Teslagrad ha recorrido un largo camino. Desde su lanzamiento original en 2013, el título de plataformas 2D de Rain Games, ha aparecido en PC, Wii U, PlayStation 3, 4 y Vita y ahora, más de cinco años después el título llega a Nintendo Switch para encandilar a todos aquellos jugadores que aún no hayan podido disfrutar de él.

Teslagrad nos transporta a un mundo en el que el los Teslomancers, personas de ciencia capaces de utilizar la energía eléctrica y el electromagnetismo, son perseguidas por aquellas personas que ven en el estudio de la ciencia un peligro para su modo de vida tradicional, dándoles caza mediante todo tipo de trampas y obstáculos. El protagonista de la historia es uno de los últimos Teslomancers, y su objetivo es atravesar la enorme Torre de Tesla y escapar con vida de sus perseguidores.

En esencia, Teslagrad no deja de ser un juego de plataformas y puzles en 2D en el que tendremos que valernos de nuestra habilidad e ingenio para ir resolviendo todos los problemas que irán surgiendo durante toda la aventura y, es que, desde el primer momento el juego prescinde de cualquier tipo de ayuda o guía en la que apoyarnos para sacar adelante a nuestro protagonista de los múltiples apuros que irán apareciendo.

La gran virtud de la obra de Rain Games radica, precisamente, en lo inspirado de todos los puzles y, es que, poco después de empezar a jugar encontraremos unos guantes capaces de modificar la polaridad magnética de los objetos, lo que nos permitirá hacer que ciertos objetos se atraigan o repelan para resolver los múltiples puzles que encontraremos en el camino. Esto, que puede parecer una forma demasiado simple de solucionar los puzles, se termina convirtiendo en un autentico desafío en el que tendremos que tirar de lógica, habilidad y, sobre todo, de grandes dosis de paciencia para poder resolver cada desafío con éxito.

La curva de dificultad es inmejorable y, tras unos primeros minutos que nos servirán para adaptarnos al mundo de Teslagrad, empezaremos a resolver puzles y a enfrentarnos a todo tipo de monstruos a puñetazo limpio mientras calculamos timmings, y nos aprendemos los patrones de ataque de cada tipo de enemigo. Además, la estructura abierta de los niveles al más puro estilo Metroid garantiza grandes dosis de exploración para completar el juego al 100%, lo que hará las delicias de los más completistas.

En lo que respecta al control, el juego nos permite jugar con el mando Pro de Switch, con los dos Joy Con o usando solo uno en horizontal, por lo que podremos continuar avanzando en el juego estemos en casa con un buen mando o en un tren y solo tengamos un Joy Con a mano.

A nivel técnico el juego luce exactamente igual que en PlayStation 4, PC o Wii U, lo que garantiza una fluidez de movimientos total y unos paisajes dignos de elogio. Teslagrad es un juego cuyo diseño artístico es admirable y, nos dejará escenas para el recuerdo en más de una ocasión. Su diseño cartoon puede engañar al jugador que busque gráficos realistas, pero lo cierto es que nos encontramos ante uno de los plataformas 2D más bonitos de la generación.

La banda sonora es, quizás, el elemento más flojo de todo el conjunto y, es que, pese a acompañar en todo momento al jugador, no deja melodías memorables que recordemos una vez que apaguemos la consola. Es cierto que nos encontramos ante un título de corte independiente, pero al encontrarnos ante un apartado estético de tan alta calidad y una jugabilidad tan bien estudiada, se echa en falta un punto extra en la banda sonora.

Conclusión

Teslagrad es una aventura indispensable para los fans de los puzles y las plataformas 2D. La resolución de cada uno de los desafíos es muy original y el diseño de los niveles es lo suficientemente variado como para tenernos enganchados hasta que completemos el juego totalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.