Uncharted Legado de los Ladrones
Uncharted Legado de los Ladrones

Cuando pensamos en una saga de videojuegos de aventuras cargadas de adrenalina, disparos y reliquias, nos viene rápidamente a la mente un nombre a la cabeza, Uncharted. Han pasado ya quince años desde que Naughty Dog apostaba por una nueva franquicia con El Tesoro de Drake, una apuesta que acabó siendo un gran éxito y que ampliaría su universo con cinco entregas más.

Con el lanzamiento de cada nueva entrega, desde el estudio han ido mejorando y perfeccionando varios de sus apartados, hasta convertirlo en todo un referente en la industria y en el género de aventuras. Fue tal su impacto que su estilo cinematográfico y su frenética jugabilidad inspiraron a otras reconocidas sagas ya consolidadas, pero un tanto olvidadas. Pese a que desde hace unos años se dieron por finalizadas las aventuras de Nathan Drake, sus creadores aún quisieron expandir un poquito más su universo. De esta manera pudimos disfrutar de una última entrega, esta vez protagonizada por Chloe Frazer, otra cazatesoros amiga de Drake.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

Aunque las últimas entregas cierran el arco narrativo del protagonista, la marca sigue más viva que nunca con el lanzamiento de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. Este recopilatorio reúne las dos últimas aventuras y las adapta a la consola de nueva generación, PlayStation 5. Nos encontramos ante unas remasterizaciones que mejoran estas entregas y nos permiten revivir ambas aventuras con una calidad, si cabe, superior a las originales.

El impacto de Uncharted en la industria del videojuego

Cuando pensamos en Uncharted se nos vienen a la cabeza interesantes tesoros, explosiones por todas partes y muchísima adrenalina en cada paso. Son aventuras que nos recuerdan a aquellas clásicas películas de Indiana Jones y es que las referencias son muy claras, pero con el tiempo, ha conseguido volverse un juego reconocido por sus propios méritos. La vida del cazatesoros es peligrosa pero también inolvidable, y es que la esencia de estos juegos se ha convertido ya en un sello distintivo y muy querido por muchos jugadores.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

Al final, los tesoros si bien son un eje conductor de la aventura, son lo menos importante si lo comparamos con el camino hasta llegar a ellos. Realmente si algo ha encandilado a los jugadores han sido los personajes de estas entregas, siendo Nathan Drake ya un personaje muy querido y reconocido, al que hemos acompañado durante quince años en todas sus peligrosas aventuras. Aunque todas las entregas son especiales, podemos decir que estas dos últimas que llegan en el recopilatorio son el culmen de la saga. Un magnífico cierre con broche de oro, que recoge las últimas aventuras de Drake y compañía. Si bien Naughty Dog no ha cerrado la puerta a crear más juegos de esta franquicia, por el momento no hay planes a corto plazo de disfrutar de una nueva entrega.

En busca del tesoro de Avery y el colmillo de Ganesh

El Desenlace del Ladrón es una despedida de la aventura de uno de los personajes más carismáticos y queridos de la saga. Drake, acompañado de su hermano Sam, comienzan la búsqueda del tesoro del pirata Avery. Sin embargo, no serán los únicos en emprender esta misión pues el botín es demasiado valioso y no tardan en salirles peligrosa competencia. Durante esta misión, no solo profundizaremos en el pasado de varios de los piratas más famosos de la historia, sino que también conoceremos el pasado de Drake.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

Por otro lado, tenemos El Legado Perdido, que nos pone en la piel de Chloe Frazer, amiga de Nathan Drake. Aunque se trata de una aventura independiente del protagonista, se sigue sintiendo la misma experiencia que cualquier Uncharted numerado. Se repiten las mismas fórmulas jugables, solo que cambiamos de cazarrecompensas y cómo no, de tesoro. En esta ocasión, nos sumergimos en la aventura de hallar el Colmillo de Ganesh. En esta ocasión, aunque no vamos a ver caras tan familiares como Elena, Harry o Víctor Sullivan, no estaremos solos. Nos acompañará Nadine Ross, una de las antagonistas de la cuarta entrega y convertida ahora en nuestra aliada.

Experiencia más inmersiva en la versión de PlayStation 5

Desde su primera aventura, Uncharted ha ido mejorando más y más en su apartado gráfico. Aunque podemos decir que llegó a su punto álgido en PS4 con las dos últimas entregas, encontramos una ligera mejora en su versión de PlayStation 5. Los escenarios, los personajes y la ambientación lucen ahora más espectaculares que nunca en sus variados escenarios, que van desde exóticas islas paradisíacas hasta templos ocultos entre la selva.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

En cuanto a la parte técnica, si tenemos una televisión o monitor en 4K podremos apreciar, incluso más, esta mejora gráfica. Además, entre sus novedades está la posibilidad de disfrutar del juego en tres modos diferentes de visualización, pudiendo elegir la que mejor se adapte a nuestro sistema. Podemos escoger un modo de fidelidad a resolución nativa 4K a 30 fps, un modo de rendimiento a más de 1080p y 120 fps o una solución intermedia a 60 fps y 4K reescalados.

Sin embargo, donde más brilla el recopilatorio es en la integración de las funciones del mando DualSense de PS5. Desde el inicio notamos el cambio y es que los gatillos adaptativos nos ofrecen una experiencia mucho más inmersiva que en su versión original. El mando se adapta a cada movimiento y cada arma de forma diferente, pudiendo notar claramente, la diferencia entre disparar con una pistola o con una escopeta.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

En cuanto a mejoras sonoras, la colección agrega como novedad el audio en 3D en auriculares o altavoces. Este añadido nos ofrece una experiencia más envolvente que nos permite disfrutar más del apartado sonoro, permitiéndonos escuchar cada detalle del entorno. Además también nos permite disfrutar mucho más de la magistral banda sonora del juego a cargo del compositor, Greg Edmonson. Finalmente, pero no menos importante, también encontramos una mejora notable en los tiempos de carga, siendo prácticamente instantáneos.

Versión incompleta del original y con una IA sin pulir

Como punto negativo encontramos la supresión del modo online, quedando exclusivamente solo disponible el modo single-player. Una decisión, que quizá no signifique mucho para algunos jugadores, es un recorte a tener en cuenta. No sabemos si será algo que se agregará más adelante, pero por el momento, no se encuentra accesible en este recopilatorio.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

 

En cuanto a la IA de los enemigos, si bien con el paso de las entregas, ha ido mejorando bastante, sigue sin ser perfecta. Encontramos que los soldados actúan de una manera un poco torpe y sin mucho sentido, pues en ocasiones parecen no querer ver lo evidente. Aunque no ha sido la mayoría de los casos, en ocasiones los soldados han pasado por alto a nuestro aliado al tratar de esconderse, o han ignorado cómo matamos a sus compañeros, a veces, delante de sus narices. Si bien se trata de detalles menores, son apartados que se podrían haber pulido un poco más en esta remasterización.

Conclusiones finales: Sic Parvis Magna

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es un juego imprescindible para el catálogo de videojuegos de PS5. Recopila dos de las grandes aventuras de la saga con mejoras que hacen de esta versión, una experiencia mucho más inmersiva y disfrutable. Si bien es una pena que se haya recortado el modo online, merece la pena dar el salto de una plataforma a otra. El cambio de generación le sienta muy bien a esta saga y solo hace que deseemos tener más experiencias remasterizadas de las tres primeras entregas de la franquicia.

Continúa leyendo Fantasymundo para no perderte todos los detalles de tus entregas favoritas. Encontrarás las últimas noticias, avances y más análisis del mundo de los videojuegos en nuestra web.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.