Marvel Héroes 71: Caballero Luna, EclipseBienvenidos de nuevo, hace un año nos dimos un paseo a la luz de la luna con el señor Marc Spector y el resto de sus yoes, el mal llamado Batman de Marvel y hoy gracias a Panini reseñamos en segundo de los imprescindibles Marvel Héroes dedicados a la mejor etapa creativa de este personaje. Si en el primero de ellos asistiamos a la genesis del personaje en las páginas de Werwolf by Night y a su deambular hasta tener colección propia, en este tomo vemos la edad dorada de dicha colección.

El punto álgido del arte de Sienkiewicz (tanto es así que su labor en esta colección le llevaría a conocer a un tal Frank Miller con el que firmaría una de las mejores obras dedicadas a cierta asesina griega vestida de rojo, y sería su trampolín para hacerse cargo de los Nuevos Mutantes obra cumbre de su arte donde encuentra su identidad total dejando de ser el “clon” de Neal Adams al que nos tenía acostumbrados a ser) y de la narrativa ,de Moench (mucho más cercana y comprometida pero con las mismas dosis de acción que su Shang Chi Maestro del Kung Fu y un oscurantismo que luego le permitiría escribir varias cabeceras de Batman para la “distinguida competencia”).

En este tomo Panini recoge los números 16 a 38 de Caballero Luna, números como recordaréis de una extensión más larga de lo normal como apuesta de Marvel a que este título se vendiera sólo en librerías especializadas y fuera del Comic Code. Un buen recurso que dio gran libertad a Moench para hacer historias más largas o para hacer pequeños incisos en el pasado del personaje como mercenario o bien permitir que otros guionistas y dibujantes tuvieran la oportunidad de ampliar el mundo del cruzado plateado de Nueva York. Esta edición de Panini aparte de impecablemente encuaderna es un lujo para los coleccionistas pues no sólo recopilan la opción evidente que son todo los números dibujados por Sienkiewicz si no que también están todos los guionizados por Moench y los seis últimos números de la colección hasta el cierre de la misma, por lo que tenemos todo el volumen 1 completo de Moon Knight USA.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, EclipseA lo largo de estos números vamos a ver la evolución de Sienkiewicz de su grafismo clásico a la mancha, el borrón y la sutileza de las sombras y el expresionismo, es aquí donde de veras el dibujante creará ese estilo personal y único que le caracteriza. Moench a su vez va a intentar que esta serie sea muy urbana, muy pegada a la realidad social de su epoca (principios de los ochenta) tratando de forma magistral el miedo al terrorismo, el desempleo, la corrupción politica, las cris de fe y hasta los abusos de menores, no descuidando por ello ni un apice el desarrollo del tormento personal de un protagonista con cuatro identidades que cada vez ve más como su mundo y su cordura se va resquebrajando. Un gran uso de secundarios como Gena la camarera y sus hijos, el detective Flint o el vagabundo Crawley. Si bien es cierto que nuestro querido Frenchie se ve mucho más desdibujado y relegado a tercer plano que en el tomo anterior, será Marlene, el gran amor de nuestro héroe la que coja casi tanto o más protagonismo que Spector y cualquiera de sus identidades.

Tras empezar con un número de descanso en el que el Cabalero Luna se medirá con el irrelevante villano conocido como “El Herrero”, sí un terrorífico señor con una maza y unas pinzas calientes, pero eh, ahí está la magia de esta serie, hasta el peor de los malos secundarios pude hundir en la miseria a nuestro pobre justiciero. A continuación vuelve el tandem de Moench y Sienkiewicz en un arco de tres números en los que Moench, da voz a la amenaza del terrorismo del tercer mundo y nos brinda un brillante relato pulp, con islas tropicales, tres letales guardaespaldas en bikini para representar a tres etnias distintas (¿excusa para volver a poner en peligro a Marlene y que Sienkiewicz  la dibuje en bikini? Vaya idea más descabellada ¿no?).

Francotiradores maestros, un Spector que empieza a no tener rumbo en su vida. Una elite de asesinos especialistas, la muerte de un amigo y la recreación por parte de Sienkiewicz  de la sin igual Jerusalén, una gran narrativa de combates y clímax de lo más explosivo que esconde una gran critica hacía la tolerancia de las dictaduras del tercer mundo, en la figura de Nimrod Strange, más tarde Arsenal, un formidable rival que conjuga en él todos los miedos y odios de Spector.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, Eclipse

Moench demuestra que se le da genial el humor con un divertido episodio en la vida de Marc Spector cuando aún era mercenario, “Adoración de falsos ídolos”, todo un homenaje a la aventura y a la mala suerte de nuestro protagonista.

