The White Lotus

HBO España estrenó el 12 de julio el primer capítulo de ‘The white lotus’, la nueva serie de Mike White. Lo hemos visto y, la verdad, casi no podemos esperar a que llegue el siguiente. Todo en esta serie, de inicialmente aparentes tintes humorísticos y veraniegos, huele a drama en potencia. Parece contradictorio, lo sé, más si conocemos la premisa de partida: estamos ante las distintas historias de los empleados y los huéspedes del paradisíaco resort de vacaciones llamado ‘The White Lotus’. Pero su desarrollo nos va dejando pistas y exponiéndonos ante situaciones que, de forma sibilina, muy poco a poco, nos van haciendo torcer poco a poco el gesto.

Ya de sopetón se nos da una noticia que confirma esta primera impresión: en este resort, en este grupo de personas, ha tenido lugar una muerte. El cadáver sin identificar de la persona fallecida viaja de vuelta y, desde el aeropuerto, parte este relato “en flashback” de lo que allí ha sucedido. Muertes hay muchas y posibilidades de morir también. Por esto, el ritmo narrativo fino, sutil, con que se nos conduce -por lo hasta ahora visto- hacia ese final, de ir sembrando las semillas que dentro de otros cinco capítulos germinarán, nos ha dejado impresionados y cautivados.

El primer episodio de ‘The White Lotus’ es de una calidad más que notable

Lo han hecho también los personajes. Diversos y con su propia personalidad, en los poco más de cincuenta minutos de metraje tenemos ya algunas miradas, algunos diálogos, algunas escenas que nos han clarificado ante qué tipo de personajes estamos. Y todo parece indicar que veremos temas relacionados con las crisis de madurez, con la posmodernidad y el cambio generacional, con la crisis de un mundo moderno a través de personajes anclados a cotidianidades insatisfechas, en problemas de fondo que hubiesen querido olvidar pero que (esperamos) les persigan incluso hasta al paradisíaco lugar de vacaciones dónde se han ido a refugiar.

El color tostado, ocre, de toda la atmósfera ayuda mucho a que lo veamos así. Cuando pensamos en verano, en alegría o en vacaciones nos vienen a la mente colores vivos, luz clara, superficies llamativas… Pero aquí no hay nada de esto. Lo que hace que esperemos con intensidad un segundo capítulo que, en una miniserie de seis entregas como es ‘The White Lotus’, debería ir presentándonos ya de forma clara las tramas y los conflictos que van a desarrollar. El potencial de una gran serie está. La fuerza narrativa de poder llegar a ser un entretenimiento veraniego de primer orden, también. La próxima semana será decisiva para comenzar a salir de dudas.

En todo caso, recomendamos ver el primer episodio y salir de dudas. Sin duda, como primer episodio, es de una calidad más que notable.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.