Hace solo unas semanas, 2K Games y Hangar 13 anunciaban Mafia Trilogy para Xbox One, PlayStation 4 y PC, un recopilatorio con las tres entregas de la saga que, tras un lavado de cara, vuelven una vez más para hacernos sentir como parte importante de la mafia.

Dentro de esta Mafia Trilogy, 2K Games ha optado por rehacer por completo la primera entrega de Mafia para adaptarla los estándares actuales mientras que con Mafia II y Mafia III hemos recibido las Ediciones Definitivas cuyas texturas y resoluciones se han retocado sin modificar nada más a nivel jugable.

En Fantasymundo hemos tenido la oportunidad de jugar a Mafia II: Definitive Edition para comprobar que, 10 años después de su lanzamiento original, sigue siendo tan divertido e inmersivo como lo era entonces.

El día a día de la Mafia

Como ya os contamos en el análisis original, Mafia II nos pone en la piel de Vito Scaletta que, tras resultar herido durante un combate en la 2ª Guerra Mundial, ha vuelto a Estados Unidos para entrar dentro de la Mafía solo unos días después de poner los pies en suelo americano. Desde ese momento, realizaremos todo tipo de encargos para nuestros superiores, lo que nos llevará a amedrentar a trabajadores, enterrar cadáveres o participar en multitud de tiroteos mientras nos abrimos paso hasta lo alto de la organización criminal.
Aunque no entraremos en detalles porque ya lo hicimos en el análisis que publicamos hace diez años, hay que dejar claro que Mafia II no pretende ser un Grand Theft Auto. Mafia II es un juego de acción con una narrativa clara y guiada que cuenta con un mundo abierto pensado, única y exclusivamente, para dar al jugador la posibilidad de vivir persecuciones frenéticas y tiroteos entre bandas y policías en un entorno abierto. Mafia II no busca – ni permite – que pasemos horas realizando misiones secundarias por la ciudad, si no que plantea una historia dividida en capítulos y misiones que podremos completar en unas 20 horas (cinco más si completamos los tres DLC que incluye esta Definitive Edition).

Con este punto claro, podemos afirmar que Mafia II ha envejecido bastante bien. La conducción sigue siendo tan divertida como entonces, la trama es profunda, entretenida y tiene giros constantes que nos ayudan a mantenernos enganchados de principio a fin y la banda sonora está cuidada hasta el más mínimo detalle. Lo único que ha envejecido peor es el sistema de disparo. En estos diez años, el sistema de disparo desde coberturas ha cambiado mucho y aquí si se le notan las costuras al título de 2K Games.

Definitive Edition

Como decíamos al principio de este análisis, Hangar 13 y D3T han trabajado para mejorar considerablemente la iluminación del juego. También han rehecho gran parte de los rostros de los personajes y han mejorado la resolución y calidad de las texturas de todo el juego. De hecho, todas las texturas son compatibles con las 4K tanto en PC como en PlayStation 4 y Xbox One.

Los únicos problemas que hemos notado es que, durante la conducción, la tasa de fps se resiente levemente en algunos momentos. Pese a ello, el juego suele mantener un rendimiento bastante estable, al menos en Xbox One.

El doblaje al castellano que acompañó al juego original también se ha mantenido intacto en esta versión. Aquí debemos destacar que, aunque las voces de los personajes principales son perfectas y se adaptan como un guante a su actitud y edad, los personajes secundarios no han corrido la misma suerte. No será extraño ver como un mismo actor de doblaje pone voz a decenas de personajes secundarios y eso, con el paso de las horas, termina por afectar levemente a la experiencia de juego.

Conclusiones sobre Mafia II: Definitive Edition

Pese a que el plato fuerte de Mafia Trilogy es el remake de la primera entrega que llegará en agosto, este Mafia II: Definitive Edition es una opción perfecta para descubrir por primera vez la impresionante historia de Vito Scaletta. Si ya jugasteis al juego en su momento, esta versión os ofrecerá lo mismo que ya jugasteis hace diez años, pero con un apartado gráfico corregido y todos los DLC que llegaron de forma posterior al lanzamiento del juego original.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.