En ocasiones nos empeñamos en hacer de nuestra vida la búsqueda constante de un objetivo ideal, ya tome la forma de un amor romántico, de seguridad económica y laboral o de estatus social. Pero la vida se empeña en ponernos a prueba cada día y demostrarnos que los ideales, si bien a veces son referentes indispensables, nunca pueden ser objetivos inamovibles.

Ya decía Benito Pérez Galdós aquello de “Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo”, y es que si bien el ideal vital puede tenerse como referente, situado siempre en el horizonte, nunca podemos dejar que no alcanzarlo sea fuente de infelicidad permanente. Pero esta es una lección que se aprende con el tiempo.

Este es el eje sobre el que pivota “Olivia y el sexo” (Grijalbo), una pequeña novela gráfica de Alicia Galloti (escritora y periodista) e Idoia Iribertegui (ilustradora y diseñadora gráfica). Su protagonista, Olivia, abandona la casa que compartía con su exnovio Álex en el barrio barcelonés del Raval, y se cuestiona el rumbo que toma su vida y sus elecciones.

Olivia se gana la vida de forma precaria como diseñadora gráfica freelance, y tras su ruptura sentimental se va a vivir con su amiga Inés para aclararse las ideas. Junto a Anita y Julia, las cuatro se dedican a recuperar el tiempo perdido que la relación con Álex dejó aparcada, con comidas, salidas a pubs, confidencias y flirteos. Mientras Olivia se dedica a rehacer su vida, hablan de lo divino y de lo humano, sus fantasías y sus rutinas, éxitos y fracasos.

Con el tiempo, nuestra protagonista siente que es el momento de abrirse a nuevas relaciones, y se embarca en la búsqueda del amor de su vida, con relaciones de distinto cariz y duración, hasta que descubre que el final del camino no es el objetivo que en realidad persigue, y que la vida es precisamente lo que ocurre mientras llegamos a la línea de meta.

Estamos ante una novela gráfica ligera, escrita sin prejuicios, conectada a las preocupaciones y modo de vida de una juventud que, si bien no dispone de una seguridad económica ni tiene una vida estructurada exclusivamente en torno a sus relaciones amorosas u objetivos laborales, intenta encontrar la felicidad mediante otras coordenadas vitales. Olivia es una joven con mucho futuro por delante, pero atrapada en unos esquemas mentales que dañan su autoestima y su capacidad para ser feliz.

A través de sus experiencias -y no sólo de sus encuentros sexuales, como sugiere el título de la obra- logra hallar un equilibrio entre sus ganas de diversión, su trabajo y sus impulsos amorosos, algo especialmente difícil en una sociedad guiada por falsas expectativas y sentimientos de culpa.

El dibujo -bastante minimalista, acompaña muy bien al guion, y nos permite apreciar con formas, colores y texturas el estado sentimental de Olivia y sus amigas a cada momento. Sugiere más que muestra, lo que deja a la interpretación del lector la mayor parte de la carga gráfica de la obra, lo cual en mi opinión es un acierto, ya que consigue transmitir de forma perfecta con absoluta economía de medios.

Podéis comenzar a leer esta obra aquí.

Idoia Iribertegui (1973, Pamplona) es ilustradora y diseñadora gráfica. Trabaja desde 2004 para distintas editoriales y clientes. Ha publicado cinco libros como autora e ilustradora de su personaje Lolita Butterfly (Glénat Ediciones, Ediciones B) y más de una docena como ilustradora. Aunque no es su estreno en el formato del cómic, “Olivia y el sexo” es su primera novela gráfica y su primer contacto como autora con el público adulto.

Alicia Gallotti (1964, Buenos Aires, Argentina), escritora y periodista, es una de las más reconocidas especialistas en sexualidad en España y Latinoamérica debido a sus numerosos éxitos editoriales. Ha colaborado en la revista Playboy durante más de quince años, en diversas publicaciones femeninas y en programas de radio y televisión, siempre abordando diferentes aspectos del erotismo con un enfoque práctico y psicológico. Entre sus títulos destacan “El nuevo Kama-sutra ilustrado”, “Placer sin límites”, “Kama-sutra para la mujer”, “Kama-sutra para el hombre”, “Kama-sutra gay”, “Kama-sutra lésbico”, “Kama-sutra del sexo oral”, “Kama-sutra XXX”, “Juguetes eróticos”, “Sexo y Tantra y Kama-sutra: las 101 posturas más sensuales”. Recientemente ha publicado “Nuestras fantasías más íntimas” (Booket), su primera obra de ficción y “69 secretos imprescindibles para disfrutar del sexo”.

Con su colección de libros sobre orientación sexual alcanzó los primeros puestos de venta en Portugal. Su obra ha sido publicada en quince países y se ha traducido, entre otros, al portugués, al ruso y al catalán.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.