Cuando parecía que Nintendo 3DS tenía las horas contadas con el éxito de su hermana mayor, Nintendo Switch, una revisión de uno de los mejores capítulos de la franquicia Shin Megami Tensei regresa para esta portátil, dispuesto a sorprender, entretener y a dejar claro que se mantiene como una de las sagas de culto japonesas más exitosas.

Shin Megami Tensei está desarrollada por ATLUS, unos expertos en el género del rol de fantasía, esta saga está basada en la obra de Aya Nishitani, que sirvió de inspiración para dar vida al primer título en la ya lejana época de 8 bits, un juego de rol y combates por turnos que llamó la atención de los jugadores japoneses en su día. En occidente se resistió un poco más a triunfar y, a día de hoy, pese a contar con una base de fans mucho más amplia a la de hace un tiempo, continúa como una saga desconocida, pese a ser la saga de la que nació «Persona». El público que conoce esta saga está de enhorabuena con el lanzamiento de esta versión Redux de Strange Journey que vio la luz por primera vez en Nintendo DS hace ya diez años. Quién no la conozca tiene ahora una oportunidad de oro para hacerlo.

Como decíamos, esta entrega es una revisión de Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS, un título que centró la mayor parte de su espíritu en desarrollar un buen sistema de combate y de negociación con los demonios, dejando algo de lado el argumento. De hecho, la historia del juego es más sencilla y directa que otras entregas. En esta ocasión, la acción se traslada a la Antártida, donde ha aparecido un agujero negro que, poco a poco, ha empezado a tragarse todo lo que encuentra a su pago. Nuestro objetivo será entrar en él y hacer frente a los demonios que aguardan en su interior para evitar que toda la tierra termine engullida por esta fuerza desconocida.

En lo que respecta a la jugabilidad, nos encontramos ante un dungeon crawler tradicional japonés que recuerda ligeramente a «Pokémon», ya que, como viene siendo habitual en la serie, uno de los objetivos será reclutar demonios para que formen parte de nuestro equipo. Cada demonio tendrá sus habilidades, fortalezas y debilidades, por lo que tendremos que decidir qué demonios nos acompañaran en cada momento. Una opción muy importante será la posibilidad de fusionar estos pequeños demonios creando otros más poderosos, subirán de nivel y aprenderán nuevas habilidades, por supuesto, estas serán mucho más poderosas, lo notaremos conforme vamos avanzando en la aventura ya que la dificultad de esta se va reduciendo, el comienzo puede resultar algo duro.

El sistema de combate se basa en una serie de turnos en el que, aprovechando la doble pantalla de la portátil, tendremos que observar de una forma detallada a los demonios y buscar sus puntos débiles para saber cómo atacarlos y como combinar golpes para crear combos demoledores. A esto tenemos que añadirle que su sistema Press Turn Battle continúa siendo una genial idea; con este sistema nuestras acciones serán premiadas o castigadas durante el combate, con más o menos turnos. Por suerte, todo el sistema de turnos, debilidades y combos ahora es mucho más rápido y fluido, lo que da agilidad a todos los combates.

Todo aquel jugador que ya probara en su momento la entrega original verá que, hasta ahora, todo permanece igual que entonces, pero esta versión introduce ciertos cambios muy interesantes que hacen que la experiencia sea más completa y variada. Para empezar, se ha incluido un nuevo personaje, Alex, que desde el primer momento irá tomando un rol protagonista e influyendo en el resto de personajes y terminando con su propia ruta completamente nueva y un final inédito bastante interesante.

También se ha añadido una nueva mazmorra bastante amplia y divertida así como se han revisado otras tantas modificando salas. Además, se ha implementado la opción de guardado en el campo de batalla, que nos permite guardar en casi cualquier punto de las mazmorras. De esta forma se solventa uno de los problemas del juego original, ya que completar una mazmorra podía llevar más de una hora, lo que terminaba pasando factura al tratarse de un juego portátil.

A nivel técnico nos encontramos ante un juego por el que se nota el paso del tiempo. Al tratarse de una revisión de un juego de Nintendo DS notaremos el gran paso atrás respecto a otras entregas aparecidas en Nintendo 3DS como Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. Sin embargo, desde Atlus han hecho lo posible por disminuir el efecto del paso del tiempo y han adaptado la resolución del juego a la de la portátil 3D de Nintendo e incluido varios filtros para disminuir el efecto de texturas especialmente borrosas y limpiar el diseño de todos los personajes. La interfaz de todos los menús del juego también ha pasado por un ligero rediseño, aumentado el tamaño de algunos textos y cambiando varias opciones de sitio para mejorar la experiencia de juego.

A nivel sonoro, se ha incluido doblaje en japonés para las voces del juego y se han mantenido los textos en inglés, por lo que los jugadores que no dominen el idioma lo pasarán bastante mal para dominar algunas de las mecánicas de juego. Por su parte, la banda sonora, aunque en principio no tiene nada que la haga destacar, con el paso de las horas se convierte en una compañera de viaje perfecta que se adapta perfectamente al estilo y la ambientación del juego.

Conclusión

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es una opción interesante para revivir una de las mejores entregas de la saga que vieron la luz hace diez años en Nintendo DS. Es cierto que a nivel técnico y argumental, Strange Journey no puede competir con otras entregas más recientes pero su sistema de combate y el diseño de mazmorras es lo suficientemente atractivo como para mantenernos delante de la pantalla durante las más de 50 horas que podemos tardar en completar el título.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.