Emilie Frèche es novelista y cineasta.

Como novelista ha escrito ‘Les Vies denses’ (Ramsay, 2001), ‘Una mujer normal’ (Ramsay, 2002), ‘La sonrisa del ángel’ (Anne Carrière, 2006), ‘Chouquette’ (Actes Sud, 2010). Además, ha publicado títulos sobre la muerte de Ilan Halimi: ‘La muerte de un poeta’ (Panamá, 2006) y, en 2009, con Ruth Halimi, ’24 días: La verdad sobre la muerte de Ilan Halimi’ (Seuil). Como cineasta se ha encargado del guión de la película ‘Ils sont partout’ (2016) de Yvan Attal, una comedia con bocetos sobre el antisemitismo. En 2015, co-escribió con Marie-Castille Mención-Schaar ‘Les Héritiers’, un drama sobre jóvenes candidatas a la jihad.

Continuando con esta línea, la captación y radicalización de jóvenes para que se unan a la jihad, llega ‘Yo os salvaré a todos’, su última novela publicada en España por Nube de Tinta. Se trata de un tema controvertido y a la vez de actualidad, al que es necesario dar visibilidad y hablar de él sin medias tintas. Frèche lo hace jugando con dos perspectivas, el diario de la joven Eléa de 17 años y el de su madre Laurence.

En el primero el lector es testigo de primera mano del proceso de captación de Eléa. De ser una adolescente cualquiera, con sueños de justicia, problemas de chicos y que disfruta pasando tiempo con su mejor amiga, Eléa se convierte en una persona completamente diferente que huye de su casa en Francia para hacer la hégira en Siria. Aunque la historia de Eléa es ficticia, son muchos los jóvenes franceses que viven historias similares y acaban siguiendo sus pasos. El problema, aunque esté novelizado, es real y Frèche lo demuestra incluyendo en la novela distintos ataques y atentados que ocurrieron de verdad, y no hace tanto tiempo ni tan lejos de nuestras casas.

Por oto lado tenemos el diario de Laurence, que va alternándose con su marido Samir, después de la marcha de su hija. En este caso vemos el sufrimiento y la culpa por no haber podido evitarlo, pero sobre todo no entienden cómo ha podido pasar. Mientras que la situación de Samir, musulmán con un pasado en el que también aparecen grupos radicales, es bastante complicada, Laurence se vuelca en grupos de ayuda y de desradicalización de jóvenes captados para la jihad para intentar superar la marcha de Eléa y tratar de entenderla.

Es una historia muy triste, sin final feliz, que muestra lo fácil que puede ser manipular a los adolescentes. En este caso se trata de captarlos y radicalizarlos hasta volverlos contra su familia y su país, pero se puede aplicar a otros: bullying, abusos, ataques como el que noveliza ‘La flor de fuego‘ y el que ocurrió hace unos días en un instituto de Parkland (EEUU). Es muy fácil que alguien se convierta en una víctima y los que están a su alrededor no se den cuenta. Hace poco se hizo viral en las redes sociales el post de una madre que contaba cómo se había dado cuenta de que su hija pequeña hacía bullying en clase a la que era su mejor amiga. Lo peor no era que la madre hubiese tardado en darse cuenta, si no que la niña no veía como algo tan malo lo que hacía, por eso es necesario que se traten ciertos temas que se ven como algo “prohibido” y que se les de visibilidad.

‘Yo os salvaré a todos’ es uno de esos libros, todos deberíamos leerlo para concienciarnos. Voy a terminar la reseña con una cita del libro, de una conversación entre Laurence y Samir después de la huida de su hija, que en mi opinión resume bastante bien que en estos casos todos sufren, sin importar la orientación religiosa que tengan:

“-El loco no eres tú, sino los que te han robado a tu hija y a tu religión.”

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.