Países y la utilización excesiva de los recursos naturales
Países y la utilización excesiva de los recursos naturales.

Durante al menos los últimos 30 años, ningún país ha satisfecho las necesidades básicas de sus residentes sin consumir en exceso los recursos naturales, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds. Si continúan las tendencias actuales, ningún país lo hará tampoco durante las próximas tres décadas, perpetuando las privaciones humanas y empeorando el colapso ecológico.

El estudio, publicado en Nature Sustainability, es el primero en rastrear el progreso de las naciones en términos de satisfacción de las necesidades básicas humanas y respeto de los límites ambientales en 148 países desde 1992, con proyecciones hasta 2050 basadas en tendencias recientes.

Los hallazgos a nivel de país para el desempeño social y ambiental están disponibles a través de un sitio web interactivo creado por los investigadores involucrados en el estudio. El equipo de investigación descubrió que, sin cambios urgentes, las economías nacionales continuarán impulsando el colapso ecológico, al tiempo que ofrecen mejoras lentas e insuficientes en los niveles de vida.

Países ricos como EE.UU., Reino Unido y Canadá están traspasando los límites planetarios vinculados al colapso climático y ecológico, pero logrando ganancias sociales mínimas. Los países más pobres como Bangladesh, Malawi y Sri Lanka viven dentro de los límites planetarios, pero aún no satisfacen muchas necesidades humanas básicas.

Mapa de los países del mundo según sus logros sociales alcanzados
Mapa de los países del mundo según sus logros sociales alcanzados.

Desglose ecológico de los recursos naturales y las necesidades básicas humanas

El autor principal, el Dr. Andrew Fanning, del Sustainability Research Institute en Leeds y el Donut Economics Action Lab en Oxford, comenta que: «Todos necesitamos un nivel suficiente de recursos para estar saludables y participar en la sociedad con dignidad, pero también necesitamos para asegurar que el uso global de los recursos naturales no sea tan alto como para causar un colapso climático y ecológico”.

«Examinamos las trayectorias de los países desde principios de la década de 1990 y descubrimos que la mayoría de los países están más cerca de satisfacer las necesidades básicas de sus residentes que hace 30 años, lo cual es una buena noticia, aunque persisten importantes deficiencias, especialmente para objetivos colectivos como la igualdad y la calidad democrática”, sigue.

«La mala noticia es que la cantidad de países que consumen recursos naturales en exceso está aumentando, especialmente para las emisiones de dióxido de carbono y el uso de materiales. De manera preocupante, encontramos que los países tienden a sobrepasar las proporciones justas de los límites planetarios más rápido de lo que alcanzan los umbrales sociales mínimos«, agrega Fanning.

Este análisis de las tendencias de los países se basa en investigaciones anteriores de un solo año dirigidas por el coautor, el Dr. Dan O’Neill, también del Sustainability Research Institute.

Reducir el uso de recursos

El Dr. O’Neill asegura que «estos últimos resultados indican que se necesita una transformación sin precedentes en todas las naciones. Las tendencias actuales sugieren que los países más ricos necesitan reducir drásticamente el uso de sus recursos para evitar la degradación crítica planetaria, mientras que los países más pobres necesitan acelerar rápidamente el desempeño social para eliminar la privación humana crítica«.

«Los países con altos niveles de logros sociales, como Alemania y Noruega, a menudo se consideran modelos a seguir internacionales, pero tienen niveles de uso de recursos naturales que deben reducirse masivamente para estar dentro del umbral justo de los límites planetarios«, sentencia.

«Es poco probable que esta transición se logre sólo con mejoras en la eficiencia de uso de los recursos. Los países ricos deben ir más allá de la búsqueda del crecimiento económico como un objetivo nacional y, en cambio, aplicar políticas que mejoren el bienestar humano y reduzcan el uso de recursos directamente«, indica O’Neill.

Los investigadores rastrearon el desempeño de país en 11 prioridades sociales ampliamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que colectivamente forman una base social de la que nadie debería despistarse. Los indicadores incluyen esperanza de vida, acceso a la energía y calidad democrática, entre otros.

Al mismo tiempo, el estudio distribuyó seis límites planetarios entre naciones de acuerdo con su participación en la población mundial y luego comparó estos límites con el consumo de recursos nacionales.

Prioridades ambientales

Los límites incluyen prioridades ambientales como el cambio climático, el uso excesivo de fertilizantes y el cambio del sistema de gestión de la tierra, que en conjunto forman un techo ecológico destinado a evitar la degradación climática y ecológica. El estudio proyectó tendencias históricas para cada indicador social y ambiental dentro de cada país hasta 2050, y mapeó su desempeño anualmente. El mapeo mostró que ningún país ha logrado una base social mínima sin sobrepasar los límites planetarios en las últimas décadas, ni está en camino de hacerlo en el futuro.

Costa Rica está más cerca, transformando constantemente los recursos naturales en logros sociales de manera más eficiente que otros países, aunque aún traspasa la mitad de los límites planetarios.

El coautor Dr. Jason Hickel, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), afirma que sus «resultados sugieren que las políticas neoliberales que se han impuesto en el Sur global durante las últimas cuatro décadas no han logrado resultados significativos. El enfoque existente moviliza los recursos del Sur para servir a los intereses de los inversores extranjeros, cuando lo que se necesita es centrarse directamente en las necesidades humanas«.

«Los países del Sur global deben tener la libertad de desarrollar capacidad económica soberana, mientras utilizan la política social y los servicios públicos para brindar atención médica, educación, vivienda, buenos medios de vida y seguridad alimentaria universales«, insiste.

«Nuestro sistema económico actual utiliza recursos para respaldar el consumo de la élite y los intereses corporativos en lugar de satisfacer las necesidades básicas. Eso debe cambiar con urgencia«, concluye Hickel.

Un espacio «justo», según la Economía Donut

Los 148 países incluidos en el análisis tienen una población de al menos un millón de personas. Los 11 indicadores sociales y los seis indicadores ambientales utilizados para medir el logro de las necesidades básicas dentro de los límites planetarios son parte de un marco propuesto por la economista Kate Raworth. Este marco de «espacio seguro y justo» en forma de rosquilla se describe en su libro más vendido, “Economía Donut” (Paidós), y está siendo aplicado en todo el mundo por una comunidad de profesionales conectados a una organización que ella cofundó llamada Donut Economics Action Lab.

El espacio «seguro» se refiere a los indicadores ambientales, que se basan en el marco de los límites planetarios publicado originalmente en la revista Nature en 2009 por un grupo de científicos dirigido por Johan Rockström. Se han propuesto límites planetarios para nueve procesos del sistema terrestre que están vinculados al mantenimiento de las condiciones relativamente estables de los últimos 10.000 años.

El espacio «justo» se refiere a los indicadores sociales, que están estrechamente alineados con los objetivos sociales de alto nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a ser alcanzados para el 2030.

El documento titulado «El déficit social y el sobreimpulso ecológico de las naciones» se ha publicado hoy en Nature Sustainability.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.