Sienkiewicz tiene sustitutos de lujo como nuestro Vicente Alcázar, todo un clásico de Erie y Creppy que se encarga de ilustrar una gran historia de vodoo, zumbies y el encuentro del Caballero Luna con Jericho Drumm alias Hermano Vudú, un relato opresivo y terrorifico, en que la vegetación y los no muertos tienen la suerte de contar con el orgánico trazo de Alcázar, que demuestra que con el dibujante adecuado Moench puede escribir lo que quiera.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, EclipseEn Moon Knight 22 y 23 asistimos al cambio radical de estilo de Sienkiewicz, durante esta saga “El Demonio de los Sueños”, los acabados perfectos y la simetría dan paso a la deformidad, la mancha y la potencia visual. Un angustioso relato que nos trae de vuelta a señor de la energía oscura, Morfeo y que nos ayuda a revelar el trágico destino de aquellos que están cerca del Caballero Luna y la terrible lucha que éste libra con sus otras personalidades. Atentos a los momento oníricos que crea Sienkiewicz, absolutamente alucinante el uso de manchas, sombras e insinuaciones, somos nosotros quienes complementamos un dibujo que es emoción pura, la gestualidad de los rasgos, la tensión de la composición de página….Definitivamente es aquí donde empieza la leyenda visual y visceral de Sienkiewicz. Marlene comienza aquí a cobrar su gran protagonismo como la mujer abatida por la locra infinita de su amado y roto Seteve Grant.

El número 24 representa el retorno de la Fascinera Escarlata, que de nuevo como pasara en el tomo anterior, marca para mí uno de los mejores relatos de este dúo. La desconsolada vengadora y madre, aquella que pudo ser una monja o una actriz vuelve a empuñar su ballesta contra los malvados y de nuevo el Caballero Luna no tendrá palabras o acciones para evitar que la noche se tiña de escarlata. De nuevo Flint aparece como ese laconico consejero que ya aventura a Spector que no habrá final feliz o salida fácil para este baile con la muerte. El nuevo estilo de Sienkiewicz  no hace si no reforzar la fuerza del trágico personaje de Scarlet, lo asfixiante y vil de sus enemigos y las dudas que sepultan a nuestro héroe.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, EclipseEl número 25 marca la aparición de otro de los grandes villanos de la galería del Caballero Luna. Se trata del Espectro Negro, Carson Nowles, con este personaje Moench aprovecha para criticar la situación de muchos ex-soldados en América y de cómo con otras decisiones Marc Spector podría haber hecho que su nueva vida como el millonario Steve Grant le llevara por oscuras sendas. Es curioso como Carson es el reflejo oscuro del Caballero Luna en todo, hasta al principio conducia un taxi como lo hace la identidad de Jack Foley del Caballero. Carson logra destruir de todas las maneras posibles a Spector, hasta una Marlene superada por la perdida de su hermano frente a Morfeo duda de él. Una brutal combinación de negro contra plateado, justicia contra poder, técnica y acrobacia contra fuerza bruta, locura contra obsesión, cultura grecolatina contra egipcia, sin duda un número doble con el que Moench no logra narrar de los enfrentamientos más épicos de Luna si no además criticar el corrupto sistema político de su país. Un Sienkiewicz  en estado de gracia demuestra como puede retratar sin problemas la caída de la psique en la más honda de las bajas pasiones.

En el número 26 tenemos el escalofriante relato “Dale”, de nuevo Sienkiewicz  retrata el dolor y la obsesión y Moench utiliza hábilmente como recurso unos textos narrativos en primera persona de una pobre victima de abusos convertida en agresor. Una obra propia de su tiempo donde además el dibujante demuestra que sigue pudiendo recrear lo que quiera sin detalles o si no atentos a su Robert Plant de Led Zeppelin. Moench firma una nueva critica a que la violencia sólo engendra violencia y al desprecio que siente por ella. Sin duda el mejor relato que este equipo firma. Crudo e impactante no os dejará indiferentes.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, EclipseSteven Grant es uno de los pocos guionistas que vienen a dar descanso a Moench, con “Asesino de policías” firma un gran relato de suspense que cumple con todos los clichés del género. Que explota bien cada una de las personalidades de Spector y que logra sorprender al lector. Un relato urbano y crudo que nada tiene que envidiar a Moench pero donde Brozowski demuestra que está muy lejos de la calidad de Sienkiewicz.

En el número 28, tenemos una gran vuelta a los orígenes y a reflexionar cuanto de verdad hay en que Spector es el agente del dios de la venganza lunar Khonsu. La supexpresividad y la oscuridad de este relato ayudan a darle ese toque sobrenatural y místico que busca Moench. De nuevo volvemos a caer en el tópico de Marlene secuestrada y en lencería, es la única pega achacable a los guiones, parece encantarle el recurso de la chica desvalida pero fuerte que misteriosamente acaba casi desnuda propia nuevamente de los relatos de aventuras pulp y que eso sí sirve para demostrar que no importa cuanto experiemente Sienkiewicz  con su trazo su Marlene sigue quitando el aliento.

