The Staircase (HBO)

Cuando se conocieron los detalles básicos de ‘The Staircase’ (HBO Max), muchos miramos al documental homónimo, que aún hoy se puede ver en Netflix, buscando una referencia sobre lo que nos podríamos encontrar allí. Así hicimos, básicamente, porque el caso de Michael Peterson y la extraña muerte de su esposa, Kathleen, no llegó aquí con la fuerza que tuvo en Estados Unidos; ni menos todavía consiguió alcanzar el interés público y el seguimiento mediático que despertó en su país.

Precisamente, es cuando ponemos frente a frente el documental (filmado en dos partes: 2004 y 2013) y la serie (2022) que, al ver la serie dirigida por Antonio Campos, no puedes dejar de pensar, constantemente, en la obra dirigida por Jean-Xavier de Lestrade.

Si no has visto el documental de Lestrade y/o no conoces el caso, la serie ‘The Staircase’ aporta mucha información y una perspectiva algo más atrevida sobre las hipótesis del caso que te podríamos recomendar

La serie sigue el enfoque del documental en muchos aspectos: su tono tranquilo, evitando caer en el sensacionalismo y la sobreexposición; la caracterización de los personajes, especialmente de Michael Peterson; la presentación del caso a partir del juego con las novedades o los cambios significativos que se van produciendo; y, especialmente, el manejo de cierta ambigüedad con la que, sin parecerlo, nos da la constante impresión de que Peterson esconde algo, de que oculta algo, de que su personalidad posee, tras una apariencia tranquila, una tensión y un nervio que pocas veces (alguna sí) sale a la superficie.

Pero, en la gestión de estos aspectos principales, el documental es bastante más habilidoso que la serie. Narrativamente, por ejemplo, al querer (y poder) ir más allá gracias a jugar en el terreno de la pseudo-ficción, se pasa de rosca a veces al manejar las ambigüedades y los velos; hasta el punto de perderse, y perdernos, por los vericuetos del caso. Esto quizás sea así por el sobreesfuerzo, poco disimulado, de intentar (malamente) distanciarse de un documental que, obvio, tiene como referencia y principal material.

Un reparto a destacar, especialmente Colin Firth

Eso sí, en el lado positivo, debemos destacar al reparto y, especialmente, a un Colin Firth solidísimo que sabe encarnar magistralmente a ese Michael Peterson ambiguo, misterioso y con esa doble careta que Lestrade nos presenta tan bien. De hecho, es gracias a su enfoque de la interpretación que el trabajo de Campos consigue mantenerse en pie y, en cierta medida, conseguir un lugar propio y diferenciado del documental.

Con todo, para nosotros, la serie de ‘The staircase’ (HBO Max) pisa demasiado los talones al documental como para poder concederle un mérito propio. Eso sí, si no has visto la obra de Lestrade y/o no conoces el caso, la serie aporta mucha información y una perspectiva algo más atrevida sobre las hipótesis del caso que te podríamos recomendar. Si bien, como ya has podido intuir, nosotros preferimos el original a la copia.

Nota: 6/10

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.