Mafia: the old country review completa

La saga recupera la esencia de la entrega original.

La saga Mafia lleva transportándonos al mundo del crimen organizado desde 2002, cuando el título original nos sorprendió a todos con una propuesta que buscaba replicar el éxito de Grand Theft Auto pero poniendo mucho más énfasis en una narrativa adulta bien trabajada. Aquel primer Mafia nos presentó la historia de Tommy Angelo en la ciudad ficticia de Lost Heaven y, desde entonces, se ha convertido en la entrega favorita de los fans. En 2010 llegó Mafia II, llevándonos a Empire Bay con Vito Scaletta como protagonista e introduciendo varias novedades muy interesantes que demostraron que la saga era un gran ejemplo de thriller criminal de época.

Tras esos dos juegos, la franquicia paso a las manos de Hangar 13 en 2016 con Mafia III y el resultado fue un juego de mundo abierto ambientado en el Nuevo Bordeaux de 1968 que destruyó por completo los puntos fuertes de la saga y lo convirtió en un sucedáneo de GTA que no estaba, ni de lejos, a la altura de lo esperado.

Por suerte, tras más de nueve años desde Mafia III, la espera ha valido la pena. Mafia: The Old Country se aleja por completo de lo visto en su tercera entrega para ofrecernos un título que nos devuelve a las raíces de la saga pero introduciendo muchas novedades que nos han gustado mucho. Hangar 13 ha sabido escuchar lo que hizo grande a Mafia para centrarse en una experiencia más cerrada, narrativa y cinematográfica. Vamos a verlo en profundidad.

Mafia: The Old Country review

Crímenes en la Sicilia de 1900

En Mafia: The Old Country viajamos mucho más atrás en el tiempo que en cualquier entrega anterior, hasta la Sicilia de comienzos del siglo XX. La historia nos traslada al pueblo de San Celeste en 1904 – un nombre que quizá les suene a los fans de Mafia II – donde se estaban gestando los primeros pasos de la mafia siciliana. El protaginista de esta entrega es Enzo Favara, un joven siciliano que comienza siendo un caruso, prácticamente un esclavo infantil trabajando en las minas de azufre bajo las ordenes de un terrateniente que, como podéis imaginar, tarda poco en desencadenar una desgracia que sirve de impulso para introducir a Enzo en el mundo criminal.

Con la intención de alejarse por completo de Mafia III, Hangar 13 ha optado por una estructura mucho más lineal en la que se prescinde por completo del clásico mapa repleto de iconos o misiones secundarias; The Old Country prefiere llevarnos de la mano por su trama, centrándose en las misiones principales y dejando el contenido secundario para momentos puntuales en los que sí podremos explorar los escenarios con cierta libertad, pero siempre al servicio de la historia. Entendemos que esto puede no gustar a los jugadores que busquen un juego de mundo abierto tradicional, pero lo cierto es que el ritmo, la trama y las misiones son muchísimo más interesantes de lo que podíamos esperar y, en nuestro caso, el cambio nos ha parecido todo un acierto.

mafia old country xbox

Combate con mecánicas clásicas

En cuanto a combate, Mafia: The Old Country recupera un estilo un poco más old school de lo que esperábamos. Como podéis imaginar, al tratarse de un título en tercera persona, cuenta con un sistema de coberturas que nos ha recordado muchísimo al de Gears of War por la naturalidad y facilidad con la que nos movemos entre coberturas. Además, aquí no hay regeneración automática de salud, y para curarnos tendremos que usar vendas que no abundan demasiado por el mapa, lo que significa que es importante pensarse dos veces como afrontar cada combate antes de empezar a disparar. La munición tampoco sobra y, después de un par de horas de juego, queda claro que el objetivo del estudio ha sido aumentar la tensión durante los combates y hacer que las victorias sepan mejor.

Lo que más nos ha gustado del combate ha sido, con mucha diferencia, el manejo de las armas. El uso y control de cada arma es muy distinto del resto y, en general, todas dan la sensación de estar sujetando algo pesado que no se controla con la facilidad que vemos en la gran parte de los shooters actuales. Aquí las pistolas, escopetas y fusiles tienen mucho retroceso y apuntar requiere hacerlo con calma, lo que encaja bien con la inexperiencia de Enzo en sus primeros años de matón.

