Parzival, de Wolfram von Eschenbach: conociendo la Edad Media en sus fuentesLa Edad Media sigue siendo una gran desconocida para el común de los mortales. No es extraño encontrarse día tras día con memes en Facebook u otras redes sociales en las que se vilipendia esta apasionante época de nuestra historia asignándole imágenes o conceptos que poco o nada tenían que ver con lo que realmente sucedía. Una de las culpas la tenemos los historiadores, que en vez de realizar tareas de divulgación, una de nuestras misiones más importante para la puesta en valor de la investigación, nos dedicamos a mirarnos a nosotros mismos al espejo y por encima del hombro a los demás, algunos con desprecio, otros con soberbia, mientras café en mano nos indignamos de los memes estúpidos de Internet.

Siruela ha publicado “Parzival”, la obra más importante de Wolfgang von Eschenband, en una edición extensa y con anotaciones de 440 páginas.

Wolfgang von Eschenbach nació en la alemania de finales del siglo XII, en una familia adinerada y, aunque supuestamente era analfabeto, se convirtió en uno de los trovadores y contadores de historias más importantes que han pasado a la historia de la literatura de la Edad Media. Además de contador de historias, él mismo era caballero, monje y poeta; como trovador alemán, pertenecía a los minnesänger, que constituyeron hermandades y se especializaron, más que en otros temas, en el amor cortés. Wolfgang terminó de escribir (o recopilar) “Parzival” en 1215, en pleno esplendor de la Edad Media europea. Wolfgang se inspiró en la obra reciente de Chrètien de Troyes y a su vez, Wagner, en el siglo XIX, creó la ópera “Parsifal”, inspirada en el poeta alemán.

Sir Perceval es un caballero de la corte del rey Arturo, y de la Mesa Redonda. Como tantos caballeros de la época, se marcha a la búsqueda del Santo Grial. En los primeros libros se nos habla de la estirpe del caballero, su padre Gahmuret, quien luchó en Bagdad a las órdenes del califa y se enamora de Belacane, reina de Zazamac. Más tarde es cuando se nos empiezan a relatar las aventuras de Parzival, sus viajes, el encuentro con las mujeres más hermosas del mundo y la fascinación de las ciudades exóticas a las que viaja. En todo ello, por supuesto, basándose en los códigos de honor y el amor cortés, que marcan intensamente todo el viaje del caballero en su búsqueda.

"Parzival" es un poema caballeresco que nos introduce en un mundo casi ajeno. Aunque todos estamos familiarizados con El Quijote, en "Parzival" conocemos no ya un mundo en decadencia e irónico, sino el entretenimiento y las ansias de los nobles de la época, cuando soñaban con aventuras lejanas, amores imposibles y objetos míticos que la humanidad ha venido buscando desde entonces.

"Parzival" es una ventana a la Edad Media, un libro que ha sobrevivido y se ha superpuesto a las épocas para llegarnos íntegro en la voz de su autor, que recopiló las aventuras de Perceval/Parcival, un caballero de una leyenda universal como son los Caballeros de la Mesa Redonda. A través de esta obra podemos asomarnos a comprender un poco más los valores y los ideales de la gente que, como nosotros, vivió hace 1000 años, gente que no sólo pensaba en rezar en la iglesia, no lavarse nunca o comer con las manos.

Parzival, de Wolfram von Eschenbach: conociendo la Edad Media en sus fuentes

Esta edición de Siruela es exquisita, prologada por René Nelli y traducida con mucho respeto y cariño por Antonio Regales.

No voy a decir que es un libro para llevar en el bolsillo, pero sí para quien busque una lectura interesante, ampliar conocimientos o descubrir una Edad Media de la que nunca nos hablan más que en películas de brillibrilli que distorsionan la realidad. "Parzival" fue escrito en el siglo XIII y aún hoy sigue siendo interesante, por eso es inmortal y por eso deberíamos leerlo.

Compra aquí "Parzival".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.