La Odisea es la epopeya clásica por excelencia. Compuesta en el siglo VIII antes de nuestra era y con 24 cantos, narra la historia de Odiseo a la vuelta de la Guerra de Troya después de los acontecimientos bélicos que se cuentan en la Ilíada. Se trata de diez largos años en los que Odiseo trata de regresar al hogar con su esposa Penélope después de otros diez años luchando, y en los que se enfrentará a todo tipo de peligros tanto naturales como divinos donde perderá a toda su tripulación y se verá retenido por todo tipo de personajes sobrenaturales.

Aunque sin duda la Odisea es uno de los textos mundiales más importantes, solo nos cuenta una parte de la historia, centrándose en los personajes masculinos, cuestión que la profesora especialista en lengua homérica, Carmen Estrada, ha querido subsanar en este libro.

Odiseicas nos habla de las mujeres que aparecen en la Odisea, unos estereotipos muy bien delimitados y funcionales que aún se mantienen en el imaginario colectivo de la humanidad pero que Estrada quiere girar por completo para demostrarnos cómo esas mujeres desafiaron sus roles en las sociedades altamente misóginas en las que les tocó vivir.

Carmen Estrada fue profesora de Fisiología Humana durante más de treinta años en la Universidad de Cádiz, en el Instituto de Neurociencias City of Hope de California y en la UCLA. Después de jubilarse comenzó a estudiar griego clásico, especializándose en Homero, del que realizó una traducción de la Odisea ilustrada en 2019 junto con Miguel Brieva.

Odiseicas, de Carmen Estrada, sale a la venta el 12 de mayo dentro de la colección Los Tres Mundos, de Seix Barral, con una extensión de 416 páginas en edición rústica con solapas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista y voluntaria como arqueóloga en la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Trabajo en la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.