Kirby es una de las sagas de videojuegos más conocidas de Nintendo. También, y como consecuencia o causa, una de las más prolíficas, con más de 20 títulos a sus espaldas. Este famoso personaje tiene la confianza de ser uno de los títulos de plataformas en 2D más fiables hasta la fecha. Por eso, en cuanto llegó a nuestras manos este título supimos que no decepcionaría, pero… ¿qué nos ofrece esta entrega

Es lo de siempre con un añadido.

Cabe decir, antes de nada, que además de ser uno de los títulos más fieles a la saga, es la adaptación para Nintendo 3DS del juego Kirby en el Reino de los Hilos que salió entre 2010 y 2011 para Wii. Esta revisión llega ahora a la pequeña y portátil de Nintendo, que este febrero ha cumplido ocho años desde su lanzamiento y que parece que todavía tiene títulos que acoger.

La Historia de El Reino de los Hilos

El planteamiento inicial nos cuenta como Kirby ha absorbido un extraño tomate hecho de hilo del que aparece un extraño hechicero llamado Zur-Zir. Este hechicero, armado con dos varas mágicas, parecidas a dos agujas de tejer, manda a Kirby a un mundo (Textilia) en el que todo está hecho de hilos, incluso él. Nada más llegar encuentra a Hilván, príncipe del mundo de los hilos, en peligro. Kirby se da cuenta de que su poder de absorción, al estar formado por hilos, no le permite absorber nada y es inútil. A pesar de esto, con su propio cuerpo (de hilo) podrá agarrar enemigos y convertirlos en ovillos, que podrá lanzar a otros. Así salva al príncipe Hilván y este le cuenta qué ha pasado.

El malvado hechicero Zur-Zir ha dividido el mundo de los hilos para controlarlo bajo su poder y el príncipe le pide ayuda a nuestro héroe para que lo reconstruya y salve. Kirby accede a ayudar a Hilván y para volver a unir el mundo de los hilos, deberá conseguir los hilos dorados mágicos que unen las siete partes y remendarlo, para finalmente vencer al malvado hechicero.

A nivel argumental, cabe decir que no cambia en nada el planteamiento del título del que ha sido adaptado. A pesar de esto, esta «pérdida de poderes» significa un cambio respecto a la gama de poderes que tenía Kirby. Esto nos transporta a los primeros títulos de la saga, en los que Kirby no poseía la habilidad de extraer y conseguir el poder de los enemigos que se comía. Por tanto, la historia en Textalia cambia la jugabilidad, y los enemigos serán solo absorbidos y vueltos a lanzar para acabar con otros y no para conseguir su poder.

Jugabilidad

A nivel jugable, y como viene siendo habitual, la jugabilidad se enfoca a la facilidad de movimientos y al disfrute para todos los publicos. Tenemos principalmente dos comandos, uno para saltar y otro de pegar o agarrar, así como otras posibilidades con estos simples movimientos como:

  • Golpear a los enemigos convirtiéndolos en ovillos para luego lanzarlos y golpear a otros.
  • Quitarle el arma o equipo a un enemigo transformándolo en ovillo y poder golpear a enemigos o destruir bloques.
  • Si golpeas salientes (botones) podrás balancearte y acceder a nuevas zonas
  • Podrás acceder a zonas secretas tirando de cremalleras (para cambiar el escenario o quitar parches que ocultan trofeos o cuentas).

Otro aspecto que ya traía la versión de 2011, es que en algunos niveles el tomate mágico que se ha comido Kirby le permite convertirse en diferentes objetos (un coche si corremos, un paracaídas si saltamos, un submarino cuando estamos en el agua…).

Como buen plataformas 2D, el diseño de los niveles es sensacional. Recorrer cada escenario encontrando todo tipo de rutas secretas que explorar para encontrar todo lo que Nintendo ha escondido para nosotros es tremendamente divertido. Además, la variedad de enemigos, aunque algo limitada, aporta un toque muy enriquecedor a los niveles.

Absorber las habilidades de los personajes es ahora más divertido que nunca. La variedad de situaciones que podremos resolver en función de nuestra habilidad activa convierten a este Kirby en uno de los más rejugables que recordamos.

La facilidad de juego siempre ha sido un punto a favor de esta saga, haciéndolos accesibles para niños y adultos y la complejidad de ellos siempre ha residido en llegar a superar todo el contenido al 100% sin que te quiten las cuentas (el dinero que recoges), recogiendo los tres coleccionables de cada nivel y consiguiendo la medalla de oro en todas las pantallas.

