Wylding Hall, de Elizabeth Hand: una historia inconclusaLa verdad es que antes de leer este libro no conocía nada de esta autora, Elizabeth Hand, pero al leer la sinopsis y ver que sus pocas páginas podrían convertir la novela en una lectura entretenida y amena me animé a empezarla. Y después de terminarlo, ha llegado el momento de hablar de “Wylding Hall”, la obra publicada por el sello editorial de Almuzara, Berenice.

La novela tiene como protagonistas a los componentes de un grupo de folk rock, famoso en los años sesenta. En ese tiempo, durante la grabación de lo que sería su segundo disco, su cantante principal desaparece de forma misteriosa. En ese verano, el grupo británico estaba pasando unos meses ensayando en una mansión semiabandonada en la campiña inglesa, llamada Wylding Hall, cuando eventos misteriosos e inexplicables empezaron a suceder.

El libro va dando saltos temporales, guiándonos por la vida de sus protagonistas desde la actualidad hacia el pasado. Estos se van presentando uno a uno y poco a poco se van conociendo las relaciones entre ellos y la situación del grupo antes y después de ese verano.

La novela se nos presenta en forma de documental, mediante el testimonio de los distintos integrantes del grupo, ordenados de forma cronológica según los acontecimientos vividos en el pasado. Esta estructura es lo que da un toque original a este “thriller de terror” y para mi es el único punto positivo de toda la novela. La novela se hace corta y algo amena por la poca extensión de los capítulos y la narración directa que no se entretiene en dar muchos detalles (a veces…)

La verdad, no sé lo que buscaba cuando empecé a leer “Wylding Hall”, quizás una novela de misterio o un thriller entretenido, pero no encontré nada de esto. La historia se sitúa en una casa misteriosa llena de leyendas y misterios en los que no se profundiza. El contexto de terror y el aura oscura eclipsan cualquier intento de adentrarnos en la historia o las leyendas de la mansión. La autora intenta crear un ambiente de terror y suspense mediante las vivencias de los protagonistas, pero no lo termina de conseguir. El misterio queda eclipsado por esta ambientación y deja muchas respuestas en el aire, por no decir todas.

Otro fallo también en la novela es la cantidad de notas a pie de página, la mayoría de ellas con información nada relevante, que encontramos casi en cada hoja.

Wylding Hall, de Elizabeth Hand: una historia inconclusa

La verdad es que había leído muy buenas críticas de otras obras de esta autora, por lo que espero que esta novela solo haya sido un traspié, pues espero darle otra oportunidad a alguna de sus otras novelas en un futuro.

Wylding Hall” es una novela corta y algo entretenida, pero que deja una sensación vacía al terminar de leerla ya que no da verdaderas respuestas al misterio.

Wylding Hall, de Elizabeth Hand: una historia inconclusa

Elizabeth Hand es una autora estadounidense nacida en New York. A lo largo de su carrera literaria ha recibido numerosos premios, entre ellos se encuentran: el World Fantasy Award, el Nebula Award, el Shirley Jackson y el Premio del Gremio Internacional de Horror.

Compra aquí “Wylding Hall“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.