Seamos más o menos fans del género de la lucha 2D, como mínimo todos hemos pasado varias tardes jugando con amigos a una de las múltiples entregas de Street Fighter. Y, es que, la saga ha sentado muchas de las bases jugables que han movido al género durante sus 30 años de historia y que sus rivales más directos han ido incorporando en sus propios títulos de lucha.

Por tanto, para celebrar los más de 30 años de historia de Street Fighter, Capcom ha lanzado Street Fighter 30th Anniversary Collection para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch en el que se reúnen las versiones arcade de 12 de los títulos más importantes de la franquicia para que los fans de la saga puedan disfrutar de todos ellos en un solo disco.

Aquí tenéis la lista completa:

Street Fighter

Street Fighter II

Street Fighter II: Champion Edition

Street Fighter II: Hyper Fighting

Super Street Fighter II

Super Street Fighter II: Turbo

Street Fighter Alpha

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 3

Street Fighter III

Street Fighter III: 2nd Impact

Street Fighter III: 3rd Strike

Cómo se puede ver, Capcom ha rescatado el Street Fighter original junto a varias versiones de Street Fighter II, Alpha y III, lo que permite conocer la evolución de la serie e ir viendo los pequeños reajustes, añadidos y extras que se fueron introduciendo revisión a revisión a lo largo de los años. Aún así, se han quedado por el camino algunos títulos interesantes como la subsaga EX o los distintos crossovers con marcas como Marvel.

Una vez que empecemos a explorar los distintos juegos, veremos que la inclusión del Street Fighter original sirve para que muchos jugadores puedan conocer los origines de la saga y valorar lo mucho que aportó Street Fighter II después del experimento que supuso para Capcom la primera parte. De hecho, Street Fighter II está presente en este recopilatorio con cinco títulos que nos permiten ver el crecimiento de la saga dentro del género de lucha y como, poco a poco, se fue ampliando la plantilla con nuevos luchadores, puliendo la velocidad de los golpes y añadiendo capas de profundidad a todos los elementos del juego.

Lo mismo ocurre con la subsaga Alpha, que añadió elementos que luego quedaron en desuso hasta Street Fighter V o los tres títulos de Street Fighter III que añadió los parrys – el desvío de golpes en el último momento -, el paso rápido o los Super Arts para añadir más variedad a los ataques especiales de cada luchador.

Una vez que empezamos a jugar, Street Fighter 30th Anniversary Collection nos permite jugar de forma offline para completar los modos Arcade de cada entrega, pero no nos da la opción de participar en otros modos clásicos de las entregas de sobremesa como los Contrarreloj o Supervivencia, lo que se nos antoja un error de cara a alargar la vida útil del juego en los casos de jugadores que no quieran centrarse en el modo online. Además de los modos arcade, podremos jugar en modo Versus contra la maquina u otro jugador en todos los títulos y, por último, podremos acceder al modo Entrenamiento, pero en este caso solo podremos entrenar en Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3rd Strike, ya que son los títulos con mayor comunidad y los únicos en los que podremos competir online.

Hablando del online, Street Fighter 30th Anniversary Collection nos da la opción de participar en combates amistosos o competitivos con jugadores de un nivel de habilidad similar al nuestro. Además, podremos crear nuestras propias salas o unirnos a las de otros jugadores para jugar contra ellos o ver sus partidas gracias al modo Espectador. Puesto que los títulos disponibles para jugar online son cuatro, si dos jugadores que se van a enfrentar entre sí han elegido juegos diferentes, el título se elegirá al azar. Una decisión valiente pero muy interesante que nos obligará a intentar dominar los cuatro títulos para no jugar con desventaja en ningún momento.

El título cuenta con las clásicas tablas de rankings en las que iremos ganando o perdiendo puntos en función del resultado de nuestros combates, por lo que podremos pasar horas en el modo online luchando por escalar puestos en la clasificación mundial.

Al igual que otras recopilaciones de Capcom, este título cuenta con un modo Museo en el que podremos acceder a cientos de datos distintos sobre la saga. De hecho, se ha realizado una gran labor de recopilación de concep arts, diseños descartados, datos sobre personajes y escenarios y otras curiosidades que agradarán enormemente a los fans de la franquicia.

Como dato adicional, esta recopilación permite guardar partida en cualquier momento, cambiar la velocidad y los índices de daño de cada uno de los juegos y acceder a un menú con un listado resumido de los combos de cada personaje.

A nivel técnico, Digital Eclipse ha hecho un trabajo fantástico. Pese a los años que han pasado desde el lanzamiento de todos estos títulos, a nivel visual siguen siendo una autentica maravilla. Es cierto que el Street Fighter original ha envejecido terriblemente mal, pero a partir de la segunda entrega nos encontramos con un diseño de personajes magnifico que se ve potenciado en Street Fighter III – especialmente en 3rd Strike – donde el diseño de escenarios y luchadores es de lo mejor que dio el género en aquella época.

El juego nos permite adaptar la resolución de la pantalla -por defecto, viene adaptada a 4:3 -, permitiéndonos mantener la resolución original añadiendo marcos en el resto de la pantalla o estirando la imagen para abarcar la pantalla completa. No es necesario decir que la mejor opción es mantener la resolución original, pero quien quiera eliminar los marcos laterales tiene disponible una opción para hacerlo.

El único problema que hemos encontrado a nivel técnico se encuentra en el apartado sonoro. Y, es que, tanto las melodías como los gritos de los luchadores parecen haber perdido calidad en esta conversión y, aunque esto no afecta a la experiencia de juego, apena no poder disfrutar de algunos temas clásicos a una calidad mayor.

Conclusión:

Street Fighter 30th Anniversary Collection es la colección que esta saga necesitaba. Es cierto que se quedan fuera algunos títulos importantes – aunque Ultra Street Fighter IV puede conseguirse gratuitamente como bonus de reserva en Xbox One y PlayStation 4 -, pero la selección incluida nos permite recorrer los primeros años de la franquicia viendo su evolución y entendiendo porqué se dieron los pasos que han llevado a Street Fighter hasta nuestros días. La falta de más modos offline se suple con un modo online competitivo que puede dar mucho juego durante meses o incluso años. Si la comunidad se mantiene fiel a este recopilatorio, es muy posible que sigamos hablando de él dentro de unos años.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.