Uncharted Legado de los Ladrones
Uncharted Legado de los Ladrones

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones llega a PC, tanto a Epic Games Store como a Steam. Esta colección, originalmente lanzada en PlayStation 5 a principios de 2022, incluye las dos últimas andanzas en la saga Uncharted: «Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón» (2016) y «El Legado Perdido» (2017).

Si bien la segunda entrega se siente como una aventura independiente a la saga principal, ya que no manejamos a Nathan Drake, se incluye en esta recopilación al ser también un título de PlayStation 4. Ambos juegos tienen mejoras respecto a sus entregas originales. Estamos hablando de la segunda recopilación de la saga, ya que existe The Nathan Drake Collection, que recupera las tres primeras entregas originalmente lanzadas en PlayStation 3, renovadas en PlayStation 4.

Curiosamente, esta primera compilación no ha salido del entorno de Sony. Es un movimiento extraño ofrecer el final de la saga a los jugadores de PC, sin contar con el inicio de la misma. Al igual de curioso que el no considerar rescatar «El abismo de oro», entrega secuestrada en el catálogo de la extinta PS Vita.

Como comentábamos al comienzo, esta compilación se lanzó inicialmente en PlayStation 5. Podéis leer nuestro análisis original justo aquí:

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones – Análisis

Lo más normal habría sido otra trilogía

Como mencionamos anteriormente, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones contiene dos entregas, en comparación con la recopilación anterior, que juntaba tres aventuras. Lo más normal habría sido recuperar la entrega de PS Vita, sumándola a esta colección, quizás como un DLC gratuito o algún movimiento similar, pero no ha sido así. Sin embargo, este dúo de videojuegos nos ofrece un ritmo trepidante que son marca de la casa.

No entraremos en detalles de la historia, sino que nos centraremos en las diferencias y mejoras con respecto a la entrega de videoconsolas.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones 1

Estamos en el PC, y eso se nota

Lo interesante de jugar en un PC siempre ha sido la opción de personalizar los parámetros a nuestro antojo (o a nuestras posibilidades). Cambiar las texturas de ciertos detalles, ampliar la resolución o jugar con la importancia de las sombras son algunas de las características más básicas.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones 2

En Uncharted: Colección Legado de los Ladrones tenemos la opción de elegir bloquear la acción a los originarios 30 FPS, ver el rendimiento en tiempo real o escalar la resolución hasta un 200%. A pesar de ello, se nota que no es un trabajo desde cero, sino que ha sido más bien una adaptación de la entrega de PlayStation 5, por lo que podían haber explotado mucho más ciertos aspectos con un poco de trabajo extra. Por ejemplo, las texturas gráficas apenas se han tocado, y aunque en lo personal no es algo que me afecte en absoluto, los jugadores más exquisitos de PC están más que en su derecho de quejarse por ello.

Entre las opciones que podemos regular se encuentran las texturas, las sombras, la calidad de los reflejos, el filtro anisotrópico y la oclusión ambiental. Los modelados también tienen configuración adicional, pudiendo elegir entre normal y mejorada, aunque difiere bastante poco una de otra. Además de esto, tenemos la opción de remapear los controles a nuestro antojo, tanto si jugamos con teclado y ratón como con mando. También se encuentra como título verificado para su jugabilidad en Steam Deck.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones 3

Un par de faltas que sacarle

A pesar de que podemos bloquear la tasa a 30 FPS, no podemos hacerlo a valores más altos como 45 o 60. Otra de las grandes ausencias es la inclusión de la tecnología ray tracing, que le habría dado mucha vidilla a los escenarios tan bellos que nos ofrece Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. Las cinemáticas tampoco se han retocado, por lo que si estamos jugando a una tasa mayor, notaremos la bajada.

Sin duda alguna, la carencia más importante (aunque viene desde PlayStation) es la falta de inclusión del modo multijugador. Esta funcionalidad se eliminó cuando se planeó su lanzamiento, así que no es cosa del port a PC. Por último, al menos en Steam, no podemos elegir qué entrega queremos instalar, teniendo que descargar el groso de más de 120gb. Es posible que se compartan texturas y otros datos entre ambas entregas, pero podrían haber implementado el descargar un paquete base común, y luego los archivos individuales necesarios para cada entrega.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones 4

Conclusión

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una excelente compilación de dos grandes juegos de la saga. Aunque se pueda disfrutar de su historia sin haber jugado los anteriores, perdemos contexto si no conocemos los acontecimientos pasados. Debido a la imposibilidad de jugar en PC a las tres primeras entregas de forma legal, algunos jugadores tendrán que disfrutar de ellas en las consolas de Sony o buscar vídeos de jugadores online. A pesar de tener evidentes mejoras, vemos el precio un poco inflado (ambas entregas originales pueden encontrarse en PlayStation Hits por 20€ cada una).

Recordamos que no estamos juzgando en ningún momento la historia de los juegos o su jugabilidad, sino las funcionalidades y parámetros en PC que nos ofrece este port.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.