Junto al combate a distancia, Mafia: The Old Country también cuenta con varias armas de lucha cuerpo a cuerpo como cuchillos y navajas que nos ha decepcionado por lo poco que arriesga, sobre todo cuando se usan para las fases de sigilo. En todo momento el juego nos da la posibilidad de acercarnos sin hacer ruido y realizar eliminaciones pero se queda muy en la superficie de la mecánica y repite muchas veces la clásica escena del enemigo parado mirando a la pared esperando a ser ejecutado o el que se acerca a un rincón después de que tiremos una botella de cristal para atraerlo hacia allá. Sí, son mecánicas que funcionan, pero viendo todo lo bueno que hay alrededor del juego, sorprende y decepciona que no se haya arriesgado un poco más en este sentido.

mafia old country steam

Cambia el coche por el caballo

Hasta ahora, Mafia siempre había contando con un catálogo de coches clásicos que podíamos conducir con libertad pero en The Old Country el medio de transporte estrella es el caballo. Al fin y al cabo, estamos en la Sicilia rural de 1905, y lo cierto es que aunque también tendremos acceso a algunos vehículos a motor, el caballo nos ha parecido una novedad tan bien integrada que no hemos echado de menos en ningún momento tener más acceso a otros vehículos. La sensación de cabalgar por esos paisajes está muy lograda, y además el juego nos permite personalizar y mejorar cada uno de ellos.

Como decíamos, más allá de los caballos el juego llega a permitirnos usar los automóviles de principios del siglo XX en ciertos capítulos. Son coches antiguos y muy complicados de conducir comparados con los coches de los años 40 o 60 de entregas anteriores, lo que hace que esas fases de conducción sean aun más divertidas al tener que pelearnos para el coche no se salga de la carretera en todas las curvas.

Más allá de eso, es importante destacar que la estructura y dinámicas del juego han cambiado por completo. San Celeste y sus alrededores dan forma a un mapa bastante grande – con campos, bosques, minas, puertos,… – pero no es un mundo abierto en el que podamos perdernos haciendo el cabra desde el principio. El diseño es más bien de pasillo amplio: los capítulos nos van llevando a diferentes zonas de ese mapa según la trama lo requiera por lo que es un juego bastante lineal disfrazado de mundo abierto, algo que ha terminado funcionando muy bien. Apostar por esta estructura supone que prácticamente no hay coleccionables ni tampoco una necesidad real de explorar el mapa por nuestra cuenta más allá de las misiones pero, quien quiera hacerlo tendrá la oportunidad de hacerlo para seguir completando misiones secundarias o participando en minijuegos como las carreras de caballos.

old country mafia

Sicilia está viva

A nivel visual, Mafia: The Old Country ha dado todo un salto de calidad respecto a Mafia III gracias al uso de Unreal Engine 5, y eso teniendo en cuenta que no llega a exprimir al máximo todas las novedades del motor. Aún así, el estudio ha conseguido recrear una Sicilia de 1900 impresionante y llena de detalles: recorreremos pueblecitos de piedra con sus estrechas callejuelas y mercados; pasaremos por criptas y catacumbas y galoparemos entre campos de viñedos, bosques y caminos de tierra. Cada zona está diseñada con muchísimo cariño y realmente hemos disfrutado explorando y moviéndonos por los escenarios, algo que no nos ocurría desde hace mucho tiempo con un juego de este género.

Los modelados de edificios, ropa de personajes y vehículos también están repletos de pequeños detalles, como la ropa remendada de los campesinos o los carteles en italiano antiguo pegados en las paredesque podemos encontrar en los callejones de los pueblos. Además, el estudio también ha hecho un gran trabajo a nivel de iluminación, sobre todo en lo que tiene que ver con los atardeceres o amaneceres que podemos ver sobre el Mediterráneo.

La banda sonora combina melodías del folclore siciliano con arreglos orquestales en los que la mandolina o el violín suelen ser los instrumentos protagonistas de la mayor parte de los temas y que nos transportan a la Italia rural. Mención aparte merece el doblaje. 2K y Hangar 13 han realizado un excelente trabajo tanto en su versión original – los personajes hablan en inglés con muchas frases en italiano y dialecto siciliano-, pero para alegría de muchos, The Old Country está doblado al español de forma impecable. Las voces en castellano son muy naturales y todos los actores de doblaje son conocidos y profesionales.

Conclusiones del análisis de Mafia: The Old Country

Tras los tropiezos de Hangar 13 con Mafia III y Top Spin 2k25, el estudio se ha redimido por completo con Mafia: The Old Country. Sí, es un juego más contenido que el resto de entregas de la saga, pero nos parece más redondo, mejor pensado y con muchos aciertos que ponen este juego al nivel de lo visto en la entrega original. Pese a sus errores o carencias, el juego ha resultado ser más solido e interesante de lo que esperábamos y, eso es una gran noticia.

✔️ PROS: Recupera la esencia y la gran narrativa de la primera entrega.

CONTRAS: El sigilo es repetitivo y se queda en la superficie de lo que podría llegar a ofrecer.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.