Días previos al lanzamiento de Pokémon Oro y Plata en la eShop de Nintendo 3DS, algunos expertos en datamining ya dejaron caer que ambos archivos eran compatibles de algún modo con Pokémon Cristal y que eso daba a entender que Nintendo estaba preparando el lanzamiento de la reinterpretación mejorada en la tienda digital. Al final ocurrió lo que todos estaban esperando, el videojuego se lanzó hace escaso tiempo al mismo precio que los anteriores y tal cual llegó a nuestro país en 2001.

Qué decir de Pokémon Cristal, quizás la versión más querida por los entrenadores de medio mundo y solo superada por las remasterizaciones de Oro y Plata para Nintendo DS. Un tercer cartucho que mejoró todavía aún más lo que habíamos vivido poco tiempo atrás con sus antecesores y que escondía varios ases en la manga en forma de nuevo contenido. Aunque yo fui uno de esos compradores que acudió raudo y veloz a mi tienda de videojuegos más cercana a hacerme con mi copia, al tiempo fui también poseedor de un cartucho que provenía de un concurso de Nintendo con un montón de Celebis para intercambiar con amigos. Era como mi joya de la corona en mi colección de Pokémon.

Gracias a las nuevas consolas y a la decisión de Nintendo de instaurar una consola virtual desde Wii, ahora en Nintendo 3DS podemos disfrutar al fin de las primeras entregas que hicieron grande esta franquicia. El último en lanzarse, como ya habéis leído, es Pokémon Cristal, poco tiempo después de ponerse a la venta en la eShop las versiones Oro y Plata. No es decisión nuestra, si no vuestra, elegir qué versión es más afín a vosotros (ya sea por si es uno de vuestros colores favoritos, nostalgia, época en la que se lanzó el videojuego) pero sí vamos a contarte qué es lo que le hace diferente a Pokémon Cristal con respecto a sus entregas base.

Por una parte tenemos, como no, la posibilidad por primera vez en la franquicia de jugar con un personaje del sexo femenino si así lo deseamos. Era una opción bastante demandada cuando el videojuego cogió fama en el mundo entero y Game Freak la habilitó con esta reinterpretación. La trama no varía en absoluto pero sí puede ser un hecho determinante a la hora de escoger Cristal como compra. Hablando de historia, esta no difiere en demasía más allá de algún pequeño retoque en los textos pero sí añade dos subtramas relacionadas con Suicune, el pokémon legendario que presta su imagen a la portada del juego y otra destinada a los misteriosos pokémon Unown.

A pesar de que no se añadió ningún pokémon nuevo con respecto a Oro y Plata, sí cambia la ubicación de los mismos así como la frecuencia de aparición, sin embargo no están todos los pokémon y es necesario intercambiar con otros entrenadores que posean los juegos anteriores. Algunos de ellos aprenden nuevos ataques y se introduce por primera vez en la saga el Tutor de Movimientos que enseña poderosas habilidades a los pokémon iniciales a cambio de un alto precio. Celebi (solo en la versión para Nintendo 3DS y la edición original japonesa) puede ser obtenido a diferencia de Oro y Plata.

Hay más novedades que hacen todavía más grande a Pokémon Cristal. Animaciones de las criaturas en batalla, recuadro de información que nos informa de la nueva zona a la que accedemos, nuevos pokémon de intercambio ofrecidos por los personajes no jugables, nuevos diálogos en las conversaciones telefónicas, nuevo programa de radio, posibilidad de obtener a Dratini con Velocidad Extrema, nuevos pokémon disponibles para su compra en el centro comercial y quizás una de las más interesantes, la introducción de la Torre de Batalla, un lugar donde sortear múltiples desafíos y conseguir un montón de premios.

Nuestro consejo es que si todavía no has comprado Pokémon Oro y Plata, este es un excelente momento para hacerte con Pokémon Cristal. Es prácticamente el mismo juego pero mejorado y con más posibilidades. Sí es cierto que no están todas las criaturas disponibles para atrapar pero ese es el encanto del juego, intercambiar con otros jugadores. No obstante si por algún casual, lector, decides escoger Oro o Plata, te encontraras con el mismo problema pues cada uno posee diferentes pokémons según la edición.

No hay mejoras técnicas apreciables pues es el mismo juego (o ROM como muchos denominan a este producto) que se lanzó en 2001. Es cierto que ya no es necesario el uso de un cable link para intercambiar pokémons pues Nintendo ha retocado este aspecto para que utilice la conexión inalámbrica de Nintendo 3DS pero más allá de esta leve mejora el juego es el mismo. Eso sí, en su momento Game Boy Color no disponía de sonido estéreo salvo utilizando auriculares. Aquí la consola estereoscópica sí que dispone de dicha característica de serie y el sonido ahora es mucho más inmersivo que antaño, incluso a cuando jugábamos con cascos.

Conclusión

Creo que es evidente que Pokémon Cristal es la mejor elección disponible entre Oro, Plata y la susodicha. Como ya hemos comentado, la única pega es aquella relacionada con la selección de criaturas incluidas para capturar, algo casi anecdótico dada la temática del videojuego -capturar e intercambiar-. Ofrece una aventura exacta a las originales pero con nuevos añadidos y mejoras que aportan frescura, nuevos pokémon y una Torre de Batalla con desafíos bastante serios que abordar.

Si además es vuestra primera aventura Pokémon (algo a día de hoy bastante difícil dada su extensa popularidad), que sepáis que estáis quizás ante el mejor juego de la franquicia. Evidentemente no hemos desgranado nada de su trama pues a pesar de ser más elaborada que la vista en Azul y Rojo, esconde sorpresas en su interior que no queremos desvelar -aunque a día de hoy casi todo el mundo conoce qué ocurre después de “terminar la aventura”- y que hizo que convirtieran a estas entregas en lo que a día de hoy son.

Compra recomendada no, recomendadísima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.