Stig Dagerman

Nórdica Libros sacará a la venta el próximo 4 de octubre con la traducción de Neila García, una obra maestra de la literatura nórdica, la novela psicológica «Niño quemado», del escritor y periodista sueco Stig Dagerman, alabada por figuras literarias como Graham Greene, Per Olov Enquist, Colm Toibín y Siri Hustvedt.

Después del éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con la misión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió en un pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó la que sería su novela más personal, conmovedora e impactante: «Niño quemado».

«Niño quemado»: «Una sorprendente novela psicológica que merece ser leída por lectores de todo el mundo. Un libro perfecto para nuestra época»

Portada de Niño quemadoAmbientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt que cae en una profunda tristeza por la muerte inesperada de su madre. Mientras lucha por hacer frente a su pérdida, su desesperación se transforma lentamente en rabia cuando descubre que su padre tenía una amante. Pero cuando Bengt jura venganza en nombre de la memoria de su madre, también se ve arrastrado a una relación febril y conflictiva. Otro gran escritor sueco, Per Olov Enquist, señala en el prefacio de esta edición: «Había leído, y leo, una historia singularmente realista, pura y conmovedora sobre un joven con un cautivador parecido a mí. Sigo sin entenderlo. Se trata, desde luego, de La Sencilla Obra Maestra».

«Dagerman escribió con hermosa objetividad.
En lugar de frases emotivas, usa una selección de hechos, como ladrillos, para construir una emoción» Graham Greene.

Stig Dagerman (Älvkarleby, 1923 – Enebyberg, 1954). Nacido en la Suecia rural de principios del siglo XX, a los 11 años se trasladó definitivamente a Estocolmo. Militó desde muy joven en los círculos anarcosindicalistas suecos y escribió para su prensa; se integró en la sección juvenil de la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), a la que pertenecía su padre desde 1920. Entre los 21 y los 26 años escribió cuatro novelas, cuatro piezas de teatro, una colección de novelas cortas y un gran número de artículos, crónicas y reportajes. Influido por los novelistas estadounidenses de los años veinte, publicó la novela «La serpiente» (1945), que reflejaba la ansiedad y el temor resultantes de la II Guerra Mundial. En 1946 emprendió un viaje por la Alemania destruida como corresponsal del Expressen. En 1954 se suicidó dando lugar al mito del escritor joven, brillante y melancólico.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.