Miguel Antelo en TLP Tenerife. | Fuente: Nhacho Rodríguez
Miguel Antelo en TLP Tenerife. | Fuente: Nhacho Rodríguez

Si peleaste contra momias en una ocasión, evitaste que el invierno lo congelara todo para conocer el verano y después defendiste Beach City con las Gemas de Cristal, entonces has viajado a infinidad de mundos en compañía de Miguel Antelo. Director de teatro, especialmente de musicales, cantante y actor de doblaje, tiene un currículum a sus espaldas digno de descubrir.

Sus primeros pasos en el mundo del doblaje llegaron gracias a su trayectoria en los musicales. Empezó con series como Phineas y Ferb cantando temas de su banda sonora, algo que ha seguido haciendo en Steven Universe o La Guarida del León. Sin embargo, sus horizontes no han parado de abrirse y recientemente ha trabajado en Las escalofriantes aventuras de Sabrina como Nicholas o Eric en Sex Education. Pero lo que le abrió las puertas de par en par fue la llegada a su vida de Frozen, película en la que interpreta al personaje de Olaf: “fue un trabajo muy visto y que fue muy elogiado” afirma Antelo, “Olaf es un personaje muy bonito; cuando nosotros hicimos Frozen no teníamos ni idea de que iba a ser tanto, no se hizo ningún preestreno a lo grande por parte de Disney porque no se sabía que iba a ser tan bombazo”.

Eso ha llevado a que Olaf se haya convertido en un contínuo compañero de viaje que le ha ayudado a echar las miguitas de pan que siguen sus pasos. Aunque, estamos hablando de Olaf, él más bien las riega alrededor de Antelo mientras no para de curiosear por todo el sendero. No es que a Antelo le importe, “no he parado de doblar a Olaf y es un personaje que me encanta” sobre todo, asegura, porque le ha traído experiencias muy preciadas para él, “recuerdo un día que estaba en el metro y frente a mí había una familia con una niña muy pequeña que llevaba una camiseta de Olaf. Yo tenía una de esas botellas con su diseño y la niña no paraba de mirarla. Le pregunté si le gustaba el personaje y me dijo que Olaf era su favorito. Le pedí que cerrara los ojos y, cuando lo hizo, le hablé como Olaf. ¡Se puso a llorar de la emoción! Y me abrazó, no me soltó en todo el viaje de metro”.

Al igual que hay recuerdos que Antelo guarda con mucho mimo, reconoce que es una profesión complicada. “Cada vez es más difícil doblar porque las copias de trabajo que nos dan son muy malas” afirma Antelo, “ya sea por temas de confidencialidad o porque el producto no está terminado, pero trabajar con ello es difícil. Aún así, haces todo lo que puedes y confías en tu equipo”. Aún con todas sus complejidades, “veo que hay mucha gente que se quiere dedicar a ello” lo que hace que aumenten las escuelas de doblaje y que estén hasta arriba. Además, facilita que, de cara a la galería, se conozca mejor cómo funciona el oficio porque “la gente no tiene ni idea de cómo se trabaja, imaginando que estamos todos en el atril a la vez, que tenemos el guion varios días antes para prepararlo, toda una serie de cosas que no pueden estar más lejos de la realidad”. Su día a día es, en realidad, que muchas veces desconocen qué van a doblar hasta no estar prácticamente en el atril; que normalmente están solos con el director y el técnico; y que apenas escuchan su escena dos o tres veces antes de hacerlas.

Miguel Antelo y Laura Pastor en TLP Tenerife. | Fuente: Nhacho Rodríguez
Miguel Antelo y Laura Pastor en TLP Tenerife. | Fuente: Nhacho Rodríguez

Y el sendero de migas de pan lo llevó a…

Hansel y Gretel es uno de esos cuentos clásicos que hemos escuchado una y otra vez. ¿Pero qué pasa si la historia cambia?

Antelo es también productor teatral y comenta que “hace unos años cree un espectáculo de Hansel y Gretel dándole la vuelta, un musical que estuvo de gira varios años y que ha gustado mucho”. Ante su pasión por la animación y el deseo de poder acercarle la historia a otras personas, incluso más allá de España, nació la idea de un libro ilustrado. Contactando con animadores profesionales, entre ellos uno de Disney, empezó a trabajar en los personajes y el desarrollo de la historia. Eso llevó a que “el material era tan bonito y tan bueno que paralelamente al libro ilustrado en sí he creado el libro de arte con todo el proceso de producción del libro”.

Con la colaboración de setenta artistas distintos, Antelo espera que el proyecto vea la luz este año, “es muy bonito y el libro va a salir sí o sí porque es muy bueno”.

Miguel Antelo, junto a la actriz Laura Pastor, regaló un fragmento de La puerta hacia el amor para los usuarios de FantasyMundo.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.