Tras la buena acogida recibida por ¡Has sido tú! Sony ha continuado ampliando su gama de propuestas bajo el sello de PlayLink con títulos como Intenciones Ocultas, Singstar Celebration o Saber es poder, el título que protagoniza el análisis de hoy.
En parte, Saber es poder es muy similar a ¡Has sido tú! Pero recogiendo la esencia de los clásicos títulos de Buzz. El juego nos permite participar en un concurso de preguntas y respuestas al más puro estilo ¿Quién quiere ser millonario? Pero, a diferencia de los títulos de Buzz, aquí abandonamos los pulsadores para usar nuestros smartphones como mandos de PlayStation 4.

Jugar es muy sencillo: una vez que un máximo de seis jugadores ha descargado la app del juego en su smartphone y se han conectado a la misma red wifi que la consola, cada jugador se unirá a la partida desde el móvil, creará su avatar a partir de una selección de personajes y se hará una foto que irá asociada a su perfil durante toda la partida.
Una vez que todos los jugadores están listos, el juego generará una partida formada por tres rondas de tres preguntas cada una. Cada vez que finalice una ronda habrá una prueba final diferente al resto que puede decantar el rumbo de la partida en un segundo, por lo que no será raro ver como el jugador que ha ido en cabeza toda la partida termina perdiendo después de cometer un error en la prueba final de la última ronda.

Las preguntas de cada ronda pueden ser de multitud de temas como videojuegos, series de televisión, películas o historia, pero en ningún caso nos encontraremos con preguntas especialmente complicadas como podría ocurrir en el clásico Trivial de mesa. Aquí todas las preguntas son relativamente sencillas para garantizar las risas y los piques entre los jugadores y evitar que alguien se quede demasiado descolgado del resto de participantes.

Por suerte, Saber es poder no se limita a responder respuestas. Desde la pantalla del móvil podremos lanzar trampas al resto de jugadores para evitar que puedan responder correctamente. Así, si un jugador se pone en cabeza, siempre podremos lanzarle una horda de bichos que se comerán las letras de las respuestas a la pregunta, manchar de mocos la pantalla del móvil o poner una capa de hielo que evitará que pueda ser el primer en responder a la pregunta. Además, al igual que en ¡Has sido tú! Podremos usar comodines en momentos concretos para multiplicar la puntuación que obtendremos al acertar alguna pregunta.

El único problema que encontramos en este sentido es la falta de opciones que encontramos a la hora de personalizar cada partida. Actualmente no podemos elegir el número de rondas y de preguntas por rondas, ni siquiera podremos saltar la animación que aparece cada vez que lanzamos un ataque a otro jugador, lo que limita totalmente la posibilidad de crear partidas únicas en función de lo que los jugadores quieran hacer en cada momento.

En lo que respecta a nivel gráfico, nos encontramos ante escenarios limpios y cuidados, siempre estáticos, que se limitan a acompañar y a servir de fondo mientras vemos los resultados de las preguntas. Aun así, como la mayor parte del tiempo la pasaremos mirando el móvil, no veremos lo que aparece en la pantalla de la televisión.
A nivel sonoro, el juego ha sido totalmente doblado al castellano algo fundamental teniendo en cuenta que nos encontramos ante un party game donde podrán participar niños y personas muy poco habituadas a jugar a videojuegos. Además, la banda sonora, aunque limitada, es lo suficientemente efectiva como para acompañar de forma alegre durante las partidas.

Conclusión

Saber es poder es la evolución lógica de Buzz. Sustituir los pulsadores de la época de PlayStation 2 por smartphones nos permite disfrutar de una propuesta muy divertida para jugar en las reuniones con amigos por solo 20€ y la variedad de preguntas es lo suficientemente alta como para que no se repitan las preguntas con demasiada frecuencia. Lo único que se echa en falta es una mayor opción de personalizar las partidas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.