Hablar de Mercury Steam es hablar del que, junto a Tequila Works, es posiblemente el estudio de desarrollo de videojuegos más importante de España. Metroid Samus Returns, Castlevania Lord of Shadows y Castlevania Lord of Shadows 2 son varios de los pesos pesados que ha desarrollado el estudio madrileño, siendo Raiders of the Broken Planet su lanzamiento más grande y valiente hasta la fecha, publicado por ellos mismos. Este shooter asimétrico definido por sus creadores como un shooter «contracooperativo» enfrenta a grupos de cuatro jugadores contra un antagonista controlado por otro jugador, que tratará de evitar que los Raiders cumplan sus misiones, dividas entre varias en campañas premium comercializadas de manera independiente.
Analizamos hoy La Traición de Hades, la tercera campaña premium de las cuatro programadas por el estudio, que llega acompañada de una gran actualización que no podría llegar en mejor momento, mejorando el sistema de progresión del título y añadiendo sustanciosas mejoras como la forja de armas, la afinidad o el sistema de «Aequilibrium». ¿Necesitas más razones para volver a vivir aventuras en el Planeta Roto?


En esta ocasión, los Raiders deberán confrontar a la División Hades, capitaneada por el general Krausher, una organización que trata de hacerse con el monopolio del Aleph, una energía que existe en el Planeta Roto que otorga poder a quien la domine. Los Raiders «reclutarán» a Ayana Kwena con el objetivo de asestar un duro golpe a la división, mientras dicho sea de paso Lycus Dion resuelve cuestiones personales con Schneider, un hacker de la División Hades.
Como ya es tradición en las campañas premium de este título, La traición de Hades ofrece a los jugadores una nueva historia formada por cuatro misiones y un nuevo personaje que únicamente se podrá desbloquear superando la primera misión de la campaña siempre y cuando la tengamos comprada. Ayana Kwena la jefa de la División Hades es posiblemente el personaje con el mejor diseño artístico de los que dispone actualmente el juego. Esta pirata espacial dispone de un potente lanzaminas y un gancho que nos permitirá exponer a los enemigos, creando así un personaje difícil de dominar, pero muy estratégico a la hora de formar nuestros equipos de Raiders.

La traición de Hades es una de las campañas premium más elaboradas hasta la fecha y es que además de disponer de un gran arsenal de personajes secundarios, entre los que destacan Schneider y la carismática Aneska, ofrece una gran variedad de escenarios que recoge lo mejor de lo visto en las anteriores campañas: recorreremos desiertos baldíos como los visto en Furia Wardog, montañas heladas que nos recordarán a la primera misión de Mitos Alien y disputaremos tiroteos a bordo de las naves de la División Hades, como hicimos en Soldado Eterno. También mejoran los vídeos introductorios de las misiones, con secuencias más elaboradas y mejorando la carisma de los Raiders, permitiéndonos empatizar más con ellos.
Mientras que otras campañas premium anteriores como Furia Wardog pecaban de poseer unos objetivos más repetitivos, esta tercera campaña apuesta por tareas más variadas que no consisten únicamente en recolectar Aleph y llevarlo a un punto del mapa. Vamos a encontrarnos misiones de escolta, de supervivencia, de recarga de Aleph, carreras contrarreloj, de desplazamiento de objetos pesados e incluso enormes jefes finales a los que enfrentarnos en las misiones finales de la campaña. Las misiones continúan con el esquema clásico del título, dividiéndose en cuatro etapas diferentes con objetivos que varían de unos a otros.

No se puede hablar de La traición de Hades sin pararse a hablar de la gran actualización que ha recibido Raiders of the Broken Planet aprovechando la salida de la tercera campaña premium. El título de Mercury Steam ha visto modificado todo su sistema de progresión para adaptarse a las demandas de la comunidad desde que el juego se puso a la venta.
Lo primero que llama la atención al entrar al juego es que se ha añadido un sistema de niveles. Estos niveles bloquean el acceso a los personajes, las cartas y determinadas características personalizables de los personajes, otorgándole al título una mayor rejugabilidad y una mayor sensación de progresión. Con la subida de niveles también se ha reajustado el nivel de dificultad y ahora el juego será más desafiante conforme mejor juguemos, de la misma forma, cuánto mayor nivel tengamos, mejores stats tendrán nuestros Raiders.
Se mantiene el sistema de cartas ya existente en el título, pero para aumentar la personalización de los personajes se ha añadido el denominado como sistema de forja de armas. Cuando subamos de nivel aumentaremos nuestros puntos de forja y, si disponemos del plano correspondiente, la afinidad y el dinero necesario, podremos construir y mejorar nuestras armas, aumentándole una serie de stats que podremos elegir a nuestro antojo según nuestro estilo de juego.