La saga comprendida entre los números 29 y 30 de Moon Knight son muy especiales, primero porque marcan la marcha de la colección de Sienkiewicz, que queda relegado a ser portadista de la colección. Estos números marcan la vuelta de Jack Rusell, el Hombre Lobo con el que el Caballero Luna empezó su devenir como luchador enmascarado. Sienkiewicz  lleva el minimalismo a su extremo, convierte a Rusell en una bestia temible y poderosa.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, Eclipse El choque de ambos es sencillamente brutal y bestial sin adornos ni florituras, sin duda Moench le brinda a Sienkiewicz la posibilidad de despedirse por todo lo alto, con un gran lucimiento de su nueva técnica, cuanto además todo está narrado desde el punto de Jack, por lo que la composición y las manchas del artista van perfectas para el efecto “visión de lobo”. Una gran historia sobre el peligro de las sectas, la corrupción de los ricos y el tener cuidado con lo que deseas.

Tras la marcha de Sienkiewicz, Moench guionizara tres números más que supondrán el inicio en Marvel de otro gran talento el de Kevin Nowlan que luego firmaría una de las etapas más valoradas en la historia de Doctor Extraño. Moench crea una historia con una cajita de música, el peligro de las bandas callejeras, el deseo de hacer justicia y los vigilantes que es sinceramente soberbia. Spector se da cuenta de que no puede con todo y es más un secundario de lujo de una gran historia humana de superación. Atentos a la historia corta “Cancer” que firma al dibujo un tal Marc Silvestri que supongo a los seguidores de Lobezno os sonará, otra gran historia humana donde el Caballero Luna debe lidiar con personas al limite. Tristemente para mí, el último número de Moench, desdibuja la fuerza de los anteriores. Vale que es una gran critica a la manipulación de los medios de comunicación y a la ambición, pero Druida Walsh es un personaje para mí totalmente innecesario y no deja de ser la típica historia de el Caballero Luna recibiendo la paliza del siglo y venciendo al final por tozudez.

Tony Isabella será el encargado de retomar la colección tras la marcha de Moench contando con dibujos de Nowlan y de Bob Hampton. En su primera historia “Grito Primordial”, el Caballero Luna se las verá con los efectos de una droga que crea Hombres Lobo sintéticos y que va a llevar la tragedia hasta el bar de Gena. Sin llegar a ser tan completo como Moench, Isabella maneja muy bien los secundarios y el tono urbano de la colección.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, Eclipse En “Segundo Impulso” es cuando se va de madre, aquí en vez de intentar imitar el tono de la serie, metemos con calzador al universo Marvel, así, eso sí bajo una gran historia de venganza y una villana helada que es una maravilla, de la noche a la mañana, Spector se ve de aventuras con los Cuatro Fantásticos y al Patrulla-X, que casi salen más que él en este número doble. Por lo que es una historia forzada llena de situaciones absurdas del tipo, no no detengáis a la villana debe hacerlo el Caballero Luna es importante para su salud mental. Isabella eso sí, hace caer a Spector en lo más bajo cuando un villano terciario de Spiderman como es “La Mosca”, logra dejarlo en silla de ruedas, situación que en recientes colecciones del Caballero se explotaría mucho por un David Finch en estado de gracia.

El encargado de cerrar la colección en sus tres último números es el guionista Alan Zelenet con el dibujo poco más que justitio de Bob Hampton, Zelenet sigue la estela de Isabella y comienza cruzando el destino de Caballero Luna con el Doctor Extraño, en una interesante historia que ahonda en el pasado místico y egipcio del personaje.

Y que de nuevo va a darle a Marlene un gran papel protagonista. Termina Zelenet con el pasado religioso poco explorado de Spector, firma un relato muy intimo en el que descubrimos que el padre de Spector era un rabino judio, la pelea que hubo entre ambos y la imposible reconciliación pues Marc llega ya con su padre fallecido por no atender a la sabia Marlene. A partir de aquí tenemos un místico relato de magia y cábala judaica muy bien traído y que personalmente le dan más solvencia narrativa a Zelenet que a Isabella, además de lograr una originalidad que le desmarca totalmente de Moench.

Marvel Héroes 71: Caballero Luna, Eclipse

Como regalo para nuestros sentidos tenemos una pequeña historia corta guionizada y dibujada por Sienkiewicz, dedicada al bueno de Crawley y su labor como ayudante del Caballero Luna, una gran muestra de ironía, ácido humor y soltura de trazo. Después un portfolio de Kevin Nowlan para esta serie. Unas portadas del selecciones Marvel de forum dedicadas al Caballero Luna y dibujadas por un Carlos Pacheco al inicio de su carrera y para postre un interesante artículo sobre los helicópteros de nuestro querido Frenchie.

Sin duda un ejemplo de historia de antihéroe de dar importancia a los personajes y a nuevas formas de narrativa, el inicio de todo el oscuro cambio sobre lo que se podía contar en un cómic que terminaría dando lugar a obras como Born Again. Sin duda uno de los pedazos más interesantes e intensos de la historia Marvel y un personaje atrayente como pocos déjate eclipsar por el influjo lunar del puño de Konshu.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.