The Core of the Sun

Roca Editorial publicará en los próximos meses “El núcleo del sol” (“The core of the sun“), de la finlandesa Johanna Sinisalo.

En esta novela de ciencia ficción feminista la autora nos sitúa en una Finlandia alternativa donde las mujeres se ven reducidas a meras esclavas de sus maridos, sin apenas libertades ni derechos. Con una prosa muy cuidada y un sentido del humor en ocasiones muy negro, “El núcleo del sol” es una muy buena muestra de la producción de esta popular autora cuyas traducciones al inglés le han valido los premios James Tiptree Jr. o el Prometheus, así como una nominación al Nebula. No obstante, en español hasta ahora solo disponíamos de su novela “Ángel y el troll”.

A continuación os dejamos con la sinopsis traducida de “El núcleo del sol“:

Ambientada en un presente alternativo, en una “eusistocracia” —un estado de bienestar extremo— que predomina la salud pública y la estabilidad social por encima de todo, sigue a una joven cuya adicción a los chiles ilegales la lleva a una aventura en un mundo donde el amor, el sexo y el libre albedrío están controlados por el estado.

La República Eusistocrática de Finlandia ha criado una nueva subespecie humana de mujeres receptivas y sumisas, llamadas eloi, para el sexo y la procreación, mientras que las mujeres inteligentes e independientes son relegadas al trabajo doméstico y esterilizadas para que no sigan con su linaje defectuoso. Vanna, criada como una eloi pero secretamente inteligente, necesita dinero para ayudar a su hermana, que ha desaparecido. Vanna hace amistad con un hombre llamado Jare, y se involucran en la compra y venta de un estimulante que el Ministerio de Salud sabe que es extremadamente peligroso: los chiles. Luego, Jare se encuentra con un extraño culto religioso en posesión del Núcleo del Sol, un chile tan picante que se rumorea que causa alucinaciones. ¿Este chile tiene efectos que justifican su prohibición? ¿Cómo se convirtió Finlandia en la Corea del Norte de Europa? ¿Vanna tendrá éxito en su búsqueda para encontrar a su hermana, o la destruirá su creciente necesidad de satisfacer su adicción al chile?

La tensa historia de lucha y huida de Johanna Sinisalo es también, entre líneas, una crítica contundente: una lectura ingeniosa, inventiva y diabólicamente cautivadora“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.