Diabetes pastillas

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina -la hormona que produce el páncreas y es utilizada para controlar los niveles de azúcar en sangre-, resistencia a la insulina o ambas. En España, un total de seis millones de personas están afectadas por esta enfermedad y se calcula que se desencadenan cada año unos 400.000 nuevos casos. Es considerada como una de las epidemias de este siglo, y su prevalencia no hace sino crecer entre adultos y niños.

La insulina administrable para controlar los niveles de azúcar en sangre está disponible actualmente como formulación inyectable. Una formulación oral -en pastillas- sería la ideal, y mejoraría de forma enorme la calidad de vida de los pacientes de diabetes. Sin embargo, la administración oral de proteínas como la insulina se topa con la barrera gastrointestinal, que no permite la absorción oral de macromoléculas.

Un equipo de investigadores liderado por Amrita Banerjee ha desarrollado una administración de insulina oral segura y altamente efectiva basada en líquidos iónicos. Aumenta de forma significativa la absorción de esta insulina al eludir de forma eficiente las barreras gastrointestinales. La formulación ha demostrado, según sus desarrolladores, una buena estabilidad a temperatura ambiente y en refrigeración. Evidencias en estudios celulares y en animales no humanos apoya una perspectiva muy prometedora en el desarrollo de una formulación válida para humanos que permita la comercialización de un tratamiento clínico.

Esta nueva formulación utiliza líquido iónico de colina -un nutriente esencial- y geranato -ácido geránico, un aromatizante-, que resulta en una mezcla denominada CAGE. CAGE mejora el transporte paracelular de la insulina, mientras la protege de la degradación enzimática. Se utilizaron ratas para el experimento, en las que se observó una reducción de más del 45% de los niveles de azúcar en sangre.

La formulación, según sus desarrolladores, tiene una gran biocompatibilidad y es estable durante dos meses a temperatura ambiente y 4 en un ambiente refrigerado. La inyección subcutánea de insulina tiene un efecto aproximado de 4 horas; sin embargo, esta formulación de la insulina en pastillas mantuvo su efecto durante 12 horas.

Si estos resultados fueran trasladable a una formulación para humanos, estaríamos ante una revolución en el tratamiento de la diabetes en amplias capas de la población. Aparte de Banerjee, en el estudio participaron Kelly Ibsen, Tyler Brown, Renwei Chen, Christian Agatemor y Samir Mitragotri.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.