Mara Dierssen

El próximo 2 de septiembre saldrá a la venta en Shackleton Books el ensayo “El cerebro del artista”, de Mara Dierssen, Doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria y directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. En él, la investigadora santanderina analiza las conexiones neuronales en las que residen percepciones como la belleza, la inspiración o la creatividad.

¿Cuál es el sentido biológico del arte? ¿Por qué el ser humano invierte tanto tiempo en crear obras bellas y placenteras para nuestro espíritu? Desde hace miles de años, los humanos expresan en un soporte material, como una roca o un lienzo, unas imágenes que reproducen su percepción de la realidad, una versión propia y personal del mundo que los rodea. Este mundo se construye a través de un lenguaje cuya gramática se basa en una rica y compleja combinación de patrones y formas, de colores y luz, y cuyo resultado nos revela la psicología del artista. Este libro es una introducción accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobre diversos aspectos de la neurobiología de la actividad artística humana.

El cerebro del artista Mara DierssenEste libro es una introducción accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobre diversos aspectos de la neurobiología de la actividad artística humana. Estos datos defienden que el arte, como reflejo del funcionamiento de la mente del ser humano, desvela aspectos fundamentales de la neurobiología y que la apreciación artística surge de la actividad cerebral. Nos gusta el arte porque es un producto de nuestro cerebro y esta consideración nos ayuda a reflexionar acerca de las construcciones culturales que derivan en lo que consideramos obras de arte, con todas las implicaciones sociales que esto conlleva.

El ámbito de investigación principal de Mara Dierssen es el estudio de los procesos de memoria y aprendizaje. Se ha especializado en el síndrome de Down, con una investigación de vanguardia a escala mundial sobre las bases genéticas de la discapacidad intelectual. Sus investigaciones en el ámbito terapéutico también han permitido mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con síndrome de Down. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria investigadora.

Puedes comenzar a leer este ensayo aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.