super mario galaxy 1 + 2 review

Los dos Mario 3D de Wii regresan en un pack recopilatorio.

Desde su lanzamiento original en Wii hace casi 20 años, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 han ido acompañando a los fans de Nintendo consola tras consola. En Wii U estuvieron disponibles en formato digital en unas versiones que destacaban por el salto de ambos títulos al HD.

Hace solo cinco años, Nintendo celebró el 30 aniversario del fontanero con Super Mario 3D All-Stars, una recopilación que incluía Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. El lanzamiento del recopilatorio estuvo rodeado de polémica debido a que la distribución en formato físico fue muy limitada y la versión digital solo estuvo disponible durante un año, lo que fomentó la especulación y disparó el FOMO de los jugadores. Pero, además, muchos criticaron la ausencia de Super Mario Galaxy 2, uno de los mejores plataformas 3D de la historia, y que ahora entendemos el motivo que lo dejó fuera en aquel momento.

Si Super Mario 3D All-Stars fue el pilar de la celebración del 30 aniversario de Mario, Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 es el del 35 aniversario que Nintendo está celebrando justo estas semanas. Este recopilatorio incluye las dos entregas de Super Mario Galaxy, que esta vez llegan a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 con varias mejoras técnicas y con toda la magia jugable que ya pudimos disfrutar hace 18 años.

super_mario_galaxy_1 2 switch

¿Nunca has jugado a Super Mario Galaxy?

Si aún no has tenido la suerte de jugar a Super Mario Galaxy o Super Mario Galaxy 2, solo podemos decir que estáis ante dos de los mejores juegos de plataformas en 3D que se han diseñado jamás. Ambos títulos recuperan todo lo bueno que hizo grandes a Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, pero llevando esas ideas a un nuevo nivel en el que la gravedad juega un papel clave para reformar por completo la forma de plantear cada uno de los niveles.

En ambos títulos, la mecánica cambia respecto a lo visto en los Mario 3D previos, creando zonas de plataformas más limitadas en extensión pero, a cambio, cada vez que entramos a un nivel con el objetivo de conseguir una estrella, el escenario se reestructura casi por completo. En lugar de tener un gran escenario que explorar mientras conseguimos las 7 u 8 estrellas de turno, aquí cada nivel es más pequeño, pero siempre tiene una sorpresa nueva que ofrecernos.

Más allá de eso, Super Mario Galaxy 2 es una joya tan grande que saca los colores al Super Mario Galaxy original. Todo lo que el primer título tarda horas en poner encima de la mesa, su secuela lo explota desde la primera estrella del primer nivel y, desde ahí, no para de innovar y de crecer. Cada estrella de Super Mario Galaxy 2 es un ejercicio maestro de diseño en sí mismo que no tiene nada que envidiar a títulos completos de la competencia, y eso es algo que ni siquiera Super Mario Odyssey ha sido capaz de igualar.

Super Mario Galaxy 1 + 2 análisis

Las novedades del recopilatorio

La principal novedad con la que Nintendo promociona este recopilatorio tiene que ver, sobre todo, con ciertas mejoras técnicas que ponen ambos juegos un poco más al día, aunque muchos de estos cambios solo se aprecian en Switch 2. En la nueva consola de Nintendo, la resolución en modo sobremesa llega hasta 4K, manteniéndose en 1080p en modo portátil, lo que mejora sustancialmente la imagen en ambos formatos. Además, muchas texturas tienen un lavado de cara importante, pero, por desgracia, otras muchas se ven por debajo de lo esperado, generando contrastes algo extraños en algunos niveles de ambos títulos. Aun así, el salto en Switch 2 es más que visible y, aunque Nintendo ha hecho trabajos mucho mejores en otras ocasiones (The Legend of Zelda: Wind Waker HD y Twilight Princess tenían mucho más trabajo detrás, por ejemplo), lo cierto es que el resultado es llamativo.

Sin embargo, los poseedores de la Switch original tienen delante una versión muy similar a la vista en Super Mario 3D All-Stars, por lo que el único motivo para hacerse con este recopilatorio es acceder a Super Mario Galaxy 2, que, por otro lado, se puede comprar de forma individual en formato digital.

Más allá de eso, las versiones de Switch 2 también añaden compatibilidad con el modo ratón para el modo cooperativo y tiempos de carga más pequeños. En ambas consolas tenemos también la posibilidad de usar la pantalla táctil para lanzar fragmentos de estrella y resolver algunos puzles, lo que hace que la experiencia sea muchísimo mejor que limitándonos a jugar solo con los Joy-Con.

Super Mario Galaxy 1 + 2 review

Conclusiones del análisis de Super Mario Galaxy 1 + Super Mario Galaxy 2

Al igual que ya ocurrió con Super Mario 3D All-Stars, estamos ante un recopilatorio divisivo. Por un lado, estamos ante dos juegos sobresalientes que llegan con varias mejoras técnicas y de calidad de vida que se agradecen mucho. Por otro lado, el precio del recopilatorio nos parece excesivo y el hecho de que no se haya premiado de algún modo a los poseedores de Super Mario 3D All-Stars (se les podría haber dado acceso a Super Mario Galaxy 2, por ejemplo) es una muestra de cómo, en ocasiones, para Nintendo prima más llenar la caja que mantener contentos a sus fans de toda la vida.

Pese a todo, si no habéis tenido la oportunidad de jugar nunca a Super Mario Galaxy o su secuela, este pack es un imprescindible que no podéis dejar pasar si queréis disfrutar de una experiencia inigualable que derrocha carisma, imaginación y buen hacer a lo largo de las 20-30 horas de duración de cada uno de los títulos.

✔️ PROS:

Los cambios técnicos en la versión de Switch 2.

Siguen siendo dos juegos imprescindibles.

CONTRAS:

La versión de Switch es prácticamente la misma que vimos hace cinco años en otro recopilatorio.

Precio algo elevado.

🎮 PLATAFORMAS:

Switch y Switch 2.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.