Por ello, en esta versión se han añadido puntos para los amantes de la rejugabilidad:

  • Modo diabólico: en esta versión, podrás superar cualquier pantalla en un modo de dificultad extra, donde, después de unos segundos, un diablillo persigue a Kirby tirándole bolas de pinchos que se deben esquivar. Si completamos un nivel en este modo, conseguiremos sellos con los que desbloquear nuevo mobiliario para la casa de Kirby.

Ya en la versión anterior, Kirby contaba con una casa que podremos ir decorando con los muebles que vamos encontrando. Cuando vayamos decorando las casas, irán viniendo al pueblo nuevos inquilinos (Esquivín, Cuentisa, Carguita, Bronquín y Celerín), los cuales nos darán acceso a cinco minujegos; si los superamos todos nos premiarán con una tela para acceder a otro nivel.

  • Escondite: tenemos que encontrar un número de copias de Esquivín en pantallas ya jugadas y antes de que se acabe el tiempo en 18 niveles.
  • A por las cuentas: tendremos que recoger las cuentas que nos digan antes de que se agote el tiempo en 20 niveles.
  • Voy contigo: Debemos llevar a Carguita hasta dónde nos digan sin morir en el intento en 12 niveles.
  • Entrenamiento: Tendremos que acabar con los enemigos dentro del tiempo en 20 niveles
  • A la carrera: hay que correr hasta llegar a la meta antes que Celerín en niveles
  • Más habilidades: Podremos tener más poderes con diferentes sombreros. Se trata de «pelucas» que otorgan diferentes habilidades como crear ovillos de la nada, convertirte en un tornado, llevar una espada, lanzar bombas, usar hilo al estilo «yoyo» o disparar alfileres.
  • Nuevos minijuegos: se añaden desde antes de iniciar el juego el modo «Meta Knight desatado» y el «corre corre Dededede». En el perimero deberemos eliminar a los enemigos a espadazos recogiendo cuentas y evitando que se acabe el tiempo. En el segundo tendremos que correr lo más rápido posible y llegar lo más lejos posible antes de que se acabe el tiempo.

Apartado gráfico, Banda Sonora y doblaje

Gráficamente nos encontramos ante una obra muy vistosa. La decisión de llevar a Kirby a este Reino de los Hilos ha sido estupenda. Absolutamente todo parece estar zurcido a mano y la belleza con la que están diseñados los personajes es digna de elogio.

Es muy bonito ver como los personajes hechos de hilo se mueven con tanta fluidez por los escenarios.

A nivel sonoro cabe destacar, por un lado, y como Kirby nos tiene acostumbrados, a unas melodías muy amenas y entretenidas, que acompañan las aventuras según el mundo que estamos visitando ambientándolo; en un desierto, en una jungla, en el cielo o una cueva, los arreglos de la melodía principal irán en consonancia a estos ambientes, cambiando cuando haya algún jefe de mundo para ponernos en tensión rápidamente. A pesar de que hay una melodía principal, los arreglos hacen que no se haga pesada y que al repetir los niveles, se haga mucho más llevadero.

El segundo aspecto a destacar es el doblaje de la narración de la historia principal. Nos alegra profundamente cuando un título está traducido al castellano, aunque solo sea en los textos, pero nos emociona cuando además está doblado. La traducción de los textos y de los nombres se encuentra a un nivel sobresaliente. El fabuloso doblaje de la narración hace que cada vez que te pasas un nivel estés deseando que te expliquen un poco más del transcurso de esta.

Conclusión

Aunque no estamos ante una de las mejores entregas de la saga, creemos que puede ser una opción muy interesante para todos aquellos que no jugaron a la versión original de 2011. Lo único que no nos ha terminado de convencer en esta entrega es que su nivel de dificultad es aún más bajo que en otras aventuras de Kirby, lo que le termina pasando factura a largo plazo.

Los cambios en la jugabilidad y en la historia (incluyendo el doblaje) son aspectos a destacar, ya que genera un interés extra por seguir jugando. A pesar de ser tan antiguo como la consola en la que ahora se lanza (3DS), sigue siendo entretenido y muy fiel a la saga. Es cierto que esta versión es algo caro para tratarse de un juego reeditado (39,99€), pero también es verdad que en esta versión han añadido más contenido, sobre todo enfocado a la rejugabilidad.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.