Una más que interesante biografía de Federico García Lorca, en forma de novela gráfica. Con guión del hispanista Ian Gibson —muy probablemente, la persona que mejor conoce la vida y muerte del multifacético y genial poeta granadino— y dibujos del ilustrador Quique Palomo.

 

No cabe duda de que todo lo relacionado con la vida, obra y muerte de Federico García Lorca suscita gran interés; y más cuando acaba de celebrarse el 120 aniversario de su nacimiento en Fuente Vaqueros, en el corazón de la Vega de Granada.

El hispanista Ian Gibson, que tan bien conoce la trayectoria vital del multifacético poeta y dramaturgo granadino, adapta ahora al lenguaje del cómic su monumental biografía de Lorca, con el ilustrador Quique Palomo a cargo del apartado gráfico.
El resultado de esa síntesis es una novela gráfica que sin duda logra su objetivo de acercar la figura de Lorca a un público amplio, especialmente a los más jóvenes.

A través de las páginas de Vida y muerte de Federico García Lorca, recientemente publicada por Ediciones B, el lector viaja desde la infancia feliz de Lorca, en su pueblo natal de Fuente Vaqueros, hasta su asesinato en el municipio granadino de Alfacar, en la madrugada del dieciocho de agosto de mil novecientos treinta y seis.

Recorre los años de su adolescencia y primera juventud; su traslado de Granada a Madrid; su paso por la Residencia de Estudiantes; su esfuerzo —pronto recompensado— por hacerse un nombre y convertirse en un autor reconocido; sus amistades y sus amores; sus viajes a América, con estancias en La Habana, Buenos Aires y Nueva York; su activismo político y cultural en la España de la Segunda República con su compañía teatral, La Barraca; su éxito con  obras como Yerma y Bodas de sangre… y, finalmente, su trágica muerte.

«La infancia de Federico fue pueblo, pastores, campos, cielo, soledad, sencillez en suma. Esta vida de campo en la Vega de Granada duró once años. Su recuerdo será el del paraíso y su nostalgia aflorará durante toda su vida.»

 

El relato de la vida de Lorca se estructura en cinco partes —Infancia en la Vega de Granada • Granada • Madrid • Nueva York y Cuba • La República— que se ponen de manifiesto de una manera sutil, que no rompe la continuidad del cómic, mediante el sencillo procedimiento de ampliar a toda página un detalle de una de las viñetas que la integran.

El aspecto gráfico de esta obra me han gustado mucho.
Con un estilo elegante y un trazo de depurada sencillez, próximo a la línea clara incluso, retrata personajes, lugares y situaciones con gran eficacia.

Incorpora, de cuando en cuando, algunas fotografías de la época, en blanco y negro. Corresponden a escenas de momentos relevantes de la historia del país en aquellos años, así como de estrenos de obras de Lorca.
Lejos de resultar elementos extraños, encajan y dan un aire de collage artístico a las páginas de la novela gráfica.

La paleta de colores empleada por Palomo se limita al negro y a un tono azul claro. En las últimas páginas del libro se restringen aún más, con escenas desnudas de color y hasta de trazo, que son apenas bocetos en blanco y negro. Un hallazgo, aportar dramatismo a través de un minimalismo ascético.

«Su naturaleza juglaresca significaba cumplir con la necesidad imperiosa de comunicar en persona. Por eso, la nueva España republicana y sus iniciativas de desarrollo cultural le van a dar una inesperada oportunidad para aprovechar al máximo esa condición. Las misiones pedagógicas es una de estas iniciativas. Su tarea sería llevar teatro, cine, cultura en general a la España rural.»

 

De un tamaño contenido —24,5 x 19,5 cm— sus cien páginas bitono están encuadernadas en cartoné.

La impactante ilustración que ocupa la cubierta y la contracubierta del libro está impresa a todo color, y muestra una escena cargada de dramatismo.

Contrasta con el sobrio y elíptico tratamiento que se da en las páginas páginas interiores a los últimos instantes de la vida del poeta.

 

 

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y miembro de la Real Academia Irlandesa.
Se licenció en Literatura Española y Francesa en el Trinity College dublinés en 1960. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, en 1975 se asentó en España y, desde 1984, es ciudadano español, viviendo actualmente en el barrio madrileño de Lavapiés,

Entre su amplia bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), título que fue prohibido por el régimen franquista y que ganó el Premio Internacional de la Prensa de Niza en 1972; En busca de José Antonio (1980), Premio Espejo de España; la biografía Federico García Lorca (1985-1987); La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Lorca y el mundo gay (2009) y más recientemente la novela La berlina de Prim, ganadora del Premio Fernando Lara (2012) y la biografía Luis Buñuel: la forja de un cineasta universal (1900-1938) (2013).

Gibson ha colaborado también en diversos medios de comunicación, como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.

Quique Palomo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde hace dos décadas colabora de forma habitual con editoriales, prensa escrita (en medios con Viajar o El Semanal), agencias e instituciones. Además, ha realizado ilustraciones para exposiciones didácticas y espectáculos de artes escénicas.

Es autor, junto a Nicolás Cruz, del cómic El golpe. El pueblo 1970-1973, sobre Salvador Allende y la dictadura chilena.

Puedes encontrar Vida y muerte de Federico García Lorca aquí:

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.