La oreja con microtia antes de la intervención y 30 días después
La oreja con microtia antes de la intervención y 30 días después. Crédito: Dr. Arturo Bonilla, Congenital Ear Institute.

Un equipo médico de EE.UU. ha asegurado hoy que ha reconstruido una oreja humana utilizando el propio tejido del paciente para crear un bioimplante 3D, un procedimiento pionero que esperan pueda usarse para tratar a personas con un defecto congénito raro. La cirugía se realizó como parte de un ensayo clínico en etapa inicial para evaluar la seguridad y eficacia del implante para personas con microtia, en las que el oído externo es pequeño y no se forma correctamente.

AuriNovo, como se llama el implante, fue desarrollado por la empresa 3DBio Therapeutics, mientras que la cirugía estuvo a cargo de Arturo Bonilla, fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute en San Antonio, Texas.

La microtia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2.000 a 10.000 bebés, con la diabetes y una dieta baja en carbohidratos y ácido fólico como principales factores de riesgo

«Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y en todo el mundo, me inspira lo que esta tecnología puede significar para los pacientes con microtia y sus familias«, afirma Bonilla en un comunicado.

Bonilla espera que el implante algún día reemplace el tratamiento actual para la microtia, que consiste en injertar cartílago de las costillas de un paciente o usar materiales sintéticos, polietileno poroso (PPE), para reconstruir las orejas externas.

El procedimiento consiste en escanear en 3D la oreja opuesta del paciente para crear un plano, luego recolectar una muestra de las células del cartílago de la oreja y cultivarlas en cantidad suficiente.

Un ensayo clínico con 11 pacientes

Estos se utilizan luego para crear un oído externo de tamaño completo bioimpreso en 3D. El ensayo clínico espera inscribir a 11 pacientes y se lleva a cabo en California.

Según Bonilla, «el implante AuriNovo requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago de costilla para la reconstrucción. También esperamos que resulte en una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante PPE«.

Problemas de autoestima

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la microtia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2.000 a 10.000 bebés. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen madres diabéticas y dieta materna baja en carbohidratos y ácido fólico.

En ausencia de otras condiciones, los niños con microtia pueden desarrollarse normalmente y llevar vidas saludables, aunque pueden tener problemas de autoestima.

Fuentes: Clinical Trials Gov y 3D Bio Therapeutics.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.