritura de Suárez resulta maravillosamente adictiva.

Puestos a ponerle algún defecto, digamos que encontré el final un tanto abrupto. Siendo bueno, no acaba de cerrar todos los flecos. Digamos que las espadas siguen en alto. ¿Quizás porque Suárez deja una puerta abierta al lector, a fin de que sea él quien dé la explicación final? ¿O tal vez porque existe alguna segunda parte de la obra que leeremos en breve?

Sea cual fuere la respuesta, no cabe duda de que nos tendrá aguardando impacientes. Leer a José Antonio Suárez siempre resulta un grato placer.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     TITAN
Primera imagen oficial de Furia de Titanes (segunda versión)
Imagen de Furia de Titanes
Imagen de Furia de Titanes
Imagen de Furia de Titanes
Imagen de Furia de Titanes
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?