Premios especiales del FICX 55
Premios especiales del FICX 55

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) va calentando motores de aquí hasta el 17 de noviembre, cuando dará comienzo su 55º edición. Mientras tanto, vamos conociendo detalles de lo que será un festival renovado en su dirección y cita imprescindible para los amantes del cine del norte de España.

El premio Nacho Martínez reconoce los valores humanos y la trayectoria de los galardonados. Se concede en memoria del realizador asturiano Nacho Martínez y el premio consiste en una estatua de Jaime Herrero donada al certamen. En este caso, la ganadora es Verónica Forqué, ganadora de 4 premios Goya con películas tan icónicas como “Kika”, “El año de las luces” o “La vida alegre”, y 46 años de profesión tanto en cine como teatro.

El premio Mujer de Cine será para Isabel Coixet, realizadora barcelonesa con seis premios Goya en su haber por películas como “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras” o los documentales “Invisibles” y “Escuchando al juez Garzón”. Su trayectoria está llena de personajes femeninos con voz propia, sin clichés, y el FICX ha querido premiar esta trayectoria.

Por último, el Premio de Honor este año recaerá en Whit Stillman, director americano responsable de películas como “Metropolitan”, “Barcelona”, “The Last Days of Disco” o “Damiselas en apuros”. En 2016 presentó “Amor y amistad” en Sundance, una adaptación de una de las primeras novelas de Jane Austen, que se podrá ver en el FICX. Además, Stillman será el presidente del Jurado Internacional de esta edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.