De entre todas las características de Raiders of the Broken Planet, es el sistema de antagonista el que más ha salido ganando con la actualización. Son varias las características que han potenciado la selección de este rol en las partidas, en primer lugar, vamos a hablar de la ya mencionada afinidad. Nuestra afinidad irá determinada según el rol que hayamos escogido en las partidas recientes, si Raider o Antagonista, e irá indicado por el logotipo y el color de la barra de experiencia, amarillo para los buenos y verde para los malos. Necesitaremos tener una afinidad correspondiente para forjar según que armas, por lo que tendremos que escoger bien qué rol tomamos en las partidas.

Se suman también a estas características las guerras del Aequilibrium, un sistema que tendremos disponible una vez alcancemos el nivel 4. Este sistema nos incluirá en un grupo de jugadores y mostrará una barra de equilibrio entre Raiders y Antagonistas, según que rol escoja cada uno de los jugadores del grupo, la barra se moverá hacia un lado o a otro. Cuánto más céntrica se encuentre la barra, más aumentará el porcentaje de experiencia adicional que ganaremos al final de la partida, por lo que gracias a este sistema escogeremos mucho más ambos roles para poder conseguir ese plus de experiencia que acelere nuestro progreso.

Por último, se ha modificado el sistema de recompensas de los antagonistas. Antaño únicamente se recibían puntos para ascender en un ránking de antagonistas, ahora se podrán conseguir las mismas recompensas que cuando jugamos como Raiders y se tiene acceso a planos de armas exclusivos, lo que fomenta mucho más la selección de antagonista como rol. Se acabo eso de entrar a una partida y que nunca hubiera antagonista al que enfrentarse.

La mala noticia es que los problemas que siempre ha tenido Raiders of the Broken Planet siguen estando presentes. No es un problema que Mercury Steam pueda solucionar directamente, pero la falta de jugadores sigue siendo un urgente problema para el título del estudio madrileño. El Matchmaking puede llevar muchísimo de tiempo hasta que consigue encontrar una partida, por lo que es habitual que escojamos partida rápida en lugar de seleccionar la misión que queremos jugar para poder encontrar una partida. El problema se acentúa con el sistema de niveles, ya que es usual encontrarse en partidas con gente de nivel muy alto en las que no eres capaz de plantarle cara a tus rivales. Los bugs usuales del título, como las desconexiones tras la partida siguen presentes, pero Mercury Steam ha prometido que está trabajando en ello.

Artísticamente Raiders of the Broken Planet sigue siendo un título de primerísimo nivel. El atractivo apartado gráfico del juego, junto a su dirección artística, claramente influenciada por el mundo del cómic, sigue funcionando tan bien como el primer día. Si a esto le sumamos los cada vez mejores diseños de los personajes, ya se ha mencionado el excepcional diseño de Ayana, el juego del estudio madrileño es cada día más espectacular visualmente.

La banda sonora del título sigue consiguiendo trasladarnos a su ambientación de western de ciencia ficción al estilo de obras como la aclamada Firefly o Cowboy Bebop. Melodías, como la que suena durante la finalización de la partida, no podrían estar mejor escogidas. Sigue llamando la atención que tratándose de un juego hecho por un estudio español el título únicamente venga traducido en los subtítulos, pero se entiende que es una decisión de cara a la internacionalización de la obra.

Conclusión

Raiders of the Broken Planet: La traición de Hades es una de las mejores campañas premium con las que cuenta el título de Mercury Steam. Dicha expansión, junto a la gran actualización que ha recibido el juego son la mejor excusa que necesitabas para revisitar el fantástico universo de este shooter asimétrico. La cantidad de jugadores que rondan por los servidores no hacen justicia a la calidad que posee el título y esperamos que con el tiempo consiga atraer a más gente para que el sistema de matchmaking logre encontrar partidas más rápido.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.