"The myth of tomorrow", mural de Okamoto Tarō, destacado artista de vanguardia e hijo de Kanoko.

Kanoko Okamoto fue una poetisa nacida en 1889 que compartió generación con autores como Kan Kikuchi, Naoki Sanjūgo y Akutagawa Ryūnosuke. Destacó como poeta de tanka (poemas cortos formados por treinta y un sonidos) y fue una pionera del feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres en Japón.

En 1936, tan sólo tres años antes de su muerte, debutó como prosista con “La grulla doliente”, un texto sobre su amigo y admirado Akutagawa Ryūnosuke, autor de obras fundamentales de la literatura japonesa como Rashomon o Kappa, en cuyo honor se instauró el Premio Akutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón.

“En agosto de 1923, un mes antes del Gran Terremoto de Kanto, la poetisa Kanoko Okamoto se hospeda en el ryokan Hiranoya (actual Hotel New Kamakura) para veranear con su singular familia. Allí coincide con Ryonosuke Akutagawa. Tras el azaroso encuentro, Kanoko descubrirá el drama que arrastra el famoso escritor y que lo conduciría al suicidio apenas cuatro años más tarde. Aquel triste recuerdo fue revelado al mundo en esta obra, una autoficción que narra con desgarradora pasión la singular conexión entre una poetisa y un famoso escritor antes de su doliente ocaso.”

Con “La grulla doliente” podremos disfrutar por segunda vez en castellano de la obra de escritoria tokiota, tras la publicación, también por la editorial Quaterni, de los cuentos La historia de una anciana geisha y Sushi en la maravillosa colección de relatos “Un gran descubrimiento“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.