Desde hace un par de años se han puesto muy de moda las novelettes en nuestro país. Gracias a premios internacionales y prestigiosos como el Nebula o el premio Hugo ha sido posible que muchas historias cortas de ciencia ficción o fantasía se publicaran en España. Una de estas últimas novedades ha sido “Los diarios de Matabot: Sistemas críticos“, de Martha Wells y publicado por Alethé.

Este relato comienza en un mundo desconocido que vamos observando gracias a los comentarios de un ser denominado Matabot. Este híbrido entre máquina y humano trabaja como mercenario para una aseguradora.

En este caso este Matabot trabaja para un grupo de científicos que investigan este desconocido territorio. Este ser considera que la presente misión es un trabajo demasiado tranquilo por lo que aprovecha sus horas libres para ver telenovelas o cualquier otro tipo de entretenimiento que nada tiene que ver para lo que ha sido programado.

Todo parece muy tranquilo hasta que un grupo de científicos aliados que están explorando un lugar cercano comienza a mandar extrañas señales y Matabot y su equipo tienen que ir a investigar.

Los diarios de Matabot: Sistemas críticos” es una novela ligera de ciencia ficción. La historia está narrada en primera persona por Matabot, por lo que solo tenemos un punto de vista para conocer este mundo y la naturaleza del protagonista. Este se debate entre su lado humano y su programación que le dicta lo que tiene que tiene hacer. Esto no impide que se conozca al resto de personajes de la expedición, aunque con tan pocas páginas y tanto nombre puede resultar algo lioso situar a cada uno, y la historia tenga un claro eje argumental.

El relato no solo gira sobre la investigación y el protagonista, también trata temas como el capitalismo y la jerarquía empresarial que podemos encontrar en la actualidad en nuestro mundo. Además, esta novela se centra mucho en su protagonista ya que actúa como introducción a una serie de historias, que por ahora está compuesta por cuatro novelettes.

Los diarios de Matabot: Sistemas críticos” es una historia para amantes de la ciencia ficción y de las historias donde los personajes destacan sobre la trama.

Martha Wells es una escritora americana de ciencia ficción. Lleva años publicando novelas, ensayos y relatos de fantasía y ciencia ficción. Esta autora ha ganado prestigiosos premios como el Hugo, el Nebula y el Locus. Su obra ha sido traducida a más de 8 idiomas.

En cuanto a la traducción, esta ha sido realizada por Carla Bataller Estruch. Esta información ha sido difícil de encontrar ya que la autoría de la traducción no viene reflejada ni en el libro ni en la página de la editorial.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.