nintendo switch

Desde que Nintendo Switch se puso a la venta hace más de un año, la consola híbrida de Nintendo nos ha permitido disfrutar de algunos de los títulos más importantes de la última década. “Super Mario Oddysey”, “The Legend of Zelda Breath of the Wild”, “Mario Kart 8: Deluxe” o “Bayonetta 1&2” son solo algunos ejemplos de los muchos títulos AAA que hemos podido disfrutar durante este tiempo.

Con el paso de los meses hemos descubierto que Switch es el campo de cultivo perfecto para videojuegos independientes. Estudios de desarrollo que llevaban años lanzado sus juegos en PC, Xbox One o PlayStation 4 han visto como las ventas de sus juegos se multiplicaban en la consola de Nintendo e incluso superaban las ventas totales obtenidas en el resto de plataformas. Casos de éxito como “Stardew Valley”, “Fast RMX” o “Golf Story” ponen de manifiesto que los usuarios de Switch parecen estar más abiertos a propuestas distintas a las que puede ofrecer un AAA tradicional que no puede permitirse arriesgar tanto debido al presupuesto que hay a sus espaldas.

Sin embargo, pese a que los poseedores de una Nintendo Switch parecen tener ganas de seguir probando propuestas diferentes, Nintendo sigue sin dar luz verde a la publicación de aplicaciones que puedan convertir a la consola en un aparato multifuncional que nos permita disfrutar de nuestros distintos hobbies en un solo dispositivo. Wii y Wii U tuvieron apps para acceder a Netflix y otras bibliotecas de video bajo demanda junto a otras aplicaciones que hacían de ellas algo más que un simple aparato donde jugar a videojuegos e incluso consolas como Nintendo 3DS contaban con su propia aplicación de Youtube para ver vídeos aprovechando la doble pantalla de la portátil.

A día de hoy, echamos en falta poder disfrutar en Switch de nuestra película o serie favorita a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Video mientras esperamos en la parada del autobús, poder acceder a nuestras redes sociales o disfrutar de un explorador de internet que nos permita acceder a nuestras webs favoritas aprovechando el gran tamaño de la pantalla. Imaginad poder dejar pausada una partida a “DOOM”, para entrar al navegador web y visitar una web de entretenimiento, realizar tus apuestas deportivas favoritas, ver noticias o cualquier otra cosa, y poder seguir jugando. Eso es justo lo que cualquier dispositivo móvil puede ofrecernos desde hace años y, que Nintendo no dé luz verde para que Switch pueda ofrecernos toda esa variedad de entretenimiento, podría pasar factura a la marca y a la consola en el medio plazo.

Las consolas de Sony y Microsoft cuentan con todas estas opciones de entretenimiento alternativas al propio videojuego y, de hecho, cada vez son más los usuarios que utilizan su consola para acceder a servicios de vídeo bajo demanda como HBO o Netflix, pese a tener esas mismas aplicaciones preinstaladas en las televisiones en las que tienen conectadas las consolas. Los usuarios buscan por instinto tener todo su entretenimiento recogido en un solo sistema y que consolas que no pueden moverse de casa ofrezcan esas opciones y Switch no, es inadmisible un año y medio después de su puesta a la venta en todo el mundo.

Por suerte, contamos con el precedente de que, desde Nintendo DS, todas las consolas de Nintendo han contado con navegador de internet y otras opciones de entretenimiento alternativo, por lo que es de esperar que, antes o después, la compañía de Kioto dé luz verde para que todas aquellas empresas que quieran lanzar sus apps puedan hacerlo sin problemas y la consola pueda quitarse una losa que cada día pesa un poco más.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.