Primera parte de la trilogía de ciencia ficción «El problema de los Tres Cuerpos», ganadora del premio Hugo a mejor novela en 2015, que quizá deje insatisfechos a los aficionados más exigentes

«El problema de los Tres Cuerpos» (PRHM/Ediciones B/Nova 2016) es la primera novela del autor chino Cixin Liu y traducida directamente de su idioma por Javier Altayó. Se publicó originalmente en 2007 en China y resultó un fenómeno de ventas, cosa que ha hecho que terminara por ser traducida al inglés por Ken Liu, alzándose con el Premio Hugo en 2015 y que la recomendaran desde Barack Obama hasta Mark Zuckerberg.

En una China envuelta en la Revolución Cultural, en 1967 los Guardias Rojos, estudiantes afines a la revolución purgan a sus propios profesores universitarios, entre ellos Ye Zhetai, que enseña Física en una universidad en Pekín. Este hecho marcará para siempre a su hija Ye Wenjie, estudiante de Astrofísica al comienzo del libro.

Esta una de las tramas, porque la historia está construida sobre dos niveles: uno en el pasado que nos narra la historia de Ye Wenjie; otra, en el presente, en 2006, dónde vemos las consecuencias de las acciones que han sucedido con anterioridad. En la trama en el presente contamos con numerosos personajes, al igual que con la parte ambientada en el pasado, por lo que es fácil perderse y resulta necesario recurrir al glosario de los mismos al principio de la novela. En resumen, tenemos dos o tres personajes importantes, o que sobresalen por encima del resto: la mencionada Ye Wenjie; Shi Qiang, comisario de policía; Wang Miao un experto investigador en nanomateriales.

Porque hablando de los personajes, este es uno de los mayores defectos de la historia que nos ocupa: la poca profundidad que tienen, porque apenas están dibujados, un poco los mencionados anteriormente. La razón es porque en este libro sus protagonistas se encuentran por completo subyugados a la trama, a lo que nos cuenta el autor, aunque por eso, quizás resulta complicado empatizar con ellos y sumergirse en la historia al principio.

La novela comienza como una novela histórica, contándonos desde dentro y con cierta crítica social también la Revolución Cultural China. Lo que sucede en este momento resulta muy importante para los hechos que luego se van a desencadenar y en especial para un personaje en concreto. Para más tarde adentrarse por completo en la ciencia ficción, en la que se formulan teorías, conjeturas, datos técnicos y jerga científica que la acercan a la variante más especializada del género: hard science fiction.

Uno de los peros más grandes que he encontrado en la lectura es que el ritmo de esta novela es lento y por eso las tramas parecen avanzar de forma irregular y a trompicones, pero cuando lo hacen ya estás tan metido en ellas que es imposible no seguir leyendo. Porque lo que plantea resulta tan interesante, que termina por engancharte aunque a veces la narración pueda resultar morosa o te pierdas entre el océano de personajes que intervienen. De la misma manera, el autor sabe retorcer las líneas argumentales y atraer la atención con varios giros cruciales, que podrían ser fruto de la casualidad o no, pero que resultan efectivos a la perfección para mantener tu atención en lo que te quiere contar.
El sentido de la maravilla expuesto en «El problema de los Tres Cuerpos», nos demuestra que el autor, aunque flojee en otros aspectos, tiene una imaginación y una capacidad de especulación muy bien desarrollados, porque los escenarios que nos enseña no dejan de ser un espectáculo para la percepción del lector.

La búsqueda de vida en otros planetas, el primer contacto entre civilizaciones inteligentes, la venganza, el progreso de la humanidad, los extremismos en cualquier sociedad y en cualquier campo, incluida la ciencia, son varios de los temas que trata el libro con profundidad.

Aunque pueda parecer lo contrario, la historia que nos cuenta Liu Cixin es bastante original, pero requiere de cierta paciencia y de compromiso por parte del lector con el texto. Si esperas una space-opera de acción, debes ir a leer las novelas de James S.A. Corey, porque no vas a encontrar nada de eso entre estas páginas. Quizá no es recomendable para lectores casuales del género. Y si eres un experto, le encontrarás más fallos en los planteamientos científicos que postula el autor y lo más probable es que se te deshaga en el último tercio del libro.

Todo eso no evita que se trate de una novela de ciencia ficción repleta de ideas atractivas, especulación, que plantea cuestiones científicas, sociales y filosóficas, y que gustará a aquellos que no se conforman con la space-opera de moda, pero probablemente deje insatisfechos a quienes aprecian las obras con un componente y un desarrollo mucho más hard.

En general, me ha resultado un libro recomendable por ofrecernos un punto de vista sobre el género original y diferente al dominante anglosajón al que estamos acostumbrados.
En breve, reseña por aquí de la segunda parte «El Bosque Oscuro».

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

3 Comentarios

  1. Lo mas increible es que El Partido no haya censurado la obra por poner la revolucion china con dureza y llevar la poesia al bando perdedor. China parece que empieza a dejar libertad de expresion en la ficcion, aunque no lo deje en el mundo real.

    Creo que los errores cientificos no van a molestar a nadie comparado con la poca inteligencia emocional de la mayor parte de los personajes.

  2. Bueno, el modelo mixto que ahora propugna China está bastante alejado de la ortodoxia pasada. Creo que les interesa más una ficción en la que aparecen como protagonistas en pugna contra una civilización alienígena que conservar las esencias de la revolución china. Me parece que tienen el ojo en la dominación mundial 🙂

  3. Acabe la trilogia. Esta novela me encantó, la segunda me parecio una obra maestra y la tercera parecio satisfactoria aunque yo habria hecho las cosas distintas y vuelve a adolecer con fuerza en el factor “personajes”.

    Que obras del estilo me recomiendan? Cuales consideran superiores a esta trilogía? Alguna imorescindible por ahi?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.